Rakitic Rayo

Durante la última década, el Sevilla se ha convertido en un equipo doctorado en títulos y finales. Sin embargo, los primeros capitanes del Sevilla, Fazio y Rakitic, se enfrentarán por primera vez a la responsabilidad de liderar a un equipo ganador.

Aunque el central sevillista ya ha sido campeón con la camiseta del Sevilla tanto en la segunda UEFA de la temporada 2006-2007 y las Copas del Rey de 2007 y 2010, además de la Supercopa de 2010, nunca ha tenido tanto peso en la plantilla como en esta temporada 2013-2014, donde además de capitán se ha erigido como referente insustituible de la zaga sevillista.

Por ello, Fazio se afana en vivir al máximo esta experiencia con el único objetivo de devolver el trofeo a Sevilla, mientras recuerda otras fechas ilusionantes para el club. “Me ha tocado estar en esta final pero en el vestuario hay mucha experiencia en finales en otros equipos. Ya me tocó Glasgow siendo muy joven. Pienso que todo pasa muy rápido y que hay que disfrutar el partido y cada momento. La preparación, la comida, el estar juntos».

El argentino ha acompañado a Unai Emery en la rueda de prensa previa a la final de la Europa League y ha asegurado que su equipo “no va a regalar nada” y recuerda el duro camino que ha superado junto a sus compañeros, lo que prueba la capacidad de un grupo joven. “No vamos a regalar nada. Vamos a provechar la oportunidad hasta el final. Cada partido lo vivimos así. Remontamos con el Betis y Valencia pero también supimos hacer el partido con el Oporto”.

Si uno es el jefe de la zaga, el otro es el referente total del equipo, además de capitán. Sin experiencia alguna en finales europeas, Ivan Rakitic ha defendido el buen momento de forma del equipo, pese a la desactivación de los últimos partidos. “Nosotros estamos al 100 % todos. No solo por capacidad física sino por la mentalidad. Trabajamos para estar al 100 % en todos los partidos. Hay partidos mejores o menos buenos pero nosotros mañana estaremos a un nivel muy alto. Preparamos el partido lo mejor posible. Vamos a estar todos preparados y queremos hacer el mejor partido de nuestra vida”.

Del croata se espera liderazgo y desequilibrio en los momentos clave, lo que algunos definen como héroes, los cuáles en el Sevilla llevan los nombres de Puerta, Palop y M´Bia. Sin embargo, el capitán defiende por encima de todo la importancia del colectivo. “Lo importante es que yo haga un mal partido y se diga que soy malo pero que el equipo levante el título”. No hace falta hablar de un héroe”, ha asegurado evidenciando su madurez y su hambre de titulas, lo cual confirma en sus siguientes palabras. “No quiero soñarlo, quiero vivirlo. Quiero disfrutar del partido, de todo lo que pasa a su alrededor. Si al final levanto el título, estaré preparado”.

Reyes, único jugador con minutos en finales europeas

La inexperiencia de Rakitic es la tónica general de una plantilla que apenas conoce lo que es una final, fruto de la amplia renovación que ha experimentado esta temporada. No obstante, algunos integrantes del grupo poseen cierta experiencia en finales nacionales. Junto a Fazio, Fernando Navarro y Javi Varas levantaron la Copa del Rey de 2010. Por su parte, Carriço sabe lo que es tener como verdugo al Benfica en la final de la Copa de Portugal de 2009, mientras que Rakitic resultó vencedor con el Basilea en la Copa suiza del 2007 ante el Lucerna y Marko Marin cayó derrotado con el Werder Bremen en la final de la Copa alemana de 2010 ante el Bayern de Munich.

Sin embargo, el más experimentado en estas lides es Stephane M´Bia, cuatro veces finalista de la Copa de la Liga Francesa, con un balance de una derrota con la elástica del Rennes y tres títulos vistiendo los colores del Olympique de Marsella. Además, el camerunés integró el grupo de la selección de su país que cayó derrotado ante Egipto en la Copa África 2008. Asimismo, Fernando Navarro también engrosó la plantilla de España en la Eurocopa de 2008, aunque su participación fue testimonial.

Otro de los jugadores con más bagaje en estos partidos es José Antonio Reyes. Ganador de la Community Shield en 2005 y la F.A. Cup en 2005 con el Arsenal, y de la Copa de la Liga con el Benfica en 2009, el utrerano es el único miembro de la plantilla del Sevilla que ha disputado minutos en finales europeas en la categoría absoluta. Así, se estrenó en el minuto 85 del duelo en el que el Barcelona le arrebató en París la Champions League al Arsenal en 2006, pero lo haría como titular en 2010, cuando el Atlético fue campeón de la Europa League ante el Fulham e incluso se estrenaría como goleador en el mismo año en la Supercopa de Europa que su equipo ganó al Inter de Milan.

Además de Reyes, Marko Marin se sentó en el banquillo del Amsterdam Arena la pasada temporada para presenciar como su equipo, el Chelsea se hacía con la Europa League en el último minuto ante el Benfica, su rival de este miércoles, que a diferencia del Sevilla sabe con creces lo que es una final europea.

www. SevillaActualidad.com