jose-maria-del-nido

El ex presidente el Sevilla, José María del Nido, pidió la semana pasada una prórroga de su ingreso en prisión, ahora Anticorrupción se ha opuesto a dicho aplazamiento.

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la prórroga solicitada por el abogado, condenado a siete años de prisión por el caso ‘Minutas’, para entrar en la cárcel y ha considerado que debe acordarse el inmediato ingreso en prisión.

La Audiencia de Málaga declaró el pasado mes de diciembre la firmeza de la sentencia e inició la ejecución de dicha resolución, dando a Del Nido un plazo de 30 días para pagar la responsabilidad civil impuesta de 2,7 millones e ingresar voluntariamente en prisión.

Del Nido solicitó la semana pasada una prórroga de ese plazo, considerando que los 30 días son hábiles y no naturales. El fiscal se ha opuesto alegando, entre otros motivos, que las penas impuestas en esta causa «son de la suficiente entidad y duración como para que deba acordarse su cumplimiento sin más demora».

El representante del ministerio público recuerda que el Tribunal Supremo, donde la defensa de Del Nido presentó un incidente de nulidad a la sentencia aún sin resolver y pidió la suspensión de la ejecución mientras se tramitaba, determinó que la competencia sobre los aspectos del cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta al letrado correspondía a la Audiencia Provincial.

En este sentido, el fiscal señala que «parece oportuno acordar el inmediato ingreso en prisión» de Del Nido, ya que entiende que ya ha transcurrido el plazo de 30 días dado, puesto que la resolución en la que se acordó le fue notificada personalmente el 3 de enero «sin que las razones que se alegan para la prórroga sean asumibles». De hecho, los 30 días hábiles desde esa fecha se cumplirían este lunes.

Para la acusación pública, el incidente de nulidad no conlleva la necesidad de suspender el ingreso en prisión y considera que para que se produzca la suspensión es necesario que el órgano que dictó la resolución cuya nulidad se insta –el Supremo– así lo acuerde. Pero éste no es el caso, se indica, puesto que el Alto Tribunal ya ha desestimado la petición y ha remitido la cuestión a la Audiencia.

Además de destacar la duración de la pena impuesta, el fiscal también alude a la «indudable gravedad y trascendencia social» de los delitos, pues se le condena por malversación de caudales públicos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....