Pepe Castro

Una vez ratificado por el Consejo de Administración, el presidente del Sevilla, José Castro ha comparecido ante la prensa para trasladar su primer mensaje como máximo mandatario de pleno derecho. Su mensaje, no obstante, no varió en exceso con respecto a anteriores intervenciones.

Castro tiene muy claro que va a ser un presidente de consenso, que acertará o se equivocará siendo él mismo, pero que querrá escuchar y tendrá en cuenta a su gente de confianza: “Mi primera comparecencia en el aeropuerto de Sevilla no podía ser más que la que era. Llevo muchos años en el club, conozco la casa, conozco la idiosincrasia del Sevilla y al accionariado. Soy parte de Sevillistas de Nervión, a mí los comentarios no me afectan, en el sentido que yo soy yo, me conozco con mis defectos y virtudes, y si me equivoco me equivocaré con mis ideas y con las de la gente que me rodea en el Consejo. Y si para el presidente son los golpes, lógicamente para el presidente tienen que ser las decisiones importantes. Pero mi forma de ser no es autoritaria, cada uno es como es… A mí no me temblará el pulso en las decisiones que tenga que tomar de cualquier índole, pero mi forma de ser es consensuar. Entiendo que en una actividad como el fútbol, donde el dinero que se mueve en compras y en ventas es tan grande, si además de un director deportivo hay más personas que pueden dar su opinión. Ven más y mejor cuatro personas o cinco personas que dos, y eso es una lógica aplastante”.

Preguntado por los años que se marca en su mandato, ha asegurado que “Pepe Castro no se pone plazos, está aquí por sentimiento, que va a hacer lo mejor que pueda y cuando la posición de Pepe Castro no sea necesaria, no seré presidente, igual que si no hubiera sido presidente me hubiera quedado trabajando en otra parcela. Ser presidente es la mejor ilusión que tiene un sevillista, pero amo más al Sevilla que al ser presidente del Sevilla”.

Ha ahondado, asimismo, en su voluntad de pilotar la entidad escuchando cuantos consejos le hagan sevillistas de su confianza, como por ejemplo los miembros de Sevillistas de Nervión. “Voy a regir al Sevilla con mis ideas, con mi forma de pensar, pero no me duele en prendas si tengo que hacer alguna consulta con los que son mis socios de Sevillistas de Nervión, puede ser José María del Nido, puede ser Goméz Miñán, puede ser Francisco Guijarro o puede ser mi maestro Roberto Alés”.

Castro ha indicado que será un hombre cercano a la directiva, porque “todos los que estáis aquí estamos porque nos gusta el fútbol. A Monchi le voy a hacer todos los comentarios que pueda. Otra cosa es que en el mundo del fútbol hay que tener mucho cuidado, más en el momento que tenemos. Tenemos que tener prudencia, lo que no significa no tener eficacia. A mí lo que me gusta es que las cosas se hagan consensuadas”.

Hablando, precisamente, de cómo será su política deportiva, el máximo mandatario ha señalado que “vivimos en una época complicada, a nivel general, no sólo del fútbol. No es el momento de hacer pinitos en el aire, es momento de ser realistas y no gastar más de lo que se ingresa. ¿Eso quiere decir que no vamos a ser optimistas y tener el mejor equipo posible? Por supuesto que no, habrá que cambiar las posibilidades económicas que tengamos por eficacia”.

Al presidente también se le ha cuestionado en torno a otros asuntos, como por ejemplo la entrada de Jesús León en el Consejo de Administración. “El presidente del Sevilla FC tiene que analizar para tener un Consejo homogéneo, y más en este momento que dé continuidad, porque mi mayor y principal, motivo para todo esto es que el equipo no se resienta. En lo institucional tiene que funcionar todo bien. El Consejo tiene que funcionar con las estructuras que ya están creadas, Jesús León ha comprado un paquete importante de acciones y le corresponde un puesto en el Consejo. El presidente no solo tiene que hacer un consejo homogéneo, sino que ésta es uno Sociedad Deportiva y hay que darle cabida a todos los paquetes accionariales”.

Molesto con Del Nido por la venta de acciones

Al hilo de este asunto, preguntado por si le ha parecido bien la compra de acciones de León a Del Nido,  ha indicado que “el tema de las acciones es libre, cada uno compra a quien quiera. No es una coas que me haya agradado, pero cada uno puede comprar las acciones que entienda, porque el mercado es libre”.

Otro nombre que ha saltado a la palestra fue el de José María Cruz. Castro todavía tiene fe en su regreso: “No lo he podido convencer, pero tampoco descarto su próxima entrada en el consejo, las conversaciones que tengo con Cruz continúan y no descarto que próximamente pueda entrar. Pero en todo caso esperemos. Tendremos un nivel de actuación con otras personas si él no está y si él está mucho mejor para nosotros”.

Cuestionado por su posición con respecto a los aficionados ultras, el dirigente utrerano ha señalado que “el presidente del Sevilla es el de todos los sevillistas, no de los ultras o de los de Gol Sur. El año pasado hubo cosas que no nos gustaron, creo que esas cosas han mejorado. Los aficionados ultras, como usted los ha llamado, lo que tienen que dedicarse es a animar al equipo. Espero que no ocurra nada más. Aquí tenemos que ir todos a una, no sólo el Consejo ni el presidente, sino todos los aficionados. Y los aficionados lo que tienen que hacer en el campo es animar al equipo”.

Además, ha avanzado que el comité ejecutivo de la entidad estará compuesto por él mismo, el vicepresidente Del Nido Carrasco y los consejeros Monchi y José María Manzano, si bien insistió en que será el consejo el que tome las grandes decisiones.

Sentimiento agriduce por la marcha de Vizcaíno

El presidente José Castro, que definió a Vizcaíno como su amigo, ha tenido palabras entrañables para el subdirector general de Organización y Gestión: “Es un día agridulce porque a esa alegría que tengo como cualquier sevillista, en este Consejo ha habido dos salidas, Piedad Parejo, a la que la agradecemos todos su trabajo, y sobre todo la salida de Vizcaíno. Creo que tenemos que agradecerle todos los sevillistas todo el tiempo que ha estado con nosotros, es un alto ejecutivo que ha colaborado con una parte alícuota importante en los ingresos de la Entidad. Con independencia que desde el Consejo le demos el homenaje que entendamos en su momento, se va un hombre del club, que ha trabajado mucho y bien, que no es sólo un alto ejecutivo, que ha hecho muchas labores, unas gratas y otras ingratas… Y que sobre todo se va un amigo, eso quiero dejarlo claro. Es una persona en la que puedes confiar, amigo de sus amigos, una persona muy capacitada, que ha hecho muchas cosas buenas, algunas que se ven, otras que no se ven. Y en todo caso desde el Sevilla FC no podemos más que agradecerle su trabajo y dedicación. Es una persona con ideas fijas, no es una persona fácil, pero que siempre ha ido con la legalidad por delante, ha sido una persona fiel, amigo de sus amigos. Me detengo en él porque de verdad así lo siento, me hubiera gustado mucho que se hubiera quedado con nosotros, pero él tenía clara su marcha. Entró con Del Nido y siempre ha dicho que se iría con Del Nido. No puedo más que respetar su decisión, pero estoy un poco cabreado con él, porque pensaba y quería que se quedara aquí”.

www.SevillaActualidad.com