Final de la UEFA de 2006: Sevilla 4-0 Middlesbrough / UEFA

El Sevilla es el único club que ha conquistado la Copa de la UEFA/UEFA Europa League en cinco ocasiones, lo que le convierte en el rey de la competición.

Aprovechando su clasificación para la gran final de la UEFA Europa League de 2020, desde la organización de esta competición han repasado sus cinco títulos.

Temporada 2005/06, la primera joya de la corona

Sevilla – Middlesbrough 4-0

El Sevilla, que comenzó su andadura en la competición ante el Mainz alemán en la primera ronda, terminó alzando el trofeo en la ciudad holandesa de Eindhoven, donde derrotó al Middlesbrough inglés con un contundente 4-0. Juande Ramos se hizo con las riendas del equipo en el verano de 2005, y forjó un grupo campeón en pocos meses. Fue el primer título europeo del club de Nervión, y en la memoria de todos los aficionados quedará para siempre el gol del fallecido Antonio Puerta en la prórroga del partido vuelta de las semifinales ante el Schalke 04.

XI tipo: Palop; Alves, Javi Navarro, Escudé, David Castedo; Martí, Maresca, Adriano, Navas; Luis Fabiano, Kanouté.
Otros jugadores destacados
: Dragutinović, Renato, Saviola, Puerta

Temporada 2006/07, Palop se viste de héroe

Sevilla – Espanyol 2-2 (3-1 en los penaltis)

De nuevo con Juande Ramos en el banquillo, el Sevilla alzó su segunda Copa de la UEFA. Esta vez el héroe fue Andrés Palop. El guardameta fue clave en octavos de final ante el Shakhtar Donetsk, logrando un tanto de cabeza en el tiempo añadido para llevar el partido de vuelta a la prórroga. Ya en la final de Glasgow ante el Espanyol, y tras superar a Tottenham y Osasuna, Palop detuvo tres lanzamientos de penalti en la decisiva tanda para dar el título a los suyos. Esa temporada, el conjunto andaluz también ganó la Supercopa de la UEFA y la Copa del Rey.

XI tipo: Palop; Alves, Javi Navarro, Escudé, Puerta; Poulsen, Renato, Navas, Adriano; Kanouté, Luis Fabiano
Otros jugadores destacados
: Martí, Kerzhakov, Maresca, Chevantón

Temporada 2013/14, la primera UEFA Europa League

Sevilla – Benfica 0-0 (4-2 en los penaltis)

En la primera temporada de Unai Emery en el banquillo del Ramón Sánchez Pizjuán, el Sevilla levantó su primera UEFA Europa League. El conjunto hispalense entró en la tercera ronda previa de la competición, y en la memoria colectiva del sevillismo quedará el triunfo ante el eterno rival, el Betis, en la tanda de penaltis de los octavos de final. Luego superó a Oporto y Valencia, con un gol agónico de Stéphane M’Bia en Mestalla, para colarse en una nueva final continental. En el choque decisivo en Turín, los de Emery se impusieron, de nuevo en la tanda de penaltis, al Benfica de Oblak, Garay y Rodrigo.

XI tipo: Beto; Coke, Fazio, Pareja, Alberto Moreno; Carriço, M’Bia, Vitolo, Reyes, Rakitić; Bacca
Otros jugadores destacados: Fernando Navarro, Iborra, Gameiro

Temporada 2014/15, el Sevilla ya es el rey de la competición

Dnipro – Sevilla 2-3

A pesar de que jugadores tan importantes como Rakitić, Fazio o Alberto Moreno salieron del club ese verano, el Sevilla, comandado por Emery, volvió a reinar en su competición favorita. El conjunto andaluz entró esta vez directamente en la fase de grupos, y tras apear a clubes de la talla del Borussia Mönchengladbach, Villarreal, Zenit de San Petersburgo o Fiorentina, se midió en la final al Dnipro ucraniano. En Varsovia, un gol del colombiano Carlos Bacca en el 77’ hizo que el Sevilla revalidara título, convirtiéndose así en el primer equipo que lo lograba en dos ocasiones, y primer club con cuatro títulos de la Copa de la UEFA/UEFA Europa League en sus vitrinas.

XI tipo: Rico; Aleix Vidal, Carriço, Kolodziejczak, Trémoulinas; Krychowiak, M’Bia, Banega, Reyes, Vitolo; Bacca
Otros jugadores destacados: Coke, Gameiro, Iborra

Temporada 2025/16, el Sevilla, pentacampeón

Liverpool – Sevilla 1-3

El Sevilla, todavía bajo las órdenes de Emery, cayó a los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League tras ser apeado en la fase de grupos de la UEFA Champions League. En ‘su’ competición fue dejando por el camino a Molde, Basilea, Athletic de Bilbao y Shakhtar Donetsk, para citarse en la gran final de St. Jakob Park al Liverpool de Jürgen Klopp. Allí, el ‘rey’ pasó el rodillo y derrotó por 1-3 al conjunto inglés para llevar hasta Nervión el quinto trofeo de la competición continental. Además, se convirtió en el primer club en ganar el título en tres temporadas consecutivas.

XI tipo: Soria; Mariano, Rami, Carriço, Escudero; N’Zonzi, Krychowiak, Banega, Vitolo, Coke; Gameiro
Otros jugadores destacados: Trémoulinas, Iborra, Cristóforo