Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán / SFC

Se realizará una simulación, con figurantes, de desórdenes públicos entre aficionados visitantes y locales y un incendio con explosión que requerirá la evacuación del estadio

 La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha acogido esta mañana la primera reunión técnica de seguridad preparatoria de un simulacro de desórdenes públicos de grandes dimensiones en la grada Gol Sur del estadio Sánchez-Pizjuán, “una experiencia pionera”, como ha subrayado el subdelegado, que por primera vez se realiza en un estadio en Andalucía.

A la reunión, presidida por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, han asistido las distintas entidades y unidades que participarían en la coordinación de la seguridad del supuesto incidente: Policía Nacional, que aporta un coordinador, Unidades de Intervención Policial (UIP) y la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana; Policía Local de Sevilla; Dirección de Seguridad del Sevilla Fútbol Club; Bomberos; Protección Civil;  Prosegur y Servicios de Asistencia Médica de Urgencia (SAMU); y 061.

El simulacro consistirá en la simulación, con figurantes, de desórdenes públicos entre aficionados visitantes y locales, con múltiples heridos, en la grada Gol Sur del estadio Ramón Sánchez Pizjuán. La situación de emergencia requeriría la intervención, en las gradas del estadio, de las unidades de intervención policial de la Policía Nacional y de los servicios médicos.

Además, se simulará un incendio con explosión en uno de los bares del Gol Norte, con varios heridos, lo que hará necesario evacuar totalmente el estadio.

Carácter precursor

El subdelegado ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas para mejorar los mecanismos de prevención y seguridad en los estadios de fútbol y ha insistido en el “carácter precursor” e “innovador” de este ejercicio.

De hecho, hasta ahora tan sólo se ha registrado una experiencia a nivel nacional, desarrollada precisamente en el estadio del Villarreal, de menor envergadura que el simulacro que se pondrá en marcha en Sevilla.

El ejercicio se efectuará en cumplimiento de la normativa vigente, bajo la supervisión de la Oficina Nacional de Deportes de la Policía Nacional, que coordina y apoya las distintas actividades relacionadas con la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos.