marcelino-del-nido-presentacion-070611

El Sevilla ha presentado esta mañana a su nuevo técnico, Marcelino García Toral, procedente del Racing de Santander.

Ambicioso, ilusionado y convencido. Así se ha mostrado Marcelino García Toral en su presentación como nuevo técnico del Sevilla, un equipo que quiere llevar a lo más alto, superando los registros de los últimos tiempos. Para el entrenador, el equipo tiene argumentos suficientes como para hablar de objetivos altos, tantos como para hacer «un Sevilla grande».

Con esa idea llega Marcelino, quien admitió hacer frente al proyecto más ilusionante de su carrera en los banquillos. «Un entrenador va pasando por diferentes facetas, todos nuestros proyectos han sido ilusionantes porque venimos desde abajo. Pero, no cabe duda de que éste, a nivel de repercusión por ser un club grande y por los objetivos por los que lucha, es nuestro principal proyecto. No el más difícil, eso el tiempo lo dirá, pero si todos conllevan ilusión, éste proyecto es ponerse en parámetros diferentes. Aquello por lo que soñábamos se ve confirmado, el hecho de venir a un grande que nos dará la posibilidad de luchar por títulos y por la Champions de forma muy objetiva, sin guiarnos por un optimismo desmesurado. Estamos tremendamente felices, orgullosos y con un ilusión enorme».

No quiso entrar a valorar la temporada recién culminada «porque no me gusta valorar el trabajo de cuerpos técnicos anteriores», pero lo que sí tiene claro Marcelino es que «lo hecho, hecho está. Lo que me corresponde a mí es tener la motivación y obligación de mejorar esos números. Esa es nuestra ilusión y nuestra ambición, y por ello trabajaremos cada día. Nuestro objetivo es mejorar los datos de este año porque, si tenemos que igualarlos y empeorarlos, ahora mismo debería abandonar e irme. Venimos con la intención de mejorar los resultados a nivel individual y colectivo del Sevilla. No estamos aquí para comparar. Tenemos muchísima ilusión y ambición y la idea es hacer un Sevilla grande, porque hay calidad para ello. La suma de todo será un trabajo que nos llevará a la lucha por la Champions».

Preguntado por la presión, Marcelino dirimió. «No sabría decirte qué presiona más, si luchar con el Sevilla por la Champions o luchar por no bajar con otros equipos. Los entrenadores siempre tenemos presión. Pero, en el Sevilla tenemos muchísimos argumentos como para hablar de unos objetivos altos. Si el presidente me dijera que tendríamos que ganar la Liga, le diría que es complicado. Pero sí que podemos, y tenemos la obligación, de luchar por la Liga de Campeones y quedar en el tercer puesto. No hay diferencias entre el Sevilla y el resto de equipos que pelean por lo mismo. Tenemos posibilidades reales y somos optimistas para hacerlo».

Siquiera presiona a Marcelino el cambio generacional y de ciclo que vive actualmente el Sevilla, porque, tal y como afirmó, «triunfar aquí es ganar e intentar hacer el mejor fútbol. Los entrenadores vamos día a día, con la tranquilidad y la certeza de que tenemos capacidad para afrontar este bonito e ilusionante reto. Se dan las circunstancias favorables y, por tanto, no me planteo nada más. Estamos en el proceso de hacer una plantilla buena, que es un paso muy importante, y cuando comencemos a trabajar tendremos que hacer un equipo. Las muy buenas plantilla no son las que logran objetivos, sino los muy buenos equipos con un método coherente y con la búsqueda de un estilo similar al que hizo grande al Sevilla».

Estilo que pasó a analizar. «Quisiera que se jugara muy bien, se encajaran pocos goles y se metieran muchos. Que el Sevilla sea ese equipo inexpugnable en casa y tremendamente competitivo. Esa es la idea. Con buenos futbolistas se puede plasmar cualquier estilo, así que intentaremos adaptarnos a ellos para sacar el máximo rendimiento a su capacidad».

Plantilla “corta pero muy competitiva”

En alusión a la plantilla, el nuevo técnico nervionense admitió que la del Sevilla necesita «poquitos» retoques, ya que su idea es hacer «una plantilla corta y muy, muy competitiva. Vamos a ser mejores que Valencia y Atlético, luego hay que demostrarlo en el campo. Porque una muy buena plantilla no siempre conforma un buen equipo. Es nuestra responsabilidad de hacer de una buena plantilla, un buen equipo, porque importancia y calidad tiene para luchar por el tercer puesto. Es un objetivo realizable, no es algo utópico».

Un paso crucial para el técnico. «Confeccionar una plantilla es importante y decisivo y tenemos que dar los pasos adecuados desde la reflexión y el análisis. Estoy ante la mejor secretaría técnica de España, así lo demuestran los hechos de los últimos años, así que tendré esa ventaja de que dispondremos de lo mejor y en las mejores condiciones. Le pediré aquellos futbolistas que consideraremos necesarios para hacer un Sevilla campeón. Nos gusta tener el máximo control de las cosas en apartado deportivo y entrenamientos. En cada club se dan unas circunstancias diferentes y, como funciona este club, ayuda muchísimo a la labor del entrenador».

Cuestionado directamente por si considera necesaria la incorporación de un central, Marcelino argumentó que «desde el análisis que estamos haciendo, veremos si hace falta ahí o en otra posición. Cuando no se cumplen las expectativas tanto en lo ofensivo como en lo defensivo, hay que buscar el porqué y, generalmente, no es sólo uno. Habrá que valorar la suma de varios porqués. Lo primero será evitar la sangría de goles que encajó el Sevilla, evaluaremos si es cosa individual o grupal… aunque intuyo que será por la suma de muchas cosas».

En cuanto a los recién llegados, Marcelino admitió que «conozco a unos mejor que a otros. Afortunadamente disponemos de una secretaría técnica con un aval de aciertos enorme porque considero que fichar es lo más difícil que hay. Confiamos absolutamente en su capacidad y nosotros iremos consensuando perfiles de futbolistas que mejores la capacidad de la plantilla».

En cuanto a la portería, aseveró que «está bien cubierta y ambos, tanto Varas como Palop, partirán en igualdad de condiciones. Es más, todos lo harán. Me da igual que se llame Pedro o Juan, que tenga más o menos títulos en su trayectoria… Todos partirán desde cero con este cuerpo técnico y trataremos de repartir la mayor equidad posible desde el trabajo y la ilusión». No quiso hablar de bajas porque «desde fuera no podemos sacar conclusiones, quienes les conocen son los que conviven con ellos» y, menos aún, hablar de una posible salida de Kanouté. «Ahora mismo es prematuro».

Tras hablar de una plantilla corta, dio alas al filial sevillista, al que fue a ver a Guadalajara este pasado fin de semana. «Daremos oportunidades a los jugadores de abajo. De esta cantera salieron futbolistas de un alto nivel y reconocidos a nivel mundial y esa es la idea. Llevaremos a futbolistas del filial a la pretemporada y se irán sumando a lo largo de la campaña».

Para finalizar, comentó su salida del Racing, hecho que aseveró «me da pena, pero sólo había dos opciones: irnos a nuestra casa o venir al Sevilla. Y una oportunidad como ésta no la podíamos dejar pasar. Intentamos llegar a un acuerdo con el Racing, pusimos todo lo necesario de nuestra parte y, al final, no se pudo llegar por circunstancias ajenas. Cuesta, pero no existía la posibilidad de entrenar al Racing ya que era difícil que el club cumpliera nuestras exigencias. Y aquí estamos. Asumiremos nosotros toda la indemnización, porque este paso lo teníamos que dar».

Del Nido: “Tenemos entrenador para rato”

Junto al nuevo entrenador del Sevilla han estado el presidente José María del Nido y el subdirector general deportivo Monchi.

Ha sorprendido el presidente sevillista a la hora de hacer públicas las condiciones del contrato del nuevo técnico. «Tiene muchísimas ganas de triunfar. Muchísima más ilusión que ningún entrenador durante mi mandato, exceptuando a Caparrós porque ya estaba cuando yo llegué. Creo que tenemos entrenador para rato, es la primera vez que hago un contrato como el de Marcelino: firma una temporada más dos por objetivos». Es claro ejemplo de la confianza que hay en el seno del Sevilla en el nuevo entrenador.

«Capacidad y conocimientos. Trabajo y seriedad. Y muchas dosis de ilusión. Son las características que nos han llevado a elegir a Marcelino para que entrene próxima temporada al Sevilla. Si metemos todo eso en un cóctel…creo que es sinónimo de éxito. Y eso es lo que queremos, que esta temporada y las venideras sean un éxito», comentaba Del Nido en la presentación del técnico.

En esa misma línea hablaba Monchi. «Marcelino es un entrenador metódico, riguroso, muy ordenado, que busca siempre el equilibrio en sus equipos. Creo que más allá de la ilusión que tiene, es que es un trabajador, trabajador y trabajador. Sus equipos tienen una buena disposición táctica, en los que todos sus jugadores trabajan todos, que intenta robar el balón lo antes posible. Es de los entrenadores, bueno, es el entrenador que mejor tácticamente dispone a sus jugadores en el campo».

José María del Nido, durante la presentación, ha explicado que Marcelino llega acompañado por Rubén Uría, su segundo y por Ismael Fernández, preparador físico. Junto a ellos, formarán el cuerpo técnico Nacho Oria, como segundo preparador físico, y Javi Navarro. Falta un cargo por ocupar. Lo explicaba Monchi. «Con la marcha de Gregorio Manzano, también ha salido el preparador de porteros Joan Mesquida. Lo estamos coordinando con el míster y tomaremos una decisión lo antes posible entre las alternativas que manejamos».

Al presidente le preguntaban por los motivos de la elección del nuevo inquilino del banquillo de Nervión. «Estuvimos Monchi y yo reunidos con Marcelino hace diez días. Fueron unas siete horas, departiendo sobe todas las cuestiones que pueden afectar a un entrenador. Eso, unido al dossier que la secretaría técnica había configurado. Hemos tenido en Santander un técnico de la casa pendiente de ver durante diez días los entrenamientos de Marcelino. Cuando tomamos una decisión de tanta importancia como buscar un entrenador para este plantel, buscamos al mejor entre los mejores. Hemos tenido un abanico amplio, igual que en la temporada 2004-2005. El tema de que sea más cómodo o incómodo…cuanto más nos pida, mejor. Es buena la exigencia».

Uno de los temas que se han puesto sobre la mesa durante la presentación de Marcelino ha sido el futuro de Kanouté. Ante la pregunta de si hay dudas a la hora de querer contar o no con el malí, tanto Monchi como José María del Nido se han mostrado muy tajantes. «¿Qué dudas? Kanouté es el que decide su futuro, punto», decía Monchi.

Tomaba la palabra también el presidente. «Fredy es el mejor jugador de la historia del Sevilla. Y el Sevilla entiende que tiene que escucharlo. Porque si tiene una oferta escalofriante, millonaria… Si nosotros pudiéramos clonar a Kanouté, lo haríamos».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...