Si algo hay que agradecer al nuevo consejo de administración del Real Betis Balompié, además del inmenso trabajo que está llevando a cabo para sacar al club adelante, es la transparencia con la que informa a la afición sobre todos los temas deportivos y extradeportivos que interesan al beticismo. Donde antes todo era oscurantismo y malas artes, ahora hay luz y taquígrafos.

Ismael F. Cabeza. Parte del consejo de administración, con José Antonio Bosch como indiscutible protagonista en esta ocasión, ofreció ayer una interesantísima rueda de prensa en el estadio Benito Villamarín. En ella se habló de lo divino y lo humano, de todo lo que rodea al club, de la deuda, de las presuntas irregularidades de anteriores consejos de administración, de la ley concursal que está en camino… Temas que a todo bético preocupan y que es necesario que se conozcan. Al pan, pan y al vino, vino.

Un último apunte antes de pasar a comentar el contenido de la rueda de prensa. He leído en algunos foros a algunos «béticos» (a estas alturas no creo que muchos de ellos lo sean) quejándose amárgamente porque la rueda de prensa se convocó a poco más de 24 horas del partido que disputan hoy el Betis ante el Alcorcón. Dicen que no es conveniente, que puede perjudicar al equipo y varias tonterías más. A ver, ¿no ha dicho y demostrado Pepe Mel por activa y por pasiva que el equipo está centrado en lo deportivo y nada más que en lo deportivo? ¿O acaso creéis que Emaná, Rubén Castro, Salva Sevilla y compañía están ahora mismo encerrados en sus casas o llorando por las esquinas por lo dicho en la rueda de prensa? No seamos ingenuos, por favor.

Pasando a resumir las declaraciones de José Antonio Bosch, el vicepresidente de la entidad desgranó uno a uno los temas más espinosos de la actualidad extradeportiva verdiblanca:

Gestión de Bitton Sport: Como todos imaginábamos, una vez el consejo se ha puesto a estudiar documentación y a comprobar las gestiones realizadas por Luis Oliver al frente del club, las irregularidades salpican hacia todos lados. Dejando atrás la gestión de Lopera, presuntamente delictiva, la del empresario navarro no parece mucho mejor. Se estima un presunto «saqueo» de las arcas del club por valor de entre 800.000 euros y 1,5 millones de euros. No hay que olvidar que estamos hablando de un periodo que abarca tan sólo seis meses (de julio a diciembre del pasado año). De confirmarse todo esto, ¿a alguien le extrañaría esta manera de proceder? Que pregunten en Jerez o Cartagena…

Comisiones varias: Incidiendo en el punto anterior, Bosch habló de unas comisiones cuanto menos irregulares. El contrato de Orión, por el que dicha empresa cobró del club muchos miles de euros no se sabe bien a santo de qué; 300.000 euros de comisión por la salida de Mehmet Aurelio, factura emitida a favor de una compañía cuyo domicilio social, qué casualidad, coincide con el domicilio del único miembro de Bitton Sport; 500.000 euros en comisiones por el trasapaso de Sergio García al Español, curiosamente abonados al contado (hay que recordar que el Betis debe al jugador 900.000 euros): también hay registrados pagos por presuntos trabajos no realizados, facturas sin concepto (por lo que no se sabe a qué tipo de gasto responden)…

Ni que decir tiene que los nuevos gestores han comprobado cómo durante los meses de mandato de Oliver nadie puso un euro en el Betis, pero sí que salió mucho dinero de la caja. Es decir, como llevo diciendo desde hace mucho tiempo, el plan de Luis Oliver era el siguiente: tomar medidas que sabía que los béticos llevábamos esperando desde hace tiempo para ganarse a los más cortitos, por supuesto sin poner un euro (así también tomo yo las medidas que hagan falta), pagados por el Betis con un dinero que el club no tenía o si tenía no debía gastar. Y de paso, presuntamente, sacar de la caja lo que hiciera falta para lo que fuera menester. Qué vergüenza.

Durante la rueda de prensa también se tocaron temas como el de la deuda a los jugadores (herencia de Lopera, como tantas otras), el caso Robert, la ley concursal que será noticia en las próximas fechas y otros asuntos.

Quiero repetir lo que he dicho muchas veces y no me cansaré de repetir: desde el 30 de junio de 1992 al 13 de diciembre de 2010, por el Betis ha pasado muy poca gente honrada. Hemos tenido que sufrir mandamales, algunos cabecillas y otros simples marionetas cómplices. Han sido muchas las tropelías que han perpetrado y por el bien del Real Betis Balompié espero que la Audiencia Provincial no cometa la torpeza de revocar las medidas judiciales adoptadas por Mercedes Alaya, más aún si se demuestra que todo lo apuntado por José Antonio Bosch es cierto.

Más detalles en: http://rbetisb1907.blogspot.com/

www.SevillaActualidad.com