aficionados-betis-oficial

La Fiscalía abre investigación por los cánticos en el Villamarín

La Comisión solicita el cierre parcial del estadio tras los cánticos ofensivos y remitirá a la Fiscalía todas sus averiguaciones porque considera que los hechos son constitutivos de delito.

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, más conocida como Comisión Antiviolencia, reunida este miércoles, ha mostrado «el rechazo más absoluto a comportamientos en un estadio de fútbol que justifican la violencia machista» y, en consecuencia, ha propuesto el cierre parcial de las gradas del Benito Villamarín tras los cánticos ofensivos contra la expareja de Rubén Castro, quien se encuentra imputado por un presunto delito de maltrato por el que la Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para él.

Según informan agencias, la Liga de Fútbol Profesional había trasladado una denuncia explicando que en los dos últimos partidos en casa del Betis, frente a Ponferradina y Girona, desde la grada del grupo ‘Supporters Gol Sur’ se repitió el cántico: «Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tú culpa, era una puta, lo hiciste bien».

«Tales conductas de aficionados son merecedoras de condena tanto a nivel individual de quien las realiza como del club respecto del que son seguidores, proponiendo a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se adopten las medidas de cierre parcial de gradas que se contemplan en la nueva normativa acordada por la RFEF en su Reglamento interno y Código Disciplinario», pidió Antiviolencia tras su reunión semanal.

El organismo ha solicitado al Betis que aporte cuantos elementos de prueba pueda recabar para que permitan la identificación de los autores de tales hechos, además de que realice el visionado de encuentros anteriores a los señalados para localizar si estos mismos cánticos se han producido con anterioridad.

Además, Antiviolencia está al tanto investigaciones puestas en marcha por la Oficina Nacional de Deportes de la Policía para identificar a los autores de los cánticos y trasladar sus averiguaciones a la Fiscalía de Sevilla.

«La comisión considera que los hechos referidos pueden ser constitutivos de delito por lo que remitirá a la Fiscalía todos los datos que obran en su poder y los que ha solicitado al Real Betis Balompié a efectos de su consideración penal», concluyó el organismo.