ruben castro girona

La pegada verdiblanca ganó el partido en un Montilivi repleto de aficionados verdiblancos que vieron como la efectividad del delantero canario soterró los muchos defectos de su equipo.

Rompió el Betis su dinámica negativa ante un Girona que encontró, fundamentalmente en la primera parte, las variadas debilidades de su rival. Incapaz de imponer el control en el centro del campo, las pérdidas en la zona ancha se convertían en una autopista para el conjunto gerundense. Pere Pons supo rentabilizarlo a los 13 minutos de partido para correr hacia la frontal y disparar al cuerpo de Adán con la complicidad de Jordi Figueras que se abrió hacia la derecha y dejó el espacio libre para su carrera. El rechace fue a parar a las botas de Felipe Sanchón, que se anticipó a Molinero y adelánto a los suyos a puerta vacía.

No sólo Figueras erró en el gol, pues Xavi Torres perdió el balón en una zona peligrosa y Jorge Casado tampoco apareció en la ayuda por la izquierda, lo que provocó la interpretación errónea del central catalán. La jugada fue un anticipó de lo que iba a ser la primera parte. Un Betis calamitoso atrás y repleto de nervios dispuesto a conceder numerosas oportunidades a su rival.

En ese momento todavía no había aparecido su otra cara, la que esta vez sí se impuso en Montilivi y permitió regresar a Sevilla con el botín completo y una dosis de calma para mitigar el nerviosismo que vive la entidad helipolitana. Nueve minutos después del tanto local, Rubén Castro empató la contienda rematando con un disparo cruzado desde la frontal un buen pase de Matilla, después de una recuperaciónd el propio mediocentro toledano.

Fue la pegada verdiblanca, y fundamentalmente la figura de un Rubén Castro trascendental, la principal virtud que el Betis exhibió en tierras catalanas y que inhabilitó cualquier esfuerzo de un Girona, que precisamente no tenía lo que le sobraba a su adversario. Para colmo, tampoco brillaron los rojiblancos en el ejercicio defensivo como se demostró a la media hora cuando Lejeune envío a su propia portería un pase de Jordi Figueras tras una falta bien sacada por Matilla.
Cuando nadie lo esperaba, el Betis remontó el partido en nueve minutos y supo serenar los ánimos. Siguió concediendo ocasiones a su rival, pero se percibió algo más empaque en el medio con Xavi Torres, lo que frenó la sangría, que de todas formas, nunca estuvo lejos de producirse, pues una vez los locales superaban el centro del campo siempre se temió lo peor.

Pero nada de ésto sucedió y entre méritos visitantes y deméritos locales, el Betis consiguió que no se jugara absolutamente a nada en una segunda mitad de ritmo lentísimo, llena de faltas, donde la conexión entre Matilla y Rubén Castro volvió a aparecer en una contra para sentenciar el encuentro y permitir que los verdiblancos jugasen prácticamente a placer durante los últimos veinte minutos del encuentro.

Hubo ocasiones para ampliar el marcador, como también las hubo para que el Girona acortarse distancias, pero en realidad los pupilos de Julio Velázquez no sufrieron demasiado, y ésta es otra de las virtudes que deben reconocérsele al equipo en Montilivi. Pero más allá de eso y el infalible Rubén Castro, el partido alivia el aura de hundimiento pero sigue quedando la sensación de que el Betis tiene muy pocas soluciones para sacar adelante los partidos cuando el canario no aparece y que desde luego, su defensa nunca ganará los partidos. Julio Velázquez tiene mucho trabajo por delante, pero la calma de los tres puntos ayudará a serenar los ánimos.

Ficha técnica

Girona F.C.: Isaac Becerra, Cifu, Ramalho, Carles Mas, Lejeune, Juncà, Pons, Granell (Eloi Amagat 64′), Gómez (Jaime Mata 46′), Felipe Sanchón (Jandro 64′) y Fran Sandaza.

Real Betis: Adán, Molinero, Perquis, Jordi Figueras, Jorge Casado, Cejudo (Dani Ceballos 80′), Xavi Torres, Matilla, Kadir (Dani Pacheco 59′), Rennella (Chuli 69′) y Rubén Castro.

Árbitro: Valdés Aller, castellano-leonés. Amonestó a los locales Rennella, Adán, Xavi Torres, Matilla y Dani Pacheco; y a los visitantes Cifu, Sandaza y Eloi Amagat

Goles: 0-1 (13′) Felipe Sanchón; 1-1 (22′) Rubén Castro; 1-2 (29′) Lejeune (p.p.); 1-3 (69′) Rubén Castro.