Hace justo hoy 100 años el Rey Alfonso XIII concedió al Betis el título honorífico de Real.

El Betis cumple hoy, 17 de agosto de 2014, un centenario con la denominación del Real. Tal día como hoy en 1914 el rey Alfonso XIII concedió la Sociedad Betis Footbal Club, por Real Orden dada en el Palacios de Mirarmar de San Sebastián el título honorífico de Real mediante Real Decreto de 23 de Diciembre de 1914. Desde entonces y hasta hoy, el conjunto verdiblanco se ha llamado Real Betis.

La denominación Real Betis Balompié se caracteriza por ser una de las pocas del fútbol nacional con vocablos de origen exclusivamente castellano. Su denominación se origina en 1914 por el cambio de nombre de la sociedad «Sevilla Balompié» tras absorber a la sociedad «Real Betis Football Club».

Balompié

El nombre elegido por el grupo de jóvenes, con el que pretendieron evitar la expresión inglesa foot-ball, ha acabado por convertirse en su seña de identidad: «Sevilla BALOMPIÉ» (los primeros meses, «España Balompié», también con camisa azul y pantalón blanco). El club se inscribió en el Gobierno Civil el 1 de febrero de 1909.

Muy pronto, el «Balompié» se dio a conocer al convertirse en 1910 en el primer vencedor de la Copa de Sevilla, condición que revalidó y ostentó en 1911, 1912 y 1915. Participó también en la primera edición de la Copa de Andalucía a principios de 1910 y fue invitado a participar en la Copa de España, aunque no acudió por motivos económicos.

En 1909 nació el Betis Foot-ball Club, según relatos orales como consecuencia de una escisión en el Sevilla Foot-ball Club: Eladio García de la Borbolla, hasta entonces miembro de la junta directiva del Sevilla Foot-ball Club, decidió abandonarlo y fundar su propio equipo. Sin embargo, debemos mostrar prudencia, pues el primer encuentro disputado por el equipo bético lo registramos en febrero de 1910, habiendo comentado la prensa de la época «la inexperiencia del recién creado team». De esta forma apareció el Betis Foot-ball Club, cuya sede social estuvo en la calle Mariscal (1909-1911) y en Federico de Castro (1912-1914).

En 1914 el Balompié volvió a proclamarse Campeón de Sevilla e iniciará los trámites para la fusión con el Betis Foot-ball Club que, disuelto en 1913, había sido reorganizado al año siguiente bajo la colaboración de José Gutiérrez, Eladio García de la Borbolla y Miguel Folgado entre otros; concediéndose el título de «Real» por parte de Alfonso XIII, gracias a la intervención decisiva del Marqués de Mochales.

El 6 de diciembre de 1914, la Junta Directiva del Sevilla Balompié y dos días más tarde el Betis Foot-ball Club, aprobaron la fusión de ambos clubes, gracias a la participación importantísima de Herbert Richard «Papá» Jones. En agosto de 1915, el Gobernador Civil de Sevilla, Severo Núñez, aprobó los Estatutos y el cambio de denominación del club absorbente, disponiendo que se modificara la denominación del «Sevilla» Balompié por la de «Real Betis» Balompié (apunte nº 283 página 36 del Libro de Gobierno del Registro Civil). El Balompié aportó los jugadores, el palmarés, la afición y el terreno de juego, que desde 1913 era el Campo de las Tablas Verdes, en diversas ubicaciones en el Prado de San Sebastián, mientras el Betis F.C. aportó principalmente el título de Real, hasta tal punto que el club continuó siendo conocido popularmente como «el Balompié» y sus aficionados como «los balompedistas» hasta los años treinta, a partir de cuando la denominación «Betis» y el gentilicio «bético» se abrió paso en la terminología popular para referirse al Real Betis Balompié y sus seguidores.