Hugo Galera tendrá que declarar en el juicio contra Manuel Ruiz de Lopera/Muchodeporte

El ex presidente del Real Betis Balompié, Hugo Galera, tendrá que declarar ante la juez que instruye la denuncia de la Fiscalía contra Manuel Ruiz de Lopera, por el delito societario en la gestión del Real Betis por el que está acusado.

Sevilla Actualidad/Agencias. La comparecencia de Galera ante la juez de instrucción 6 de Sevilla el próximo viernes, se produce tras la ampliación de la investigación a la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva en el año 1992, con objeto de que informe sobre los datos que conozca de la operación.

Este juzgado instruye una denuncia de la Fiscalía, a instancias del grupo opositor Béticos por el Villamarín, en la que imputó a Lopera un delito societario por «descapitalizar» el Betis «en beneficio propio o de terceros» y «con abuso de su cargo como consejero delegado o administrador de hecho».

La juez acordó pedir información a siete entidades financieras sobre las cuentas del Betis y sobre un préstamo sindicado otorgado por Cajasol en marzo de 1992, así como recabar del Consejo Superior de Deportes y de la Liga de Fútbol Profesional la documentación relativa a la conversión del Betis en SAD y el capital mínimo autorizado para la operación.

Además, acordó recabar datos sobre la suscripción de las acciones emitidas y suscritas en junio de 1992 y el acta de 30 de octubre de 1992 con la relación de los socios suscriptores.  La Fiscalía imputó a Lopera actuar «con abuso de las funciones de su cargo y en beneficio propio o de un tercero» y contraer obligaciones «en perjuicio de la entidad a la que representa o de sus socios».

Por su parte, Manolo Castaño, consejero del Real Betis, aseguró  que «habrá una dura pelea de seis o siete equipos por lograr una de las dos plazas de ascenso que quedarán libres, porque la tercera será del Betis seguro». Se le preguntó al jurista en la tertulia de Canal Sur sí eso significaba que se reforzaría el equipo en enero. «Doctores tiene la Iglesia en ese terreno, pero lo que aseguro es que se pondrán los medios necesarios para subir. Se mejorará lo que se tenga que mejorar, pero al final se conseguirá», aseguró el abogado bético.

 

Talismán para el ascenso

El Real Betis se enfrentará el próximo  fin de semana al Castellón, en un choque lleno de precedentes. Cuidosamente, fue en la ciudad valenciana donde el Betis inició una de las mejores etapas de su historia. Cuando, a los mandos de Lorenzo Serra Ferrer, los verdiblancos ascendieron a Primera en la 1993/1994.

Pero, el primero de los choques  contra los castellonenses tuvo lugar en la temporada 1942/43 en feudo verdiblanco. Por aquel entonces el conjunto de las trece barras estaba entrenado por Francisco Gómez Barag, y cosechó un empate a uno gracias al tanto de Díaz.

Pero para encontrar el último partido entre ambos conjuntos solo tenemos que retornar hasta el año pasado. Donde el sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey deparó un Betis-Castellón.En aquellos dos encuentros la contienda sólo tuvo color verdiblanco, ya que los de La Palmera solventaron la eliminatoria con un 2-0 en cada encuentro.

El de esta temporada será un partido crucial, puesto que los hombres de Antobio Tapia necesitan una Vitoria para volver a los puestos de ascenso. Otro resultado sería un desastre para los béticos, que caerían en la tabla hasta posiciones inaceptables para un club con el presupuesto del Real Betis.

www.SevillaActualidad.com