El expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera se ha acogido este jueves a su derecho constitucional a no declarar ante Mercedes Alaya, que lo ha procesado por presuntos delitos societarios en su gestión al frente del club.

La jueza Mercedes Alaya había citado a Lopera para llevar a cabo la denominada declaración indagatoria una vez dictado el auto de procesamiento, pero el exdirigente del Betis apenas ha tardado dos minutos en dar por finalizada su presencia en los juzgados.

La comparecencia del imputado se ha celebrado con casi una hora de retraso -estaba citado a las 10:00 horas y no ha comenzado hasta cerca de las 11:00 horas- en el despacho del secretario judicial y no en el de la magistrada debido a un fallo en el funcionamiento del monitor del ordenador existente en este último despacho, lo que imposibilitaba poder llevar a cabo la declaración.

El pasado 28 de mayo, ya comparecieron ante la instructora el resto de imputados por esta causa, entre ellos el empresario Luis Oliver; el exvicepresidente económico del club Ángel Martín; Francisco Javier Paéz, sobrino de Lopera, y trabajadores de las empresas de Lopera, todos los cuales también se acogieron a su derecho constitucional a no declarar.

En un auto dictado el pasado mes de mayo, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla procesó a Manuel Ruiz de Lopera al entender que llevó a cabo un «plan preconcebido en perjuicio de la sociedad y en su propio beneficio», cifrando dicho perjuicio en la cantidad de 24,9 millones de euros.

Hay que recordar, en este sentido, que el letrado de Lopera ha recurrido el auto de procesamiento al entender que se basa en un relato «fabulado e inverosímil» sobre «un supuesto plan preconcebido» llevado a cabo «en perjuicio de la sociedad y en su propio beneficio».

La Fiscalía ha solicitado a la juez la estimación parcial del recurso al no compartir «plenamente» dicha tesis inculpatoria en un escrito en el que, además, solicita por sexta vez que se levante la medida cautelar de intervención y administración judicial y se le devuelvan sus acciones en el Betis a Ruiz de Lopera.

www. SevillaActualidad.com