Partido a partido se confirma que no estábamos equivocados los que pensábamos que el talón de Aquiles de este Betis iba a ser la defensa. Esta mañana ante el Rayo Vallecano se ha vuelto a confirmar que hay delantera de sobra para ascender pero la defensa es de segunda y cortita.

Ismael F. Cabeza. Los goles béticos llegaron esta vez a balón parado (Juande y Rivas) y quedó claro que los tantos a favor van a seguir llegando. El problema es que no se sabe cuántos goles va a tener que marcar el conjunto verdiblanco para ganar; ello dependerá de los regalos que haga la defensa.

La primera mitad fue para el Betis. Hilvanó buenas jugadas en ataque y pudo marcar algún gol más. El lastre defensivo impidió al conjunto verdiblanco irse con ventaja al descanso. En la segunda mitad el panorama cambió. El Betis apenas atacó (aunque se pudo llevar la victoria en el último instante, evitándolo Cobeño con un paradón) y terminó pidiendo la hora.

Hay varias claves que podemos destacar del partido de hoy:

· El portero: Goitia ha dado muestras de debilidad que no habíamos visto hasta ahora. Es probable que se contagiara de los nervios y la poca seguridad de los centrales. También es cierto que cuando más apretó el Rayo hizo varias paradas de mérito.

•    La defensa: El nivel de Melli y Rivas ha dejado claro el por qué el Betis va a sufrir más de lo necesario para lograr el tan ansiado ascenso. Y para muestra dos botones, en forma de goles del Rayo Vallecano. En el primero ni los centrales ni Goitia impidieron que Rubén Castro entrara como Pedro por su casa y llevara el empate al marcador. Y el segundo gol rayista fue más propio del Circo del Sol que del fútbol profesional; no acertó Rivas a despejar (no le salva del suspenso ni su gol), Melli se durmió y Goitia esperó clavado bajo los palos. Piti no desaprovechó el regalo y firmó el empate definitivo. Y poco más que añadir.

A falta de Arzu y Carlos García (que no son nada del otro mundo pero al menos ofrecen ciertas garantías) el resto de centrales de la plantilla son muy malos. Podríamos entrar en aspectos técnicos y tácticos pero el resumen es que serán el gran lastre que deberá superar el conjunto bético para lograr el ascenso. Melli definitivamente se ha quedado en central del montón (del montón de los malos), Rivas ya no está para competir y si Nano es suplente de los dos no quiero ni imaginar cómo está.

•    El centro del campo: Tanto Iriney como Juande combinan momentos buenos con otros en los que desaparecen. Es más, sendos errores de uno y otro a punto estuvieron de costarnos un par de goles más. Nacho se colocó durante la última media hora en el centro del campo y tampoco solucionó mucho.

•    Caffa: En partidos como este el argentino puede ser fundamental. Sus lanzamientos a balón parado pueden ser una buena solución para desatascar partidos. Hoy lo intentó y de sus lanzamientos a balón parado surgieron las pocas ocasiones que el Betis tuvo en la segunda mitad.

•    La delantera: Emana no puede pasearse como lo ha hecho hoy, debe aportar mucho más. Sergio García estuvo bien marcado pero de nuevo dio una asistencia para que Juande marcara el 0-1. También hay que entender que debe ser desesperante marcar tantos goles en cada partido y que todo eso se pierda por los errores defensivos.  

Más de un millar de aficionados verdiblancos se dieron cita en el Teresa Rivero. Antes del encuentro algunos protagonizaron lamentables incidentes que tristemente vienen siendo habituales en cada desplazamiento del Betis. No me cansaré de repetir que los radicales (sean del equipo que sean) son escoria y ojalá sean definitivamente desterrados del fútbol algún día, porque no representan a nadie.

Damiá vio la quinta amarilla y se perderá el partido ante el Irún. Es de esperar que Nelson y Odonkor ocupen la banda derecha ante el conjunto vasco.

Tenemos plantilla suficiente para conseguir el objetivo a poco que nos centremos en defensa. No obstante, me preocupan dos aspectos principalmente: El nivel (muy bajo) de la defensa y el limitado número de efectivos en ataque. Pavone ya está lesionado pero, ¿y si se lesiona Sergio García? Creo que la planificación del Betis habría estado mucho mejor con el fichaje de un central y un delantero de garantías, que podrían haber suplido bajas como las que estamos teniendo. Probablemente ahora tendríamos en nuestro casillero dos puntos más. El problema es saber cuántos se nos van a escapar de la forma lamentable en que se nos han ido hoy o en el partido de Alicante.

Duro trabajo el que tiene por delante Antonio Tapia. Hoy ha dejado claro que se marcha algo decepcionado; no lo va a decir pero sabe que con una defensa decente habríamos ganado sin problemas. .Mirando el lado positivo de la situación, si ahora con tantos fallos en defensa y sin terminar de arrancar el equipo estamos en la zona alta de la tabla, es de esperar que a poco que nos entonemos no haya problemas para que en Junio estemos celebrando el ascenso a la primera división.

Más detalles en:  www.rbetisb1907.blogspot.com

www.SevillaActualidad.com