Amaya

Sin inquietar, sin argumentos y con una defensa muy débil que acabó derrumbándose en dos soplos de Mikel Rico. Así ha caído el Betis en la Copa del Rey ante un Athletic de Bibao muy superior en todo momento.

Lo cierto es que el Betis comenzó el partido con ganas de plantar batalla. Bien colocado atrás y con ganas de salir al contragolpe, confiado en la fuerza de su único refuerzo Leo Baptistao. Pero la fuerza le duró poco. En realidad sólo bastaba un destello de calidad rojiblanca para que la muralla verdiblanca de plástico se resquebrajara. Fue en el minuto 22 cuando un gran pase de Iraola llegó a las botas de Mikel Rico, quien con absoluta facilidad atravesó la defensa y empató la eliminatoria, invalidando la ventaja bética de la ida.

Tras el tanto inicial, al Athletic le costaba entrar, manejaba la posesión sin demasiada profundidad, aunque con eso le bastaba para crear alguna que otra ocasión como la que desperdició De Marcos en el 31’. Mientras tanto, el Betis ya se había encomendado a la suerte en el plano ofensivo, renunciando completamente a buscar la portería del Athletic. Quizás sólo era una forma de reconocer su incapacidad.

Sin embargo, el arranque de la segunda parte retomó las esperanzas, pues el Betis trató de plantarse en el terreno de juego con algo más de protagonismo y discutir la posesión al Athletic, pero lo cierto es que el equipo no da para mucho más. Merodeó el área de Herrerín con cierto peligro sin llegar a concretar las ocasiones. La calidad que decide los partidos residía en el otro bando, fundamentalmente en las botas de Mikel Rico. El ex del Granada recogió en el minuto 66 un defectuoso rechazo de Caro e introdujo la pelota en la portería, después de que el balón rebotase en Amaya.

Estando por delante en el marcador, la apuesta de Valverde fue contemporizar el juego sin tomar demasiados riesgos, mientras que el Betis, ya sin nada que perder, decidió lanzarse al ataque. De hecho, Garrido arriesgó antes del gol sacando a Rubén Castro por Salva Sevilla, algo que se hizo más patente tras el gol rojiblanco, cuando los verdiblancos trataron de asustar algo, pero como ya habían demostrado en otras fases del partido, su incapacidad volvió ha visibilizarse.

En definitiva, ni un tiro entre los tres palos en 90 minutos, un dato significativo del partido que ha disputado el Betis en San Mamés y del nulo peligro que los pupilos de Juan Carlos Garrido pueden crear. La clara superioridad del rival y la buena disposición durante determinadas fases del partido han maquillado la derrota como digna sin esconder los errores que han desencadenado el esperado adiós a la Copa del Rey.

Alineaciones probables

Athletic Club: Iago Herrerín; Iraola, San Jose, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico (Gurpegui 87′); De Marcos, Herrera (Beñat 77′) Ibai; Aduriz (Sola 66′).

Real Betis: Sara; Chica, Amaya, Caro, Dídac; Lolo Reyes (Perquis 71′) Matilla; Baptistao (Chuli 75′) Salva Sevilla (Rubén Castro 62′) Juan Carlos; y Jorge Molina.

Árbitro: Del Cerro Grande, madrileño. Amonestó al local Adúriz y a los visitantes Amaya y Sara.

Goles: 1-0 (22′) Mikel Rico; 2-0 (66′) Mikel Rico

www.SevillaActualidad.com