Athletic-Betis Nacho

El Betis visita al Athletic de Bilbao con el objetivo de dar una buena imagen que le sirva para pasar de ronda y olvidar el desastre sin salida en el que se encuentra inmerso.

Aunque no lo parezca, los partidos de fútbol siguen sucediéndose en esa entidad llamada Betis en el que cualquier atisbo de organización es puro espejismo.

Bilbao es la próxima parada de un recorrido lleno de piedras en el que se desconoce si en la meta habrá recompensa. El premio es la salvación, y si hay algo cercano a un dogma en el ideario de tan maltratado club es que la Copa del Rey, como en el futuro volverá a serlo la Europa League, es un auténtico estorbo para la consecución del objetivo. Aunque pueda resultar un tópico, el modelo de competición del torneo con un ya conocido cruce con el Atlético de Madrid en cuartos de final y el previsible duelo ante el Real Madrid en semifinales provocan que, unido a la tortuosa situación del club, eliminar al Athletic pueda ser un incordio.

Pero no obstante, no se trata de tirar la Copa (ahí reside el tópico), sino competir con dignidad con la esperanza de mantener y ampliar el 1-0 de la ida en el Nuevo San Mamés, donde ya debutó perdiendo en el mes de octubre. Todo lo bueno que se pueda rascar beneficiará al objetivo de la Liga, aunque paradójicamente perjudicial, porque obligaría a disputar dos partidos intersemanales ante el Atlético de Madrid para los que el Betis no está preparado.

El pase a la siguiente ronda aliviaría en ligeras dosis los malos tragos del inicio de la semana, a los que Garrido ha echado más leña al fuego con una rueda de prensa tremendista. Mientras, una eliminación con dignidad facilitaría el mes de enero de un Betis que necesita agarrarse a la competición liguera con rapidez para no firmar su descenso en el mes de marzo inmerso en una situación institucional que para nada invita a un rápido ascenso.

Para ganar, para perder o para lo que quiera su entrenador, 19 jugadores se han trasladado a Bilbao, entre los que se encuentra la agradable novedad del regreso de Damien Perquis dos meses después de su fractura mandíbula. Por su parte, se han quedado fuera Verdú, a consecuencia de un proceso gripal; Álvaro Vadiilo, aquejado de molestias tras el partido ante Osasuna; y Juanfran, por decisión técnica, precisamente después del desastre en la marca del primer gol del conjunto rojillo.

Ni que decir tiene que el puesto de Juan Carlos Garrido, por sus palabras, hechos y suposiciones, está en entredicho y que el partido ante el Athletic de Bilbao es otro grano más en la montaña que puede precipitar la destitución de un técnico, que como él mismo reconoce no ha aportado nada al Betis.

En este triste partido de Copa del Rey, necesita la entidad recuperar su dignidad y su proyección como conjunto, la cual hoy día está muy debilitada, mientras camina hacia la autodestrucción sin frenos. Ganar al Athletic no solucionará nada, pero sí puede detener la caída. Con eso sueña este esperpéntico Betis.

Alineaciones probables

Athletic: Iago Herrerín, Iraola, Gurpegi, San José, Balenziaga, Iturraspe, Mikel Rico, De Marcos. Ander, Ibái Gómez y Aduriz.

Real Betis: Sara, Chica, Paulao, Amaya, Didac, Lolo Reyes, Matilla, Leo Baptistao, Salva Sevilla, Juan Carlos y Jorge Molina.

www.SevillaActualidad.com