El EuroBetis se estrenó esta tarde en la ida del Playoff de la Europa League con una victoria ante el Jablonec.

 

La victoria verdiblanca se asentó en la ley del mínimo esfuerzo. El limitado conjunto checo dio lo mejor de sí mismo y puso contra las cuerdas a un Betis que, a diferencia de la imagen ofrecida el pasado domingo en el Santiago Bernabéu, no hizo un buen partido y se limitó a cosechar un buen resultado gracias a la buena actuación de Guillermo Sara y el escaso acierto ofensivo del Jablonec.

La primera mitad fue de claro dominio del conjunto local en amplias fases del partido. El juego directo de los de Skuhravý puso en muchos apuros a la defensa verdiblanca. El Betis buscó la velocidad de Cedrick y Vadillo por banda para llegar al área rival, pero las primeras grandes ocasiones fueron para el Jablonec. La más clara la sacó Paulao bajo palos tras un buen remate de Hubnik, con Sara ya batido. El meta verdiblanco se convertiría en uno de los protagonistas de la victoria bética.

Cuando más apretaban los checos, un gran pase en largo de Nacho fue aprovechado por Jorge Molina quien, tras el rechace del portero, hizo el 0-1 en el minuto 19. Tras el gol llegaron los mejores minutos de los de Pepe Mel. Jorge Molina dispuso de dos claras ocasiones para haber dejado sentenciada la eliminatoria, pero el de Alcoy, pese a sus goles, está teniendo un porcentaje de acierto bajo si tenemos en cuanta las opciones que tiene en cada partido.

Si el Betis marcó cuando mejor jugaba el Jablonec, el gol del empate de los checos llegó cuando parecía más cercano el segundo del Betis. Buena jugada del ataque checo y gol de Kopic, que batió a Sara de disparo ajustado al primer palo en el minuto 43.

El portero bético salvó el segundo gol del Jablonec poco antes del descanso, enviando a saque de esquina un buen remate precedido por una mano del delantero checo no señalada por el colegiado.Discreta primera mitad del Betis, que cedió demasiadas ocasiones al conjunto local pero que también pudo haber marcado más goles si Jorge Molina hubiera estado más acertado.

La segunda mitad no cambió el escenario del partido. El Betis no controló el centro del campo, Xavi Torres, Nosa y Verdú no tuvieron el protagonismo deseado y los checos siguieron llegando con claridad a las inmediaciones de Sara. El meta argentino salvó a su equipo con varias intervenciones de mérito, mientras que Vanek mandó fuera la pelota cuando tenía todo a favor para hacer el segundo. Guillermo Sara demostró que puede ser una alternativa más que válida a Andersen.

La entrada de Juan Carlos y Chuli mejoró el ataque bético y el cansancio de los jugadores checos hizo el resto. La presión local disminuyó y el Betis tuvo varias opciones de gol en las botas de Chuli y Cedrick. El congoleño hizo el gol del triunfo en el minuto 86 tras un rechace de Spit a disparo de Juan Carlos.

El Betis, sin hacer un buen partido, ganó casi por inercia y deja casi sentenciada la eliminatoria. Las prestaciones defensivas deben mejorar y mucho con el paso de las semanas, ya que no se pueden conceder tantas ocasiones. El pase a la fase de grupos de la Europa League está en juego y el próximo jueves, en el Benito Villamarín, los de Pepe Mel deberán certificar la clasificación.

F.K. Baumit Jablonec: Spit, Elias, Kysela, Benes, Novak, Loucka, Kopic (Jablonský, minuto 84), Pitak (Vosahlík, minuto 89), Vanek, Cizek (Tresnak, minuto 74) y Hubnik.

Real Betis Balompié: Sara, Steinhöfer, Paulao, Perquis, Nacho, Xavi Torres (Matilla, minuto 70), Nosa, Verdú, Vadillo (Chuli, minuto 67), Cedrick y Jorge Molina (Juan Carlos, minuto 80).

Goles: 0-1, minuto 19, Jorge Molina. 1-1, minuto 43, Kopic. 1-2, minuto 86, Cedrick.

Árbitro: Alexandru Dan Tudor (Rumanía). Mostró tarjeta amarilla a Kopic, Cedrick, Novak y Pitak.