El club verdiblanco luchará esta temporada por estar de nuevo en los campos de Primera División

La primea plantilla bética se presenta esta temporada con un fuerte desafío: el ascenso. Sin embargo, los temas extradeportivos pueden mermar el devenir del club. El Betis B, con su mala segunda vuelta del año anterior, deberá funcionar de complemento al equipo principal. Mientras tanto, el C adquirirá experiencia en su segundo año en la 1º División Andaluza.

Ángel Espínola. El balón echa a correr con la llegada del mes de septiembre, cuando las emociones acumuladas durante el verano son expulsadas por la garganta al grito de gol. Ese  momento en el que la adrenalina sube desde las plantas de los pies y se entromete entre  las arterias del antebrazo, levantando el puño ante el primor del instante más pulcro del fútbol.  La temporada empieza con ilusión para todos, pero el desenlace dejará muchos ojos lagrimosos. En el Real Betis no corren buenos tiempos, pero la ciudad de Sevilla siempre coreará el “manque pierda”. Analicemos el devenir de las distintas plantillas que llevarán el escudo bético por todos los campos de España, y Andalucía.

Real Betis

Tras el triste descenso con el que acabó la pasada temporada, el Betis regresa al infierno, y amenaza con una visita efímera por el calor de un campo de fútbol a las 12:00 de un domingo. Antonio Tapia tiene mucha experiencia en ascenso, y con la plantilla que le ha quedado al Betis, el regreso a Primera no debe ser una misión imposible. Se han ido muchos, pero permanecen grandes estrellas, a la espera de algunas que aún pueden llegar.

Los fichajes del magnífico Sunny (un Emaná para jugar en segunda), Goitia, Iriney, el excelente Carlos García y la llegada al primer equipo de los canteranos Rodri, Toni y Alex Ortiz, serán un buen complemento de la columna vertebral bética. Así, con el propio Goitia bajo palos, la defensa puede estar segura si se escapa algún envenenado. Pero, para que eso no ocurra, Tapia pondrá su fe en la cantera; Melli, Rivas o Toni. La medular (sin contar con el futuro de Emaná), contará con Aurelio, Arzu y Caffa, como hombres principales. Por último, los cazagoles serán la mayor baza del Betis de segunda; Sergio García, Pavone y Rodri no decepcionarán seguro.

Betis B

En horas bajas el primer equipo, la cantera tiene que funcionar con la mayor eficacia posible. Y de esa misión se encargará ni más ni menos que el “implacable Oli”, un ex futbolista que tantas tardes de gloria dio en el Villamarín. El asturiano tendrá que mejorar el undécimo puesto del año anterior, que supo a muy poco tras una primera vuelta instalado en los puestos de Play Off.

Para ello, Oli contará con un buen plantel, a pesar de la merma  de jugadores que ha producido el descenso del primer equipo. Han llegado al conjunto verdiblanco futbolistas como Regino, Beñat, Juan Moreno, Eric o el ghanés Razak. Pero de entre todos ellos, destaca el central Miki Roqué, que llegó a debutar en las filas del Liverpool. Un defensa de grandes condiciones físicas que aportará un plus de calidad y que puede durar poco tiempo en el B.

Refuerzos  importantes para mantener la categoría en la división de bronce del fútbol español. No obstante, los que intentarán la hazaña de disputar los partidos de ascenso a Segunda División serán los futbolistas nativos. Isidoro en defensa, los geniales Rubén Rivera e Israel por la banda y el joven Manu Gavilán (sustituto de Bojan Krkic en la exitosa generación de España sub-17 , plasmarán en el terreno de juego las mesiánicas estrategias que made Oli desde el banquillo.

Betis C

El joven filial bético ha demostrado en un solo año que tiene capacidad de dar el salto a Tercera en cuestión de años. Mientras tanto, seguirá con su humilde aventura en la 1º División Andaluza. El hecho de que el primer equipo juegue en Segunda, anima a los canteranos del C a dar un salto de calidad, pues tienen posibilidades serias de ascender en el escalafón del club.

José Antonio Gordillo, es el encargado de llevar el joven proyecto a cotas más altas. El moronense contará para ello con el fútbol de  jóvenes jugadores  y muchas ganas de triunfar. Así, han llegado este año hasta 11 jugadores, muchos de ellos, con experiencia en Tercera. Aunque sin duda, la estrella de los verdiblancos será Ivan Zurita, un futbolista con capacidad de ordenar al equipo en todas sus filas. Y, lo que tiene más mérito, hacerlo con tan sólo 20 añitos.

Ésa es la edad media del conjunto bético, por lo que la experiencia no es la nota dominante en una plantilla en la que, no obstante, impera la calidad. El talento de jugadores como Álvaro Rey, Jesús Blanco o el gol que guarda en sus botas Willy. Una cantera  de la que, una vez comience a carburar –su primer partido lo juega en el estadio de La Barrera-,  saldrán joyas para formar el futuro Real Betis.

www.SevillaActualidad.com