crónica betis celta

Creo que soy socio del Betis desde que tenía 8 o 9 años. En menos de dos meses cumpliré 35. Y nunca, en mis más de 25 años como socio verdiblanco, he visto que el Betis consiguiera algo sin sufrimiento.

Ascensos, clasificaciones para UEFA o Champions, Copa del Rey, victorias en los derbis -tal vez excepto aquel 0-3 en el Pizjuán con el golazo de Don Tomás Olías-… Todo lo que logra el Betis es con sufrimiento, eso cuando no mete la pata cuando más fácil lo tiene, porque si por algo se ha caracterizado a lo largo de su Historia el Real Betis Balompié es que es capaz de lo mejor y de lo peor, de escalar las montañas más difíciles para después tropezar en llano.

El partido ante el Celta de Vigo era de esos que, a cualquier bético, le daba miedito. El Betis tiene muy bien encarrilada la clasificación para la Europa League, más aún tras los tropiezos de Getafe y Rayo Vallecano, pero había que ganar al Celta. Y la victoria, cómo no, tenía que ser sufrida.

Pepe Mel decidió utilizar un trivote en el centro del campo, formado por Rubén Pérez, Beñat y Nosa. Dejó a Joel Campbell en el banquillo para dar las bandas a Pabón y Juan Carlos, con Rubén Castro como delantero de referencia, debido a la ausencia de Jorge Molina por lesión. En defensa, lo esperado. Chica y Nacho, que regresaba al once, en los laterales, con Mario y Amaya en el centro.

El Celta se jugaba mucho, pero la plantilla viguesa parece no dar para más. Tiene algunos jugadores interesantes, como Iago Aspas, Krohn Dehli, Pranjic, Oubiña o el incombustible Quique De Lucas, pero su descenso a segunda división podría certificarse en la próxima jornada, ya que los de Abel Resino han jugado un partido más que el resto de sus rivales.

Ambos contendientes disfrutaron de numerosas ocasiones, aunque las más claras fueron para los de Pepe Mel, que dejaron escapar oportunidades increíbles de gol. La primera mitad no deparó demasiados sobresaltos, aunque el colegiado anuló dos goles al Betis por fuera de juego, bien anulados, uno de Rubén Castro por posición ilegal de Amaya y otro de Nosa, que se encontraba más adelantado que la defensa viguesa cuando remachó el balón a gol. Los locales lo intentaron una y otra vez, mientras que el Celta buscó los contragolpes para acercarse a la portería de Adrián. Buenas intenciones por parte de los dos equipos pero nulo acierto, por lo que al descanso se llegó con el resultado inicial.

El Betis, tras la reanudación, dio un paso adelante. Sabedor de la importancia de los tres puntos y de su superioridad ante el rival, el conjunto verdiblanco se hizo con el balón con decisión para ponerse por delante en el marcador. Fue en el minuto 67 cuando, tras una espléndida arrancada por la derecha de Javi Chica, Rubén Castro remató a bocajarro a gol. Javi Varas tocó la pelota pero no pudo hacer nada para evitar el 1-0, a la postre definitivo.

Tras el gol, los de Pepe Mel cedieron el balón al Celta para montar rápidos contragolpes, sobre todo por medio de Álvaro Vadillo, Pabón y Rubén Castro. El canario dispuso de una clara opción de gol que terminó en el palo, mientras que el colombiano no tuvo su mejor tarde.

El Celta, por su parte, pudo empatar por medio de Oubiña -gran parada de Adrián- y protestó un gol anulado a Túñez a diez minutos del final por un fuera de juego inexistente. Al igual que nos quejamos cuando nos anulan goles legales -como el de penalti de Molina al Málaga- o nos pitan penaltis en contra cuando la falta era fuera del área -como los que nos señalaron ante Mallorca y Valencia-, hay que reconocer que el gol de Túñez fue legal a todas luces.

Tres puntos al zurrón y aumenta la ventaja verdiblanca respecto a rivales como Getafe y Rayo Vallecano. A la espera de lo que hagan en un rato Málaga y Sevilla, los de Pepe Mel han dado un paso de gigante para cruzar los Pirineos la próxima temporada. Europa no se puede escapar.

Real Betis Balompié: Adrián, Chica, Mario (Paulao, minuto 70), Amaya, Nacho, Rubén Pérez, Beñat, Nosa (Salva Sevilla, minuto 54), Rubén Castro, Juan Carlos (Vadillo, minuto 58) y Pabón.

R.C. Celta de Vigo: Varas, Jonny (Pranjinc, minuto 81), Roberto Lago (Toni, minuto 75), Jonathan Vila, Túñez, Oubiña, Natxo Insa, Augusto, Orellana (De Lucas, minuto 54), Krohn-Dehli e Iago Aspas.

Goles: 1-0, minuto 67, Rubén Castro.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (comité cántabro), mostró amarillas a Amaya y Rubén Pérez, por el Betis, y a Natxo Insa, Jonny y Jonathan Vila, por el Celta.

Asistencia: 38547 espectadores.

Más información en: http://rbetisb1907.blogspot.com