Las claves de un derbi de emociones y decepciones, por Miguel Arco

Rábia bética frente a la catástrofe, por Candela Vázquez

Mel se disculpa por su ‘peineta’

Fazio llegó a las manos con un aficionado

Los derbis son así. Y en el de anoche en el estadio Benito Villamarín tuvo de todo: Goles, jugadas polémicas y un resultado final, 3-3, que permite al Betis mantener la distancia de 6 puntos con el eterno rival.

 Es lamentable que los protagonistas principales de un derbi no sean las aficiones, los jugadores ni los entrenadores, sino un mal árbitro y sus asistentes, pero la mal llamada mejor liga del mundo es así, y pocos parecen dispuestos a tomar en serio el daño que el colectivo arbitral está haciendo a la competición. En fin…

El Sevilla salió muy enchufado, dominando todas las parcelas del juego y haciendo correr al Betis detrás del balón sin orden ni concierto. Las primeras acometidas de los de Pepe Mel tuvieron respuesta inmediata y el primer contragolpe sevillista fue culminado a la perfección por Rakitic, poniendo a su equipo por delante. Adrián tapó el pase y el croata engañó al guardameta disparando a puerta casi sin ángulo.

El jarro de agua fría dejó tocado al Betis, que seguía sin dar señales de vida cuando, en el minuto 17, vio cómo de nuevo Rakitic hacía el segundo gol sevillista. Gol que no debió subir al marcador por un clamoroso fuera de juego de Negredo que ni Del Cerro Grande ni su asistente quisieron ver.

El Sevilla no desaprovechó su superioridad y a la media hora de partido, minuto 32, Reyes se inventó un gran pase entre líneas que Negredo definió como el gran delantero que es. La sombra del desastre de Nervión sobrevoló el Benito Villamarín y todo hacía presagiar que el partido iba a morir convertido en un paseo para el conjunto sevillista.

Pero no me cansaré de repetirlo: El Betis es impredecible, imprevisible, capaz de lo mejor y de lo peor. Y un fallo defensivo sevillista poco antes del descanso, minuto 42, fue aprovechado por Pabón para picar el balón ante la salida de Beto y acortar distancias. Quinto gol del colombiano, que sigue demostrando que su cesión ha sido todo un acierto de la secretaría técnica.

Pese al gol verdiblanco, pocos habrían apostado al descanso que el Betis pudiera sacar algo positivo. La segunda parte, no obstante, comenzó con intercambio de golpes, ocasiones en ambas áreas y la sensación de que algo importante podía pasar.

El juez de línea, tal vez por su mala conciencia tras el segundo gol de Rakitic, señaló al colegiado un dudoso penalti de Fazio a Jorge Molina. Gol de Rubén Castro y más de media hora por delante para buscar el empate.

El Sevilla se descompuso tras el 2-3 y el Betis se hizo dueño del juego. Más aún cuando, en una tangana orquestada por Cañas y Medel, el canterano bético estuvo más listo y provocó la enésima expulsión del chileno. Agresión, roja directa y el Sevilla, con uno menos y media hora por delante, se olvidó de atacar y decidió, con buen criterio, intentar mantener la ventaja en el marcador.

Así, tras la expulsión de Medel el partido se convirtió en un monólogo verdiblanco. El Betis sitió el área sevillista y disfrutó de varias ocasiones claras de gol en las botas de Jorge Molina, Álvaro Vadillo y Rubén Castro, pero los minutos pasaban y el gol del empate no llegaba.

Pero el fútbol, a veces, sólo a veces, es justo. Un buen centro de Pabón al área fue rematado de cabeza por Nosa Igiebor -qué gran salto, qué buen remate picado- para hacer el definitivo 3-3 cuando el partido agonizaba. Era el minuto 89 y no hubo tiempo para más.

El derbi respondió a lo esperado, aunque con un guión caprichoso e imprevisible. El Betis sigue en la pelea por Europa y mantiene la ventaja de 6 puntos con el eterno rival. Un empate por el que, vista la primera hora de partido, nadie hubiera apostado. Pero el Betis, no me cansaré de repetirlo, es así.

Real Betis Balompié: Adrián, Chica, Amaya, Paulao (Nosa, minuto 81) Álex Martínez, Cañas, Beñat, Joel Campbell (Vadillo, minuto 64), Juan Carlos (Jorge Molina, minuto 46), Rubén Castro y Pabón.

Sevilla F.C.: Beto, Coke, Fazio, Botía, Alberto Moreno, Medel, Kondogbia (Maduro, minuto 84) Rakitic, Jesús Navas, Reyes (Perotti, minuto 68) y Negredo (Manu del Moral, minuto 90).

Goles: 0-1, minuto 6, Rakitic. 0-2, minuto 17, Rakitic. 0-3, minuto 32, Negredo. 1-3, minuto 42, Pabón. 2-3, minuto 52, Rubén Castro de penalti. 3-3, minuto 89, Nosa.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Beñat, Amaya, Álex Martínez, Cañas, Campbell, Fazio yAlberto Moreno. Expulsó por tarjeta roja directa a Medel.

Más información en: http://rbetisb1907.blogspot.com