mensajes-velas-miki-roque-villamarin-250612

Tras conocerse en la tarde de este domingo la trágica muerte del joven jugador bético Miki Roqué, los aficionados no han dejado de acudir al Benito Villamarín para dejar su particular homenaje.

De hecho, los muros se han convertido en improvisadas capillas en las que, además de mensajes, hay fotografías, velas y bufandas verdiblancas. El goteo de béticos ha sido constante y prácticamente los alrededores del Villamarín no permanecen un instante vacíos.

Con todo, es a las 20:00 horas de esta tarde cuando está previsto que se lleve a cabo el primer homenaje -se espera que multitudinario- en la memoria del joven jugador, que falleció tras no poder superar una recaída en su tratamiento contra el cáncer de pelvis que le fue detectado a comienzos del año pasado.

Más que compañeros, amigos

En el club, la noticia ha sentado como un jarro de agua fría. Pepe Mel, el entrenador que hizo debutar a Miki Roqué con la primera plantilla bética, atendía la llamada de Radio Betis, dedicando unas conmovedoras palabras a su familia. «Asimilarlo lo aceptamos porque es la naturaleza, la vida, y no se puede cambiar. Siempre va a estar en nuestro recuerdo, nos va a acompañar en todo lo que hagamos. El sitio en nuestro corazón es inamovible”.

“Para él nunca fue fácil nada. Muy jovencito se marcha de su pueblo natal para triunfar en Inglaterra. No le salió del todo bien y tuvo que volver hasta que apareció el Betis. En el Betis B da señales de lo que puede ser. Conmigo hizo la pretemporada. A la sexta o séptima jornada debuta por la confianza en sí mismo que transmitía a los demás. Mostraba convencimiento de que las cosas le iban a salir bien. Enseguida conecté con él. En su enfermedad nos ha transmitido tranquilidad a los demás. Hay que vivirlo para saber lo inmensamente grande que se puede ser como persona”.

Asimismo, explicaba Mel el seguimiento de la enfermedad por parte de la plantilla. «Durante mucho tiempo intentamos que los futbolistas estuvieran al margen del todo. Teníamos la esperanza de que el optimismo que irradiaba fuera hacia adelante. Las últimas noticias ya no eran buenas, se veía que el desenlace podía ser éste. Pensamos que podía ser en un tiempo más lejano. Es muy complicado, una situación difícil de manejar. La familia es las que más sufre. En el último contacto que tuvimos con él pensaba en el futuro. No se podía valorar nada a través de él porque era optimismo puro”.

Tomás Calero, compañero inseparable de viaje en esta amarga experiencia, quería resaltar la hombría que ha mostrado Miki durante todo el duro proceso. «El tiempo que hemos estado viviendo con él ha sido una persona con gran profesionalidad como jugador y humanamente, con su saber estar y optimismo, nos ha dado lecciones cada día. Era un jugador con una gran fuerza y vitalidad. Ya ha dejado de sufrir y tendremos un recuerdo digno y elogioso de él”.

A pesar de que el horizonte no se presentaba halagüeño, destacaba el médico verdiblanco la serenidad con la que Miki intentó despejar la enfermedad. «Cuando intuimos que las molestias no eran típicas, no vinculadas a su profesión, hicimos estudios complementarios y vimos una imagen bastante dudosa y que era compatible con un tumor óseo. Se hizo una biopsia, que nos hizo esperanzarnos en que sólo fuese un contratiempo salvable. Se esperó durante 10 días y la información exacta la recibí el día que estábamos en Ponferrada, cuando me confirmaron que los presagios eran bastante feos. En un momento de confidencialidad, me vi obligado a comentárselo al míster. Lo digerimos entre los dos. Cuando llegamos a Sevilla, se lo comuniqué a Miki, el momento más duro de mi carrera profesional. Las perspectivas eran las que eran y su carrera profesional estaba en el alero por este tumor maligno”.

Patricia Ramírez, ex psicóloga del primer plantel bético y amiga personal de Miki, ofrecía el optimismo por bandera que irradiaba el zaguero catalán en estos meses tan delicados. «Nos ha cogido de sopetón. El lunes pasado estuve con él y no esperaba que todo fuese a resolverse tan rápido. Por cuestiones laborales, aprovechaba para pasar las tardes de los lunes con él, todo un privilegio. Teníamos una forma graciosa de relacionarnos, tenía toda la esperanza en salir de la enfermedad. Era una relación de amistad, no de psicóloga y paciente. Quería saber mis nuevos proyectos, estímulos nuevos. Era algo muy íntimo, se había generado una relación muy bonita. Siempre ha estado alegre, con dolores o sin ellos. Quería trabajar y salir de la enfermedad con mucho esfuerzo. Para él, rendirse no existía”.

Todos con Miki Roqué

Mientras tanto, desde que se conoció la fatídica noticia, han sido numerosos los mensajes de condolencia y ánimos a la familia los que se han sucedido a través de comunicados o redes sociales. Desde el entrenador de la primera plantilla, compañeros, clubes y futbolistas en general hasta un aluvión de mensajes de gente anónima que ha querido expresar su pesar por la pérdida del joven futbolista catalán, informa el club verdiblanco en su web oficial.

El FC Cartagena, donde militó Miki Roqué, fue una de las primeras instituciones en mostrar su pésame. “Todos los que formamos parte del F. C. Cartagena SAD queremos mandar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos por el fallecimiento de nuestro compañero y amigo, que nos hizo soñar, Miki Roqué”.

Además, el conjunto cartagenero añade en su comunicado que “solicitaremos al Ayuntamiento de Cartagena el designar una de las puertas del Estadio Municipal Cartagonova con el nombre de Miki Roqué. Y solicitaremos a la Federación la retirada del dorsal 22, número que lució junto a nosotros”. El FC Cartagena ha guardado un minuto de silencio antes de la comparecencia de prensa del presidente Paco Gómez y del capitán Mariano Sánchez, celebrada esta mañana.

El Liverpool, en cuyos escalafones inferiores se formó el central de Tremp, emitió también un comunicado a través de su web oficial. “El Liverpool está hoy entristecido por el jugador formado en la cantera Miki Roqué que ha perdido la batalla con el cáncer a los 23 años de edad”, dice en su traducción.

El Sevilla FC también manifestó su pesar y confirmó a través de su web oficial que el presidente, José María del Nido y el director deportivo Monchi estarán en la misa funeral de Miki este martes 26 de junio. 

Desde Gnewino, en Polonia, varios integrantes del equipo nacional que está disputando la Eurocopa han manifestado su tristeza. Desde Gerard Piqué a Víctor Valdés, pasando por el seleccionador, han expresado sus condolencias a través de distintos medios.

Sergio Busquets ha utilizado la página de la RFEF, donde ha dejado estas palabras. “Se ha ido una gran persona, un gran deportista, un ejemplo para todos pero, por encima de todo, se ha marchado un gran compañero, con el que compartí muchos momentos que nunca voy a olvidar. Tras quedarme en estado de shock y darme cuenta de lo injusta que es la vida, en estos momentos sólo tengo un pensamiento, hacer todo lo posible para poder dedicarte este triunfo por el que estamos luchando aquí. DEP Miki”.

Carmona, compañero en el FC Cartagena, también ha pasado por la radio oficial. “Cuando me llamaron ayer para darme la noticia me quedé blanco, muy impactado. Era un gran central con muchas ganas y mucha hambre de fútbol. En Cartagena era una persona muy querida”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...