Miembros de la Asociación de Exjugadores del Real Betis Balompié han iniciado un taller de reminiscencia para luchar contra el alzhéimer a través de los recuerdos vinculados al fútbol en la residencia DomusVi de Alcalá de Guadaíra. Los ex jugadores del Real Betis Balompié, Demetrio Oliver, Ángel Domenech y Pedro Gómez Piriz, dirigen el programa con la colaboración del equipo de profesionales del centro.

El taller se llevará a cabo en doce sesiones, de frecuencia semanal, con el objetivo de alcanzar unos resultados muy satisfactorios, como ya sucediera anteriormente en otras residencias. Este proyecto está desarrollado por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) en colaboración con asociaciones de ex jugadores de distintas comunidades autónomas.

La reminiscencia es la reactivación del pasado personal para el mantenimiento de la identidad personal. Una jugada, un gol, una final, una victoria, un futbolista… ligados a una vida. El fútbol genera emociones muy intensas y por tanto recuerdos imborrables. Esa es la base de los talleres de reminiscencia que dan comienzo en esta resisdencia alcalareña.

Se trata de una terapia no farmacológica cuyo objetivo esencial se centra en estimular y recuperar a través del fútbol aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez para ayudar a frenar el deterioro cognitivo en personas mayores. Estos talleres surgieron por primera vez en Escocia, a través del Museo Escocés de Fútbol de Hampden Park que, junto a la Asociación Alzhéimer Scotland, iniciaron un programa piloto. La FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos) es la responsable de su implantación en España.

El taller constará de 12 sesiones en las que participarán residentes de la citada residencia que sufren deterioro cognitivo leve o se encuentran en fases tempranas de demencia. En las mismas, el equipo dinamizador empleará juegos, fotografías, vídeos, himnos, canciones populares, objetos (camisetas, botas, balones… antiguos y modernos), etc. Habrá también sesiones especiales en las que se contará con la participación de leyendas futbolísticas que compartirán momentos históricos con los participantes, así como una visita al estadio Benito Villamarín.