El Real Betis Balompié cosechó un empate a dos ante el Valencia CF en la ida de las semifinales de la Copa del Rey. El equipo jugó mejor y ofreció más que su rival, y se puso con 2-0 gracias a los tantos de Loren, en la primera parte, y de Joaquín en la segunda. Sin embargo, el conjunto visitante conseguía igualar el marcador en el tramo final del choque.

Llegaba una cita histórica a Heliópolis, que no vivía una semifinal desde hacía 14 años. Impresionante ambiente en la previa gracias a la afición, que llenaba el coliseo verdiblanco para empujar a los suyos. Para tratar de conseguir la ventaja en la ida, Quique Setién introducía un once en el que destacaban los regresos de Junior, Carvalho y Loren. El encuentro arrancaba con tanteo inicial entre los dos equipos. El Valencia empezaba con una presión a medio campo mientras que el Betis quería retener el balón.

Los primeros diez minutos transcurrían con monólogo verdiblanco. El equipo movía la pelota buscando abrir las líneas de los rivales, que parecían haber salido a esperar. Justo en el minuto 10, el Betis se veía obligado a hacer un cambio, ya que Bartra se resentía de unas molestias y abandonaba el terreno de juego, siendo reemplazado por Javi García. El primer acercamiento con peligro del partido llegaba en el minuto 15 y era para los visitantes. Una falta cerca de la frontal que chutaba Parejo, pero la barrera desviaba a córner. Tras esa jugada, el Real Betis volvía a hacerse con el balón y continuaba cercando el área de Domènech.

La primera del Betis llegaba justo en el ecuador del primer periodo tras una larga jugada. Canales recibía cerca de la frontal, se revolvía y chutaba por bajo, pero el portero atajaba la pelota. El Valencia también se acercaba y en una ocasión con claridad. Centro raso de Soler que Rodrigo remataba, pero Joel Robles metía una gran mano para enviar a córner. En ese saque de esquina, de nuevo intervenía el portero verdiblanco para evitar el tanto rival. Pasaba unos momentos de apuro el equipo, lo cual permitía a los oponentes crear cierta inquietud. Además, parecía haber disparidad de criterios en la hora de pitar faltas, con acciones idénticas con resultado diferente según el equipo que las sufriese, beneficiando a los visitantes.

La más clara hasta el momento de todo el encuentro era para el Betis pasada la media hora de juego. Centro de Canales desde la derecha que Guardado remataba de manera acrobática, perdiéndose el balón rozando el palo. Parecía haber vuelto a entrar el equipo de las Trece Barras su sitio en el campo y atacaba de nuevo. Lo intentaba Lo Celso desde fuera del área con un potente disparo que se perdía algo elevado. Justo antes del descanso llegaba el gol. Córner botado al segundo palo donde Sidnei cabeceaba al corazón del área. Su asistencia la cabeceaba Loren de maravilla al fondo de la red.

Los equipos volvían a saltar al césped sin cambios y se iniciaba la segunda parte. La primera aproximación era del Valencia con un remate de cabeza blando de Rodrigo que Joel atrapaba sin problemas. Poco después, en una jugada que seguía a una clara falta no pitada sobre Lo Celso, el equipo valencianista tenía una muy clara que por poco no acababa en gol en propia puerta por muy poco. Parecía haber salido a atacar algo más el conjunto de fuera. Sin embargo, era Joaquín el que anotaba. Gol olímpico del capitán. Domènech sacaba el balón pero el VAR avisaba al colegiado de que el balón había entrado.

Tras el segundo tanto, el Betis buscaba el balón, construir sin prisa, mientras que los rivales trataban de arrebatárselo y montar el contragolpe. Realizaba entonces un doble cambio Marcelino para tratar de darle algo más a su equipo. El control del juego seguía siendo del Betis, aunque el Valencia adelantaba su línea de presión para tratar de agobiar la salida de balón.

Sin embargo, el Valencia conseguía recortar distancias. Tras un par de acercamientos seguidos, un centro al primer palo era rematado dentro por Cheryshev. El gol daba aire a los visitantes, que trataban de tacar más. Aun así, el Betis seguía metido en el partido y tampoco renunciaba a la ofensiva. La siguiente, de hecho, era para Loren, que disparaba desde fuera del área sin encontrar suerte. Inmediatamente después, el canterano se marchaba y Jesé hacía su debut con la elástica verdiblanca.

Se llegaba a los diez minutos finales con mucha tensión en el Benito Villamarín, ya que el gol del rival había traído cierta intranquilidad. El Betis, pese a todo, seguía queriendo el balón y así controlar el ritmo del encuentro. De hecho, en un córner, Mandi conectaba un cabezazo que casi superaba a Domènech. El portero, no obstante, lanzaba un contragolpe que terminaba con remate de cabeza de Cheryshev al larguero. Cuando parecía que el resultado iba a quedar así, una contra del Valencia acababa en gol de Gameiro.