miguel-guillen-radio-betis-300611

Miguel Guillén, nombrado nuevo presidente del Real Betis Balompié

El recién nombrado presidente del conjunto verdiblanco asegura que todavía se están “pagando los excesos que se cometieron”.

El nuevo presidente del Betis, Miguel Guillén, ha dejado esta mañana sus primeras impresiones a la radio oficial del club. De esta forma, y apenas unas pocas horas después de ser nombrado por la Junta de Accionistas como nuevo mandatario de la entidad, Guillén se ha referido a la actualidad del Betis.

Sensaciones. «Es un orgullo acceder a un cargo tan importante como la presidencia del Betis. Sabemos que es un momento difícil por la economía, pero eso no quita que sea una satisfacción representar a todos los béticos. Fue todo muy emotivo, pero también cierta intranquilidad por la responsabilidad de un cargo tan importante. La figura del presidente no va a pasar a un segundo plano, pero con el equipo de profesionales y gente que hay en el club trabajaremos todos juntos».

Secreto del nombramiento. «Como ocurrió en la Junta del 13 de diciembre, se estimó oportuno que los primeros en conocer el candidato a la presidencia fueran los accionistas. Por eso hemos intentado mantener una línea de respeto en cuanto al nombre del próximo presidente».

Intenciones. «Me gustaría ser un presidente de consenso. Llego a la presidencia con la intención de representar a todos los béticos, independientemente de cuál sea su participación en el accionariado de la sociedad. Es una gran responsabilidad, pero tiendo la mano a todos los béticos, voy a mirar por sus intereses. Se pretende que la figura del presidente no sea la de figura al uso como ha sucedido años atrás. Es lo adecuado, no debe recaer el poder en solo una persona. El consejo es democrático, cada consejero representa un voto. Estoy encantado de que las decisiones sean democráticas. Hay que sanear al club cuanto antes y para eso tenemos el plan de viabilidad».

Cambios en el Consejo. «Doy las gracias a los consejeros salientes por la gran labor que han hecho. Han sido compañeros en este camino y de forma desinteresada y profesional, lo han hecho de manera formidable. Del mismo modo, quiero dar la bienvenida a los nuevos miembros. Aunque los protagonistas de la verdadera regeneración del club son los aficionados. Son los responsables de que en el día de mañana este club tenga una situación económica normalizada».

Reconocimiento. «Hemos trabajado de forma intensa durante estos últimos seis meses. Si eso me ayuda a que dentro del beticismo sea reconocido, lo agradezco. Es importante porque me debo a los béticos y es agradable que haya consenso entre ellos. Estaré a disposición de la afición para todo».

Rafael Gordillo. «Me ha dado muchísimo ánimo. Me ha llamado presidente, algo que me cuesta asimilar todavía. Va a quedar para la historia como un mito dentro del terreno de juego y fuera de él por su generosidad, implicación y compromiso con el club. Dio el paso adelante para abanderar un momento de transición del Betis y siempre le estaremos agradecidos. El único requisito y condición que puse para acceder a la presidencia fue que Rafael Gordillo, el activo más importante que tiene el club, siguiese con nosotros. Tiene el derecho moral para unir a todo el beticismo. Para el Betis, todo es más fácil con Rafael Gordillo».

Propuestas. «El club no tiene sentido sin la afición. Estamos abiertos a todas las aportaciones que los béticos quieran hacer. Habrá algunas propuestas que por la situación actual no se puedan llevar a cabo. Todo lo que sume y no reste, será importante para el momento del Real Betis».

Planes futuros. «La prioridad total y absoluta es solucionar la deuda. Trabajaremos para conseguir que ese objetivo se alcance en el período de tiempo más corto. Estamos pagando los excesos que se cometieron años atrás y esto nos llevará un tiempo. Nos marcamos también como un objetivo importante recuperar la imagen fuera de la ciudad, de España, del Real Betis. Siempre ha sido uno de nuestros mayores activos y repercutirá en el saneamiento del club. Queremos recuperar también nuestras señas de identidad».

Patrocinio. «El sistema alemán es reponsable, que se ajusta a la realidad de ingresos, gastos y los presupuestos. De esa forma consiguen la viabilidad los equipos a largo plazo. El patrocinio es una opción que sigue estando abierta. No se ha llegado a ningún acuerdo, no estamos dispuestos que se ponga un nombre comercial a cualquier precio. Podría hablarse de necesidad, pero cuesta mucho encontrar una empresa que esté dispuesta a hacer este desembolso».

Próxima temporada. «Se está confeccionando un equipo competitivo, gente con ganas y hambre. Así nos adaptamos al presupuesto. Se va a hacer un magnífico papel. Por las limitaciones legales que tenemos del Concurso de Acreedores, se está haciendo un equipo interesante. El objetivo será sufrir lo menos posible y conseguir la permanencia. Si se pone al alcance algún objetivo más apetecible, intentaremos conseguirlo, pero la meta debe ser mantener la categoría».

Finalización del estadio. «Nos hemos empezado a mover para reactivar el convenio urbanístico. No quiere decir que lo vayamos a hacer el año que viene, porque es imposible. En el momento que se den las condiciones ideales, abordaremos está cuestión. No podemos hablar de ninguna cifra en años».

Aprobadas las cuentas de la última temporada

Mientras tanto, la Junta General de Accionistas también sirvió para que se aprobaran las cuentas de la temporada 2009-2010, después de que éstas fueran auditadas de nuevo tras encontrar desajustes en la realizada anteriormente por el consejo del pasado año.

El ya ex consejero encargado del área económica, Guillermo Sierra, explicó en su exposición que a 30 de junio de 2010 las pérdidas del club eran de 39,4 millones de euros. También puntualizó que el pasivo del Betis es de 78 millones, con balance de patrimonio neto de 3 millones. La votación de las cuentas ofreció un resultado positivo del 67,24%, un 3,37% de abstenciones y un 0,24% de votos negativos, informa el club en su página web.

Asimismo, la Junta rechazó la gestión del anterior Consejo de Administración, con un 62,35% de votos en contra.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...