Tarde histórica de fútbol para el Real Betis Balompié. El equipo se impuso en el Camp Nou al FC Barcelona en un partido épico que tuvo de todo. En la primera mitad, el Betis ofreció un gran fútbol y se fue con una ventaja de dos goles al descanso, obra de Junior y Joaquín. En una segunda mitad que tuvo de todo, el Barcelona apretó mucho y marcó en dos ocasiones, siendo inmediatamente contestadas por el Betis. Un gol de Messi en el descuento llevó la tensión al terreno de juego, pero supo manejar la presión el equipo y se lleva tres grandísimos puntos.

Tocaba cambiar el chip de la Europa League a LaLiga antes del parón por compromisos internacionales, y el Real Betis visitaba al líder del campeonato, que contaba con el regreso de Messi tras varias semanas de ausencia por lesión. Para intentar el asalto al Camp Nou, Setién elegía un once con las novedades de Sidnei, Guardado y Loren con respecto al que alinease el pasado jueves ante el AC Milan. Además, Marc Bartra volvía por primera vez como jugador visitante a la casa que le vio crecer como futbolista.

Arrancaba muy fuerte el equipo azulgrana, ejerciendo una presión muy alta en la salida de balón del Betis. La primera del partido era para Malcom, que ganaba la espalda de la defensa, pero mandaba su remate fuera. Respondía inmediatamente después el Betis, que estaba más cerca de marcar, aunque el remate de Joaquín a pase de Lo Celso se iba elevado. Bajaba un poco el altísimo ritmo con el que se había dado inicio el encuentro, aunque seguía viéndose mucha intensidad sobre el césped.

Justo antes del minuto 20, el Betis se adelantaba en el marcador. Gran pase de Carvalho al hueco que aprovechaba Junior en carrera. El canterano pisaba área, recortaba y disparaba con la derecha, batiendo a Ter Stegen por bajo. Muy cerca estaba el Barcelona de empatar cinco minutos después a balón parado, pero Pau López sacaba una mano prodigiosa a remate de Lenglet. Aun así, seguía el Betis muy metido en el encuentro y Ter Stegen salvaba el segundo del Betis en una jugada de Tello. El extremo catalán lo intentaba con disparo bajo, pero el portero alemán realizaba una gran parada.

Sí lo conseguía Joaquín pasada la media hora de juego. Buena jugada de ataque del equipo lanzada por Carvalho, que abría para Junior. El centro del lateral no encontraba rematador pero llegaba al otro flanco a pies de Tello, que ponía el cuero en el punto de penalti donde Joaquín remachaba al fondo de la red. Trataba de dar un pase hacia adelante el Barça y casi lo aprovechaba Loren en una contra, aunque no conseguía poner su remate entre los tres palos.

Nada más comenzar el segundo tiempo, el Barcelona tenía la primera con un disparo del recién ingresado Vidal, pero Pau atajaba en dos tiempos. Dos minutos después era Messi el que lo buscaba desde la frontal, aunque mandaba el balón fuera por poco. Al igual que en la primera parte, el equipo local había arrancado muy fuerte, tratando de agobiar al Betis en su área. Altísima presión del equipo que jugaba en casa, que apretaba muchísimo en busca de recortar distancias. Tenía otra ocasión Luis Suárez, mandando su remate al lateral de la red.

Las adelantadas líneas del Barcelona dejaban algunos espacios que el equipo verdiblanco trataba de aprovechar a la contra. En una de ellas, nueva gran apertura de Carvalho buscando, otra vez, a Junior, cuyo centro lo mandaba Lo Celso arriba. Por un suspiro no anotaba el Betis el tercero con un disparo de Tello que rozaba lo justo Ter Stegen para mandar a córner. En el minuto 66, Tello agarraba a Jordi Alba justo al borde del área y el árbitro señalaba penalti. Messi cogía el balón y batía a Pau López.

Sin embargo, el Betis reaccionaba de maravilla y volvía a poner dos goles de distancia. Tras una buena jugada, un balón rebotado caía a los pies de Lo Celso dentro del área y chutaba con la derecha. Ter Stegen no acertaba a atajar y el balón se colaba en la portería. Sin embrago, volvía a recortar distancias el Barcelona por medio de Vidal. La jugada era revisada por el VAR por posible fuera de juego, pero el gol subía al marcador.

Dos minutos después, se quedaba con un hombre menos el equipo catalán al ver Rakitic su segunda tarjeta amarilla. Volvía, no obstante, un minuto después de la expulsión, a poner dos goles de ventaja el Betis. Centro raso de Junior y Canales le ganaba la partida a la defensa y marcaba. El equipo de las Trece Barras trataba de rebajar el ritmo del encuentro en el tramo final, buscando el control del balón como método de conseguirlo.

Ya en el descuento, el Barcelona marcaba en una jugada en la que el juez de línea pitaba fuera de juego. Se revisaba la jugada con el VAR y el gol se daba por válido. Quedaba un minuto de infarto que el Betis supo manejar y sumar un triunfo histórico en el Camp Nou.