Joaquín / Real Betis

El Real Betis Balompié volvió esta noche a jugar en Europa cinco años después. En su estreno ante Olympiacos FC, el equipo fue muy superior en el juego, si bien es cierto que el equipo griego tuvo algunas ocasiones claras. Además, los locales jugaron los últimos veinte minutos con un hombre menos.

Llegó el día que todos los béticos esperaban, el día en el que el Real Betis volvía a jugar competiciones europeas. Para el estreno en la Europa League, el equipo viajaba hasta El Pireo, junto a Atenas, al Estadio Georgios Karaiskakis, escenario famoso por la alta presión y la hostil atmósfera que allí crean los aficionados locales. Para intentar iniciar con victoria la competición, Quique Setién introducía un once con bastantes novedades, entre las que destacaba el debut de Joel Robles en partido oficial como jugador bético, o los primeros minutos de Javi García esta temporada. En punta, una dupla configurada por Loren y Sergio León.

Arrancaba el Betis en busca del balón y de salir desde atrás tocando la pelota. Lo intentaba y lo conseguía ante una elevada presión del Olympiacos que buscaba comprometer al equipo. Llegaba la primera antes del cuarto de hora inicial por medio de Loren, que recibía un gran pase de Joaquín, pero era desbaratado por Tsimikas en el instante de rematar frente al portero. Cerraba los espacios al equipo heleno y, pese a la posesión, al Betis le costaba abrir espacios entre las líneas rivales.

Se estiraba el equipo verdiblanco y aumentaba la presión, dando sus frutos en algunas ocasiones, haciendo sufrir al oponente. Lo Celso lo intentaba tras una diagonal desde la derecha, errando por poco en su objetivo. Lo intentaba sobre puerta, apenas por primera vez, el Olympiacos pasada la media hora de juego, aunque desde bien lejos y sin comprometer demasiado a Joel. Tras una buena jugada colectiva, un centro de Barragán acababa en remate de cabeza de Sergio león, aunque algo centrado, atrapando el esférico Gianniotis.

Pese al dominio bético, la más clara la tenían los griegos en una contra que se iniciaba con una más que posible falta sobre Mandi. Podence controlaba dentro del área y chutaba, pero Joel Robles se estiraba para abortar el gol. Poco antes del descanso, de nuevo lo buscaba Sergio León, muy activo en el primer tiempo, aunque su remate con la izquierda no sobrepasaba al portero. Se reanudaba el partido tras el descanso y los equipos saltaban sin realizar cambios, amén del realizado por el Olympiacos en la primera parte.

No tardaba en tener la primera el Betis tras una genial apertura en largo de Lo Celso hacia la izquierda. Allí, Tello controlaba, recortaba y buscaba el palo corto, pero Gianniotis se hacía con el balón. Volvía a salvar, sin embargo, Joel al equipo en una jugada en la que Podence filtraba un pase interior, pero la salida del cancerbero evitaba el tanto local. Respondía Loren un minuto después tras una buena asociación entre Lo Celos Y Joaquín. El capitán ponía el centro y el cabezazo de Loren se paseaba por delante del arco.

El dominio bético era abrumador, pero tal vez faltaba algo de profundidad que diese un punto extra al equipo en ataque. La mejor de la segunda parte hasta el momento llegaba justo en el 60, cuando un robo de balón propiciaba que Sergio león se plantara frente Gianniotis, que metía un buen pie para evitar el tanto del cordobés. Seguía tratando de madurar las jugadas el Real Betis, tocando y tocando, mientras que su rival aguardaba con paciencia. Así, en una en las que pudo salir, un potentísimo disparo de Camara obligaba a Joel a realizar una gran parada. A falta de 17 minutos para el final, el Olympiacos se quedaba con diez tras ver Tsimikas su segunda cartulina amarilla.

Se llegaba al tramo final del encuentro, que había sido de dominio total verdiblanco, aunque el Olympiacos había tenido las más claras. No cambiaba el guion pese a la superioridad numérica y en juego. Apretaba los dientes el equipo, empujando con todo en busca del gol en el último suspiro. Un centro raso de Tello en la prolongación se paseaba por delante de la portería, pero ni Loren ni Sanabria llegaban al remate.

Olympiacos FC: Gianniotis, Elabdellaoui, Meriah, Vukovic, Tsimikas, Camara, Bouchalakis (Natcho 35′), Feftazidis (Lazaros 70′), Fortounis, Podence (Torosidis 80′) y Hassan.

Real Betis Balompié: Joel Robles, Barragán, Mandi, Javi García, Sidnei, Tello, Guardado, Lo Celso (Inui 82′), Joaquín (Sanabria 80′), Loren y Sergio León (Canales 71′).

Colegiado: Daniel Stefanski, Polonia. Amonestó a Bouchalakis (21′), Tsimikas (31′) y Canales (75′). Expulsó por doble amonestación a Tsimikas (73′).