Real Betis Energia Plus / SA

El Betis Energía Plus ganó en el duelo andaluz ante Unicaja de Málaga por 89-88 tras un ajustado partido que se decidió por una magnífica segunda parte de Blake Schilb y un triple desacertado del conjunto malagueño al final de los 40 minutos de partido. Una victoria de mucho peso al ser ante el rival de toda la vida del conjunto hispalense y, además, siendo en Domingo de Ramos, algo que ha servido para crear alguna polémica antes del comienzo del encuentro.

Pese a ser una fecha tan importante para los sevillanos, se plantaron en San Pablo más de 3.000 espectadores para tratar de ayudar a los béticos a no encadenar tres derrotas consecutivas y desde el inicio los de Óscar Quintana, ayudados por la grada, demostraron una actitud que se mantendría durante todo el partido.

El inicio del encuentro vino marcado por un juego muy coral por parte del equipo local, con prácticamente todos los titulares anotando para un parcial inicial de 24-17, con Askia Booker en 4 puntos, los mismos de Oderah Anosike y Ryan Kelly, que se mostraron muy participativos tanto en cuestiones defensivas como ofensivas. Por parte del equipo entrenado por Joan Plaza destacaba Jeff Brooks con 4 puntos y en conjunto queriendo dejar la impronta desde el triple.

Iniciando el segundo cuarto, los béticos con Vladimir Golubovic en la pintura anotando 8 puntos y 3 rebotes aguantaron el tirón impuesto por los de Plaza que se fueron al descanso 39-41 arriba en el marcador gracias al acierto, nuevamente, desde la larga distancia con Adam Waczynski y jugadores como Alberto Díaz muy intensos desde el banquillo. Al mismo tiempo también destacaba Livio Jean-Charles, recién llegado a la disciplina de Unicaja, mostrando una gran batería de movimientos en la pintura.

Tras el paso por vestuarios, en los béticos volvió a aparecer un jugador que se lo toma muy en serio en los momentos decisivos de los partidos como es Blake Schilb y pasó de 5 puntos que anotó en la primera parte a 18 tras 30 minutos de partido, con 3 asistencias y 2 rebotes. Enfrente, Waczynski seguía su exhibición con 5 de 11 de acierto en triples para 17 puntos, pero finalmente el parcial caía 26-24 en favor de los verdiblancos para un 65-65 total.

Y algo cambió con respecto a los últimos partidos. El Betis Energía Plus todo lo que ganaba, o aguantaba, en los treinta minutos iniciales, lo perdía en los diez últimos. Aunque no fue del todo regular, los de Quintana supieron encontrar los puntos fuertes a explotar en ataque y en la defensa, sobre todo interior, Oderah Anosike pararon las embestidas visitantes.

Y es que en un margen de 2-3 puntos se movió el marcador en los últimos 5 minutos de partido tanto a favor de Unicaja, como del Betis Energía Plus, pero un enorme Blake Schilb llegando a los 25 puntos y 26 de valoración, anotando la bandeja decisiva para ganar, le daba la victoria a los verdiblancos. No antes sin sufrir la última jugada de Unicaja de Málaga que con un triple de Dragan Milosavljevic sobre la bocina con el que todavía pudo conseguir la victoria, pero no acertó.

Fue el intento 41 desde el triple para Unicaja de Málaga, con 15 de ellos acertados, siendo nuevamente un problema para los béticos, pero finalmente les salió bien la jugada y dominando bajo los aros con 38-34 en rebotes y 52 puntos en la pintura, destacando Oderah Anosike con doble-doble de 12 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias (25 de valoración), se llevaron el sexto triunfo de la temporada, cuarto en casa, e igualan a victorias-derrotas con San Pablo Burgos, estando estos fuera de descenso con 10 partidos todavía de temporada en Liga Endesa.

Es el quinto año que Unicaja no puede conseguir la victoria en tierras sevillanas, ya que no gana en San Pablo desde la temporada 2013-2014, un dato muy significativo teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentran los malagueños desde hace ya bastantes años de equipo dominador en España e incluso jugando competiciones europeas.

Importantes también los últimos minutos de Ryan Kelly que llegó a 13 puntos y 6 rebotes, muy importantes para sumar 3 recuperaciones de balón, aportando a un +4 cuando estuvo sobre la pista. También, Luke Nelson con 11 puntos aportó su granito de arena para conseguir la victoria con jugadas decisivas tanto desde el triple como forzando penetraciones solucionadas con 2+1.

Ficha

89 – Real Betis Energía Plus (24+15+26+24): Booker (10), Nelson (11), Schilb (25), Kelly (13), Anosike (12) -quinteto inicial-, Alfonso Sánchez (-), Uriz (8), Urtasun (-), Cruz (2), Golubovic (8) y Franch (-).

88 – Unicaja (17+24+24+23): Alberto Díaz (12), Salin (6), Dani Díez (-), Brooks (6), Okuo (5) -quinteto inicial-, Augustine (-), Nedovic (13), Suárez (9), Waczynski (20), Jean-Charles (7), Milosavljevic (3) y McCallum (7).

Árbitros: Pérez Pizarro, Oyón y Munar. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la Jornada 24 de la fase regular de la Liga Endesa, disputado en el Palacio Municipal de los Deportes de San Pablo ante 3.225 espectadores.

 

Licenciado en Periodismo, ha pasado por 'Sobre la Bocina' de Amanecer Deportivo FM (Sevilla), BasketExpress.net y ahora colabora con RTV Betis y EsRadio. La información deportiva es su pasión y el baloncesto,...