El conjunto verdiblanco deja de ser el farolillo rojo de la competición con el liderazgo de Blake Schilb y el recién llegado Askia Booker.

El Betis Energía Plus venció en la mañana del domingo al Divina Seguros Joventut (86-81) y dejó la última plaza en la clasificación de la Liga Endesa dejándole el testigo ahora, precisamente, al conjunto badalonés. Un Municipal de San Pablo con más de 5.000 espectadores sufrió con el conjunto verdiblanco para conseguir la quinta victoria de la temporada, después de estar seis partidos sin saborear esas mieles, y la tercera en el feudo hispalense.

Pese a un mal inicio de partido por parte de los de Óscar Quintana, tuvieron un parcial 17-0 para cerrar el primer cuarto y comandar en el marcador con un tanteo total de 22-18. En ese parcial, el jugador más destacado estaba siendo el base titular y recién llegado Askia Booker con 6 puntos, poniéndoselo muy complicado a Joventut y a su base titular, Nicolás Laprovittola.

En el segundo cuarto se cerraron mucho más las defensas y tanto el conjunto catalán, como el bético, no encontraron aro con facilidad, aunque también esto venía marcado por una mejora en el nivel defensivo evidente por parte de los locales. Tanto que el parcial en dicho periodo fue de 13-13, con Xabi López-Arostegui llegando a los 10 puntos y el base del equipo local, Booker en 8 tantos con 4 rebotes y 1 asistencia. Además, Vladimir Golubovic saliendo desde el banquillo mostró un gran compromiso llegando a anotar 7 puntos y 2 rebotes, aprovechando las ausencias de Jerome Jordan en la pintura verdinegra e incluso sacándole alguna falta.

Después del paso por vestuarios, el equipo sevillano no pudo hacer frente a la reacción de La Peña con un parcial 23-27, con Laprovittola llegando a los 9 puntos, 13 y 4 rebotes anotó López Arostegui además de 15 tantos de Patrick Richard. Para entonces, en los locales Booker ya estaba en 16 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias, secundado por Ryan Kelly con 11 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias.

Siendo un mal periodo, llegados al cuarto final con un San Pablo lleno de nerviosismo por la importancia del envite, el checo Blake Schilb apareció para anotar 14 puntos en una gran demostración de calidad, para unos 22 puntos totales, además de repartir 4 asistencias. Con 1:43 minutos todavía por jugar, el Betis de baloncesto se ponía con siete puntos de diferencia y todavía tuvo que sufrir algo más, ya que los jugadores de Joventut llegaron a anotar 14 de 36 triples y dos de ellos fueron consecutivos para ponerse nada más que a un punto con fallos incomprensibles, sobre todo, de Luke Nelson que agotó los 5 segundos para sacar desde fondo cometiendo así pérdida de balón.

Salvado esos minutos de zozobra en el pabellón por parte de los verdiblancos tocaba disfrutar tras conseguir la quinta victoria de la temporada que le sirve para salir de la última plaza de la Liga Endesa. Los mejores fueron Askia Booker con 20 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias y, además de los números ya comentados por parte de Schilb, Ryan Kelly que anotó 15 puntos en 29 minutos sobre la pista.

Enfrente destacó Patrick Richard con 20 puntos, Kulvietis con 18 y Lopez Arostegui en 16 tantos, pero el base argentino Nicolás Laprovittola en doble-doble con 12 puntos y 10 asistencias.

Ficha

86 – Real Betis Energía Plus (22+13+23+28): Booker (20), Nelson (8), Schilb (22), Kelly (15), Anosike (2) -cinco inicial-, Alfonso Sánchez (-), Iván Cruz (4), Mikel Uriz (1), Josep Franch (3) y Golubovic (11).

81 – Divina Seguros Joventut (18+13+27+23): Laprovittola (12), Patrick Richard (20), López-Arostegui (16), Kulvietis (18), Jerome Jordan (4) -cinco inicial-, Dimitrijevic (4), Conger (-), Birgander (-), Sergi Vidal (-), Ventura (-) y Gielo (7).

Árbitros: Antonio Conde, Óscar Perea y Jorge Martínez Fernández. Sin eliminados por cinco faltas personales.

Incidencias: Partido de la Jornada 21 de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo ante cerca de 5.500 espectadores.

Licenciado en Periodismo, ha pasado por 'Sobre la Bocina' de Amanecer Deportivo FM (Sevilla), BasketExpress.net y ahora colabora con RTV Betis y EsRadio. La información deportiva es su pasión y el baloncesto,...