El debutante de la ACB, el Xacobeo Blu:Sens, se medirá al Cajasol en un encuentro en el que se juega muchas opciones de permanencia.

El debutante de la ACB, penúltimo en la clasificación, se juega muchas opciones de permanencia en el partido del domingo ante los cajistas. Sin embargo, los de Plaza, pretenderán conseguir su objetivo de play off en una pista inédita para ellos.

Sevilla Actualidad. El Xacobeo Blu:Sens, actualmente en la penúltima posición de la tabla, se la juega este fin de semana en casa frente al Cajasol. El debutante de la ACB se medirá a un Cajasol que ya le ganó en la primera vuelta (81-72) e intentará apurar sus posibilidades en el pabellón Fontes do Sar, donde ha logrado seis de sus ocho victorias. El equipo gallego se encuentra inmerso en una difícil racha de un triunfo en las últimas trece jornadas.

Por otra parte, el próximo domingo, el equipo entrenado por Joan Plaza también afronta la posibilidad de conseguir el billete para el play off. En la que será la 30ª jornada de liga ACB 2009-10, los cajistas pretenderán conseguir su objetivo en la cancha del Xacobeo, una cancha que hasta ahora no habían pisado nunca.

No obstante, los gallegos se juegan muchas opciones de permanencia en este partido, por lo que quizá el play off no sea un camino tan fácil para los de Plaza. Antes de cinco encuentros para el final de la liga regular, el Xacobeo Blu:Sens encara tres de ellos como local, por lo que su rendimiento ante su público será fundamental para el objetivo de mantener la categoría. Por ello, el Xacobeo apurará todas sus posibilidades y le pondrá ganas al partido que juegan este domingo en casa frente a los sevillanos.

A pesar de ello, el equipo compostelano se encuentra inmerso en una difícil racha de un sólo triunfo en las últimas trece jornadas, concretamente el de la 25ª jornada ante el Lagun Aro (86-77), casualmente el equipo que le antecede en la clasificación con dos victorias más, concretamente diez. Esa victoria se produjo en Santiago de Compostela, donde también logró las dos anteriores, en las jornadas 15ª, frente al Bizkaia Bilbao Básket por 79-73; y 16ª, ante el DKV Joventut por 106-90.

También, una de las complicaciones que se le suman al Xacobeo es la ausencia del griego Vasileiadis, su valor más en alza, que se lesionó el pasado 1 de abril con una rotura muscular en el tríceps sural de la pierna izquierda. El jugador más destacado del equipo gallego es el 5º anotador de la liga, con una media de 16 por partido, y 8º en el ránking ACB (15.6).

Por otra parte, siguen sucediéndose los cambios en la plantilla del Xacobeo, de la que ya no forma parte el base Maurice Bailey tras expirar el contrato temporal que firmara por las lesiones de Stanic y Fuentes. Por otra parte los dos últimos fichajes del equipo gallego, Damir Rancik y Paul Davis, disputarán el domingo su segundo partido en la plantilla del Xacobeo Blu:Sens.

La defensa, la mejor virtud. El ataque, debe mejorar

El equipo entrenado por Joan Plaza, que lleva toda la segunda vuelta asentado en la quinta posición de la tabla, mantiene la defensa como la gran virtud del equipo, virtud que ha sabido transmitirles a la perfección su técnico.

Así, el club sevillano sigue ostentando un espectacular promedio de 68.86 por partido, sólo superado en la competición por el líder, el Regal FC Barcelona, con un promedio de 64.83.

De esta manera, el Cajasol mejora en casi tres puntos el registro del Real Madrid (71.52), tercer clasificado en esta tabla, y en casi cinco el del Caja Laboral (73.45), cuarto en la clasificación ACB. Este predominio del valor defensivo en el juego del Cajasol concuerda también con su buen hacer en determinados aspectos ligados a esa parcela.

De esta manera, el equipo es el 4º equipo que más balones recupera (9.45), el 7º (2.72) en tapones efectuados y el 8º en rebotes (32). Además, curiosamente, en la parcela de los rebotes los números del Cajasol sorprenden: es el segundo mejor en rebotes ofensivos (11.79) y el penúltimo en capturas defensivas (11.79).

Por el contrario, el Cajasol presenta el peor ataque de la competición, con un promedio de 70.72. En ese sentido, debe mejorar principalmente en el tiro de dos, ya que figura 17º en esa tabla, con un 48.26%.

www.SevillaActualidad.com