cajasol-bizkaia-bb-oficial

El Cajasol deberá ofrecer hoy (20:30 horas, sin televisión y con el arbitraje de Arteaga, Fernández y Zafra) su mejor versión ante un Bizkaia Bilbao Basket en clara tendencia alcista que le espera con motivo de la 26ª jornada liguera.

Sevilla Actualidad. El cuadro cajista vuelve al escenario copero del BEC (Bilbao Exhibition Center) buscando la tercera victoria consecutiva que le permita sostener la pugna en los puestos de honor, donde se encuentra instalado merced a un quinto puesto al que ya casi se ha acostumbrado este año. Sería el espaldarazo casi definitivo a la trayectoria de un bloque que además esta semana ha recibido la noticia de la ampliación de contrato del máximo responsable técnico, Joan Plaza, hasta junio de 2012.

Con tres triunfos de margen sobre la frontera del play off que marca el DKV Joventut, el Cajasol opta también a prolongar esa distancia y, por ende, a continuar persiguiendo la cuarta plaza del Power Electronics Valencia, en estos momentos a una sola victoria y con un enfrentamiento pendiente entre ambos en la Fonteta. En cualquier caso, todo ello constituye un reto sumamente complicado por venir dado ante un Bizkaia Bilbao Básket que acumula cinco victorias seguidas y que ha experimentado una profunda transformación en su juego desde la incorporación del técnico griego Fotis Katsikaris, a la que siguió la del pívot belga Axel Hervelle.

El conjunto vasco tiene la oportunidad de mirar cada vez más hacia arriba y dejar en anécdota una difícil primera vuelta en la que encadenaron dos rachas de seis derrotas consecutivas. Al igual que el Cajasol, los hombres de Katsikaris están logrando virar el rumbo del proyecto deportivo a partir de una clara mejora defensiva y una gran fortaleza en su feudo. De hecho, el enemigo que se encontrará el bloque sevillano este sábado poco tendrá que ver con el que visitara San Pablo a mediados de noviembre (70-64), aunque en aquella ocasión un Cajasol todavía en periodo de gestación tuvo que sudar para vencer.

El Bizkaia Bilbao Básket, que repite en casa por segunda semana seguida, viene de ganar in extremis al CB Murcia (58-57) en un encuentro de polémica final y en el que a punto estuvo de perder, lo que de paso retrata en su justa medida el triunfo que precisamente una semana antes lograra el Cajasol en la cancha murciana. Ganar en Bilbao significaría también truncar una racha negativa que ha acompañado al cuadro sevillano en sus últimas cuatro visitas a la capital vizcaíana. De los cinco enfrentamientos que se han dado en la historia entre ambos equipos en Bilbao, el Cajasol sólo se ha impuesto en uno y fue en la campaña 04-05 (72-82), la primera de los locales en la máxima competición del baloncesto español.

Pese a las dos derrotas pre y pos Copa ante Unicaja y Regal FC Barcelona, el Cajasol se encuentra inmerso en una serie de cinco triunfos en los últimos siete choques y ha logrado esta temporada hasta cinco a domicilio, lo que unido al gran momento de los bilbaínos hace presagiar un competido choque que probablemente se mueva en claves de defensa.

El croata Marko Banic, el hombre más destacado del Bizkaia Bilbao Básket, dirimirá un interesante duelo de ‘cuatros’ balcánicos con el serbio Dusko Savanovic, circunstancialmente nacido en Zagreb. Banic marcha 6º (16.4) en el ránking ACB y 9º en anotación (14.3), en tanto que es 2º en tiros de dos convertidos (5.68) y 2º también en acierto en tiros de dos (68.27%).

Joan Plaza tratará de volver a ganarle la partida al griego Katsikaris, al que ha vencido en seis de los siete enfrentamientos registrados en ACB entre ambos. El técnico local, que puede lograr su victoria 50 en ACB, se reencontrará con uno de sus antiguos pupilos, Rubén Douglas, con quien coincidiera dos temporadas en Valencia. El alero panameño, uno de los hombres más en forma del Cajasol, cumple precisamente este sábado su partido número 100 en la ACB. 

El técnico cajista viaja con todos sus hombres, ya que Xavi Rey ha podido entrenarse durante la semana tras superar en tiempo casi récord el esguince de grado dos en el tobillo derecho que se produjera en el partido ante el Regal FC Barcelona. Por su parte, Fotis Katsikaris contará con toda la plantilla a su disposición.

www.SevillaActualidad.com