El cuadro de Joan Plaza retoma la senda de la victoria logrando la octava consecutiva en casa y vuelve a colocarse quinto enjugando el básket average con los badaloneses (+8) nuevamente gracias a una magnífica defensa.

Sevilla Actualidad. El Cajasol ha abierto de la mejor manera posible la segunda vuelta liguera en San Pablo, sometiendo al DKV Joventut (72-59) con una victoria de mucho peso para las aspiraciones de luchar por estar en el play off a final de temporada. Tras las dos derrotas en los difíciles desplazamientos a Canarias y Madrid, el cuadro de Joan Plaza ha retomado el paso con el octavo triunfo consecutivo en casa (no pierde desde el pasado 18 de octubre ante el Lagun Aro GBC) y vuelve a colocarse quinto en la tabla, precisamente con las mismas once victorias que los badaloneses pero con el average favorable (+8) al haber enjugado la diferencia de 5 que traían del choque de la primera vuelta.

El Cajasol nuevamente encauzó el choque a través de la defensa, una seña de identidad que llevó al extremo en el último cuarto dejando al DKV Joventut, el tercer mejor ataque de la ACB, en tan sólo 5 puntos (21-5). Una vez más, Dusko Savanovic fue el principal estilete ofensivo cajista con 18 puntos, si bien el MVP del equipo y del partido se lo llevó Tariq Kirksay, quien protagonizó una nueva exhibición de intangibles. El alero nacionalizado francés se fue hasta los 22 de valoración, merced a sólo 2 puntos anotados que vinieron acompañados de 12 rebotes, 3 asistencias y 7 recuperaciones. Su inteligencia, carácter e implicación se han convertido en una constante que contagia al grupo, para el que se ha convertido en un auténtico referente en la pista.

Calloway, con 15 puntos y 12 de valoración, y canastas decisivas; y Ellis, autor de 12 puntos y principal responsable de la defensa a Clay Tucker también brillaron en un bloque que volvió a sacar provecho del protagonismo coral, como demostraron Triguero, Radenovic o Miso. Por su parte, Tucker se quedó en 12 puntos, frenado por la defensa global del Cajasol, lo que condicionó mucho la producción de un equipo que echó en falta a los lesionados Tripkovic y Antonio Bueno.

A pesar de ello, el cuadro badalonés salió con mucha decisión a por el partido, apoyado en los triples de Valters, a la postre su mejor anotador con 14 puntos. Se anotó el primer cuarto (16-18) frente a un Cajasol algo desdibujado en ataque. El segundo parcial continuó pleno de igualdad, con constantes alternativas en el marcador en medio de una auténtica ‘guerra de triples’. De ella salió airoso el DKV Joventut, que construyó desde la línea de tres un parcial de 0-11 para marcharse con ligera ventaja al descanso (38-42).

A la vuelta de vestuarios, el Cajasol subió el listón defensivo, como demostrara Kirksay con tres robos consecutivos. La tónica de alternativas se mantenía y, pese a la irrupción de Radenovic, la Penya mantenía el leve margen de diferencia (51-54) al final del tercer parcial. No obstante, los de Plaza se pusieron el mono de trabajo para el cuarto decisivo y ahí sometieron al DKV Joventut, que sólo fue capaz de anotar un triple a tabla de Pere Tomás y una canasta de dos de Tucker. Savanovic y Calloway se echaron a la espalda la responsabilidad anotadora, mientras el cuadro de Sito Alonso moría una y otra vez ante la defensa cajista. Ni siquiera la zona 3-2 impuesta por el técnico catalán, a la manera en que lograra la victoria en el choque de ida, sirvió ante el alud defensivo local. El Cajasol sigue manteniendo San Pablo inexpugnable en una nueva cita que corroboró la comunión entre el equipo y el público, 6.800 espectadores que no pararon de animar a un equipo con la defensa grabada en el ADN.

Datos técnicos

Cajasol (72): Calloway (15), Ellis (12), Kirksay (2), Savanovic (18), Triguero (7) -cinco inicial-, Satoransky (2), Miso (5), Ager (2), Rey (0) y Radenovic (9).

DKV Joventut (59): Valters (14), Tomás (6), Tucker (12), Norel (2), Sonseca (2) -cinco inicial-, Bogdanovic (5), Eyenga (3), Mario Fernández (4) y Koffi (11).

Parciales: 16-18, 22-24, 13-12 y 21-5.

Árbitros: De la Maza, Redondo y Soto. Eliminaron por faltas personales a Valters.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Regular de la Liga ACB, disputado en el pabellón de San Pablo ante 6.800 espectadores.

www.SevillaActualidad.com