El cuadro de Joan Plaza aspira a reencontrarse con el triunfo a domicilio en una cancha donde sólo seis equipos, entre ellos el cajista, han vencido en las últimas cuatro campañas y en una cita que guardará pocas similitudes con el encuentro de ida de esta temporada celebrado en Dos Hermanas.

Sevilla Actualidad. El Cajasol inicia este sábado (18.00 horas, La 2 TVE, con el arbitraje de Martín B., Peruga y Sacristán) la segunda vuelta de la ACB 2009-10 visitando al Real Madrid en la difícil plaza de Vistalegre. El cuadro dirigido por Joan Plaza aspira a reencontrarse con el triunfo a domicilio, lo que no consigue desde el pasado 28 de noviembre en Fuenlabrada, si bien el equipo ha estado a punto de lograrlo en las tres salidas que se han producido desde entonces (Valladolid 83-76, Caja Laboral 73-66 y Gran Canaria 2014 55-52).

Lo que parece claro es que la cita guardará pocas similitudes con el encuentro de ida de esta temporada celebrado en el Velódromo de Dos Hermanas en la jornada inaugural (56-76). En aquella ocasión el cuadro de Messina se encontró a un Cajasol en construcción que además se vio condicionado por varias circunstancias extradeportivas, en tanto que ahora recibe a un rival estabilizado en su progresión, que ha logrado el billete copero dos jornadas antes del ecuador y que marcha sexto dando una magnífica imagen en cada partido; en definitiva, un bloque transfigurado en su espíritu que ya luce en su casillero las mismas victorias (10) que en toda la pasada campaña y que puede vanagloriarse de ser el equipo ACB que más ha mejorado respecto a la pasada temporada (8 victorias más a estas alturas).

A pesar de haber acumulado un balance de 3 victorias y 5 derrotas como visitante esta temporada, el Cajasol se ha mostrado como un equipo muy difícil de batir en sus partidos lejos de San Pablo. Cuatro de las derrotas lejos de casa han llegado en pistas tan complicadas como las del Regal FC Barcelona, Caja Laboral, DKV Joventut y Gran Canaria 2014, y todas siempre por menos de 10 puntos de diferencia.

La derrota en el Palau Blaugrana, por nueve puntos, es el triunfo más corto que ha obtenido el líder en casa, que ha ganado 7 de sus 9 partidos como local por 20 ó más puntos de diferencia. Otra derrota ajustada fue la encajada en Vitoria, donde el partido resultó igualado en los 40 minutos, aunque el Caja Laboral acabó imponiéndose por 7 puntos de diferencia, la renta más corta del conjunto de Dusko Ivanovic en casa este año.

Este sábado el Cajasol cuenta, además, con la oportunidad de mantener su efectividad del presente ejercicio en tierras madrileñas, ya que ha vencido a domicilio tanto al Asefa Estudiantes como al Ayuda en Acción Fuenlabrada por una diferencia media de 16.5 puntos. Vistalegre acoge un partido entre dos de los protagonistas coperos (hipotéticamente no se encontrarían hasta la final) cuyos precedentes resultan bastante favorables al Cajasol, que se ha impuesto en 3 de sus últimas 5 visitas en un igualado balance general de 11-10 para los locales. De hecho, el triunfo más reciente se produjo la pasada campaña (109-116) en lo que supuso la mejor anotación en un partido en la historia cajista.

Y es que el Cajasol es de los pocos equipos que ha conseguido discutir la supremacía del Real Madrid como local en las cuatro últimas campañas, ya que sólo ha perdido 6 partidos de 58 disputados. Esta temporada, los de Ettore Messina acumulan 12 victorias y tan sólo una derrota, la cosechada ante el intratable Regal FC Barcelona.

En cualquier caso, los hombres de Plaza deberán ofrecer su mejor versión para someter a un equipo que ha configurado su plantilla pensando en todos los títulos que tiene a su alcance. El bloque madridista ostenta el 4º ataque de la liga (78.06), aunque todo hace indicar que será la defensa la que indique el camino de la victoria, pues se enfrentan el 2º, Cajasol (67.41), en esa faceta y el 3º, el Real Madrid (71.41). Lo que sí parece claro es que el conjunto sevillano tendrá que mejorar el ataque (es el 17º de la ACB con 72 de media), ya que en los últimos cuatro choques disputados presenta un promedio de 62 puntos. Sobre todo si se tiene en cuenta que los cuatro partidos que ha perdido el Real Madrid esta temporada en liga fueron ante rivales que anotaron un mínimo de 78 puntos (Regal FC Barcelona 79, Xacobeo Blu:Sens 78, Caja Laboral 80 y Asefa Estudiantes 82).

Los de Messina parecen haber superado la racha de cuatro derrotas consecutivas cosechada tras las once victorias iniciales en liga. Los dos últimos triunfos, y el logrado esta semana en Milán en Euroliga que le da el primer puesto de grupo, le mantienen en la lucha por los puestos altos tercero tras el Caja Laboral. Además, el técnico italiano ya ha recuperado a todos sus hombres. Sergi Llull, que ya reapareciera esta semana en Milán, vuelve al equipo en ACB, lo que sin duda dará más consistencia a un bloque en el que Jaric ha entrado con fuerza convirtiéndose, en tres partidos, en el mejor jugador madridista.

El gran protagonista del encuentro sin duda será Joan Plaza, que vuelve al banquillo de Vistalegre como visitante, puede alcanzar su victoria número 100 en ACB y se encontrará con tres de los jugadores que estuvieron a sus órdenes: Felipe Reyes, Bullock y Llull. También revivirá su pasado madridista Zan Tabak, ex jugador del club merengue y quien compartiera como ayudante con Plaza los tres años de andadura en Madrid.

El choque permitirá el reencuentro de viejos conocidos como Reyes y Miso, quienes compartieron cuatro temporadas en el Asefa Estudiantes; o como Savanovic, Kirksay y Lavrinovic, compañeros en el Unics Kazan en la campaña 07-08. Igualmente, Llull alcanzará los 100 partidos ACB y Sergi Vidal, los 350, en tanto que Garbajosa necesita 13 puntos para llegar a los 2.000 anotados en la competición. Por su parte, el madrileño Andrés Miso visita una cancha que le resulta especialmente favorable, puesto que ha logrado seis victorias y entre ellas las dos peores derrotas del Real Madrid en casa en un partido ACB, ambas por 25 puntos de diferencia.

Si Ettore Messina contará con toda la plantilla a su disposición, todo hace indicar que también será así para Joan Plaza, toda vez que Tariq Kirksay ha evolucionado muy favorablemente de la fascitis plantar que le afecta en el pie izquierdo.

www.SevillaActualidad.com