El Gran Canaria 2014 impuso sus dotes defensivos y doblegó (55-52) al Cajasol de Joan Plaza. El cuadro grancanario se anotó un agónico triunfo ante el Cajasol en un encuentro a cara de perro, en el que primó el trabajo de las defensas sobre el ofensivo.

Guía Blasco/Sevilla Actualidad. A pesar del acierto de Miso y Savanovic en las filas andaluzas, el baloncestista senegalés del equipo canario, Sitapha Savané, desequilibró la balanza merced a sus 13 puntos y 12 rebotes.

El ritmo vertiginoso impuesto por los amarillos desde los primeros compases propició un demoledor parcial de 12-2, gracias al protagonismo de Augustine (5 puntos y 5 rebotes), lo que obligó al técnico visitante, Joan Plaza, a solicitar un tiempo muerto.

El juego interior isleño, entonces, se mostró más consistente que el de su rival, que incluso se vio desbordado en el perímetro con el acierto de Moran (8 puntos y 3 rebotes).

Sólo Kirsay y Triguero mantuvieron el tipo en el Cajasol, aunque se antojó insuficiente. Se esperó hasta que el electrónico señalase un 22-13 para ver carburar a la escuadra foránea, justo con dos triples y un tiro libre consecutivos de Miso (22-20).

Tal fue la consistencia ofrecida por los sevillanos en la retaguardia que los isleños se pasaron siete minutos sin ver el aro en ataque, momento en el que un triple de Carroll rompió el maleficio -a 3:05 del descanso-.

Un parcial de 0-11 para los andaluces, junto con el mayor acierto de los hombres exteriores, acabó por compensar la contienda (31-29) a la conclusión de la primera parte.

Tras el intermedio, un choque fortuito entre Triguero y Savané -recibió un golpe en el pómulo-, y un triple mal punteado de Moran -sufrió un aparatoso encontronazo sobre el parqué-, resintió las rotaciones en la pizarra de Pedro Martínez -técnico local-.

Ante esas circunstancias, el Cajasol aprovechó su mayor profundidad de banquillo para adelantarse en el marcador por primera vez (33-35), mientras que su oponente entró en barrena.

Aún así, las espadas seguían en todo los alto. Con empate a 38 al término del tercer periodo, el Gran Canaria recuperó el concurso de Savané y Moran justo en el desenlace de la contienda, lo que resultó determinante.

Tras frenarse el empuje ofensivo de Miso y Savanovic (47-44 a falta de cinco minutos), el pívot senegalés asumió los galones y desató la euforia en las gradas, merced a un mate y dos tiros libres (55-52) al filo de la conclusión.

Joan Plaza: «ha sido un partido incómodo»

El entrenador del Cajasol, Joan Plaza, ha manifestado tras el partido ante el Gran Canaria 2014, que «honestamente, puedo decir que nos vamos de aquí tristes porque creo que hemos competido para intentar ganar y lo hemos merecido tanto como el Gran Canaria 2014, pero al final no hemos sido capaces de sacar algunas situaciones que nos estaban siendo favorables».

Asimismo, Plaza ha señalado que «hemos tenido un porcentaje nefasto en tiros de dos (11 de 31, 35 %), algo que habla muy mal de nuestra capacidad interior para finalizar tiros fáciles. Hemos contabilizado al menos 11 situaciones en la que en ocho hemos tirado solos debajo del aro y hemos fallado. Un equipo de nuestro nivel no se puede permitir fallar ocho bandejas debajo del aro, eso nos ha pesado. Es verdad que Savané al final ha estado muy acertado, creo que les ha dado una consistencia interior que a nosotros hoy nos ha faltado».

De igual forma, el técnico cajista ha afirmado que «en cualquier caso, jugamos contra un equipo que acostumbra a estar en la Copa del Rey, este año nos toca estar a nosotros. Es un equipo confeccionado para estar arriba y el irnos de aquí con opciones de ganar el partido hasta el último minuto nos deja una buena sensación. Ésa sería la lectura positiva, pero ya digo que nos vamos tristes porque no hemos sabido jugar mejor nuestras bazas».

Por último, el entrenador del Cajasol ha manifestado que «hoy se ha visto un baloncesto espeso. Evidentemente, vosotros estáis más acostumbrados al nivel de humedad que ha habido hoy, pero a mis jugadores los he notado pesados. Ellos también fallaron canastas muy claras debajo del aro, algo que no es normal. Creo que hoy ninguno de los dos equipos ha tenido un buen día, por eso ha predominado más la defensa.

Además, no creo que haya sido un partido de grandes defensas sino que ha sido más un partido incómodo, trabado, que no uno bonito de ver».

Datos técnicos

Ficha técnica:  Gran Canaria 2014 (22+9+7+17): Norris (4), Carroll (14), Savané (13), Augustine (7) y Moran (8), equipo inicial, McDonald (3), Bellas (-), Fisher (4), Sanders (-) y Kickert (2).  Cajasol(13+16+9+14): Triguero (8), Ellis (8), Calloway (3), Kirsay (8) y Radenovic (2), equipo inicial, Ager (-), Satoransky (-), Savanovic (10), Miso (13) y Rey (-).

Árbitros: Juan Carlos Mitjana, Benjamín Jiménez, Juan José Martínez. Sin eliminados.

Incidencias: un total de 4.575 espectadores acudieron hoy al Centro Insular de los Deportes, para seguir este encuentro correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga ACB.

www.SevillaActualidad.com