El Cajasol puede certificar matemáticamente esta la clasificación para Copa Del Rey en Bilbao con el aliento de su afición ante el Suzuki Manresa, un rival directo al que distanciaría en tres victorias en la tabla. 

Sevilla Actualidad. La posibilidad de refrendar la magnífica trayectoria del Cajasol en la primera vuelta de liga se planeta hoy en la decimosexta jornada, ya que el conjunto de Joan Plaza puede certificar de forma matemática la clasificación para la Copa del Rey de Bilbao. Tras el triunfo ante el Meridiano Alicante, el logro ya es virtual, aunque de todas maneras los cajistas deben dar el paso definitivo hoy ante el Suzuki Manresa, un rival directo al que además distanciarían en tres victorias en la tabla.  El partido, se jugará esta tarde a las 19:00 horas y será entrenado por Hierrezuelo, Fernández y Castillo.

El club, que es consciente de la importancia del partido de esta tarde, ha incentivado la asistencia de aficionados mediante diversas promociones, buscando un ambiente similar al que ya se viviera en San Pablo ante el Meridiano Alicante en estas fechas navideñas. Para la afición, cerrar el billete copero supondría el mejor regalo. La afición, que ha seguido la progresión de un equipo que puede poner su balance en diez victorias y seis derrotas, puede estar orgullosa de un equipo que ha conseguido un crecimiento excelente cuando se acerca el ecuador de la temporada.

Para el Cajasol, el premio de estar en Bilbao significaría recuperar una presencia en la Copa del Rey que no se daba desde la campaña 2006-07 en Málaga, y que en esta década sólo se ha logrado en tres ocasiones: junto con la de Málaga, en Vitoria la temporada 2001-02, y en Sevilla en la de 2003-04.

De esta manera, los cajistas esperan empezar el año con una victoria y de nuevo probar su solidez como local. No obstante, aunque el Suzuki Manresa sólo ha vencido en tres de sus ocho desplazamientos, si logró el triunfo como visitante en feudos difíciles como Fuenlabrada (81-84), Badalona (69-82) o San Sebastián (77-80). Las opciones del Cajasol de meterse en la Copa como cabeza de serie pasan por ganar los dos encuentros que restan hasta el ecuador y que pinchen sus predecesores en la clasificación, aunque el objetivo debe seguir siendo sumar el mayor número de victorias para no depender de nadie y afrontar la segunda vuelta de liga en las mejores condiciones posibles.

El Suzuki Manresa contará con la principal novedad de Larry Lewis, el veterano ala-pívot que ya ha debutado con la camiseta manresana en sustitución de Nivins, operado de la rodilla tras una grave lesión que le mantendrá en torneo a seis meses apartado de las canchas. El equipo entrenado por Jaume Ponsarnau tiene en Román Montáñez su principal arma ofensiva. El escolta es el 22º anotador de la ACB (12.7) y 40º en el ránking de valoración (10.9). Kaloyan Ivanov, hermano gemelo del ex jugador cajista Dejan, destaca también como 6º reboteador de la ACB (7), faceta en la que rivalizará con el cajista Kirksay (8º posición con 6.67).

Por parte del equipo cajista, Dusko Savanovic, actual máximo anotador (13.9) y MVP cajista (13.7) y 18º del ránking ACB, será fundamental en el juego. El jugador, que está en plena racha, hizo ante el Meridiano Alicante un muy buen partido, consiguiendo 25 puntos y 22 de valoración. No obstante, en el cuadro cajista prima el colectivo, como demuestra el papel principal de hombres como Kirksay (23º del ránking con 13 de media) o Triguero (30º con 12.1).

Finalmente, el partido de hoy enfrentará en San Pablo a la segunda mejor defensa del campeonato, la del Cajasol (68.80), con el peor ataque, el del Suzuki Manresa (69.73). El conjunto de Plaza también puede encontrar en el lanzamiento exterior una de las claves del partido, ya que es 5º en triples (37.76%), mientras que los manresanos ocupan la última posición (29.89%). No obstante, el Suzuki Manresa es el 5º reboteador de la competición (32.47), frente al 8º puesto del Cajasol (32). El técnico catalán contará para el partido con todos sus hombres disponibles, incluidos los jóvenes Tomas Satoransky y Joan Sastre.

Triguero: “Cualquier partido es importante y más ante nuestro público»

El jugador del Cajasol declaró en relación al partido de hoy que cualquier partido es importante para ellos y más si es con su público. “Hemos perdido dos en casa esta temporada y no queremos fallar más, porque es un aspecto importante. Ante el Suzuki Manresa será difícil, pero creo que estamos capacitados para conseguirlo”.

El pívot valenciano insistió en que “todos los partidos son importantes porque somos ambiciosos y queremos seguir creciendo. Aunque se piense en otras metas, todavía no hemos llegado al número de victorias para garantizar la permanencia. Cuando lo alcancemos, ya pensaremos en otras cosas y si por medio está la Copa del Rey pues mejor”. Respecto al Suzuki Manresa, ha apuntado que “ellos son un equipo muy bien hecho, en el que cada uno conoce su rol».

Y es que el Cajasol va creciendo poco a poco. Al igual que los de Joan Plaza, los más pequeños también lucharán por hacerse con reconocimientos. El júnior cajista participa desde este lunes al miércoles en la 31º edición del prestigioso Torneo de Hospitalet. El conjunto dirigido por el técnico Juanma Pino ha sido encuadrado en el Grupo D, por lo que el lunes se medirá al anfitrión del torneo, el CB L’Hospitalet, el martes ante el Real Madrid y el miércoles se disputarán las semifinales.

www.SevillaActualidad.com