oriola bamforth henton fiatcjoventut web 1

El Baloncesto Sevilla fue capaz de sobreponerse al festival de triples del rival (20 anotados de 49 lanzados) para vencer con el liderazgo anotador de dos actores secundarios como Oriola y Henton.

Vital triunfo el que ha logrado este domingo el Baloncesto Sevilla en la prórroga (106-101) ante el FIATC Joventut en una décima jornada de la Liga Endesa que casi le cuesta la salud cardiaca a algún aficionado. San Pablo se apropió del triunfo con un público enfervorizado que llevó a volandas a los nuestros ante un rival que se convirtió en un ‘martillo pilón’ desde el triple.

Nada menos que 20 (récord histórico de la liga) anotó el FIATC Joventut de 49 lanzados. Fue el arma del que tiró para ir defendiéndose del buen partido realizado por los de Luis Casimiro, que tampoco se mostraron mancos desde la línea de 6.75 (45% de acierto con 10 anotados de 22 lanzados). Ese acierto exterior hizo que los verdinegros dominaran bastante tiempo un marcador de alternativas, pero precisamente un triple inverosímil de Bamforth llevó el partido a la prórroga. Y ahí el Baloncesto Sevilla pegó un puñetazo en la mesa (14-9).

Ese empuje final dejó el triunfo en San Pablo y una cosa clara: este equipo es muchísimo más que Nachbar, Bamforth y Berni Rodríguez. La victoria ante el FIATC Joventut consagró el trabajo de secundarios como Oriola y Henton.

El ala-pívot catalán fue el MVP del partido con 23 puntos anotados, 9 rebotes y 35 de valoración que unir a su garra y energía. Su compañero Henton terminó de mostrar su adaptación con un partidazo reflejado en sus 22 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones, 3 faltas recibidas y 23 de valoración. Ondrej Balvin, con 18 puntos y 8 rebotes; y Miljenovic, con 16 de valoración; también destacaron en un bloque que se dejó la piel por la victoria.

El Baloncesto Sevilla se llevó la cara de un partido bastante loco. En contra de lo que luego ocurriría, el FIATC Joventut empezó dominando merced a su defensa y la habilidad de Drame por dentro. 12 puntos del pívot en el primer cuarto, incluido un triple, dieron vida a los visitantes, aunque un parcial de 8-2 al final del primer cuarto hizo que los de Casimiro se fueran con ventaja (20-19).

No obstante, el festival de triples empezó en el segundo cuarto. Sabat, Ventura y Abalde propiciaron una primera ráfaga contenida por la irrupción de Oriola, autor de 14 puntos en el cuarto y una auténtica máquina contagiadora para sus compañeros. El catalán aportó también triples, compensando así los tres que vendrían de Mallet. La locura del segundo cuarto se saldó con un 48-47 al descanso.

En la reanudación, el Baloncesto Sevilla siguió trabajando en defensa y con Balvin y Nachbar activos en ataque, pero el veterano Vidal sacó la muñeca a pasear y dio varias ventajas a los suyos. Henton se aplicó también en el triple y lo mismo hizo Bamforth, que puso el 75-72 sobre la bocina del tercer cuarto.

En el último cuarto, Vidal y Paul siguieron a lo suyo. El Baloncesto Sevilla se esforzaba en mantener la buena mentalidad mientras se imponía el acierto visitante. El 80-85 tras un 3+1 de Paul a 5:34 hizo temer lo peor. Y la sensación creció con el 87-92 que ponía Vidal desde su casa a 57 segundos del final. Sin embargo, este Baloncesto Sevilla no se rinde nunca…y Bamforth, menos.

El escolta estadounidense, enorme pese a jugar medio lesionado, llevó el partido a la prórroga con un triple increíble justo después de fallar Paul dos tiros libres. La locura estallaba en San Pablo y los que se marchaban con el partido perdido volvían exaltados a la grada. Se podía.

Y se pudo. La prórroga comenzó como el resto del encuentro, con triple de Vidal y canasta de dos de Llovet que ponían al FIATC Joventut peligrosamente por delante (92-97). Un 2+1 de Nachbar acercó a los nuestros y otro triple de Henton devolvió la ventaja (100-98). Todavía Suton pondría luego el empate a 101 con el 20º triple visitante, pero la defensa y los tiros libres de Henton y Miljenovic acabaron dejando el botín en San Pablo.    

Ficha técnica

Baloncesto Sevilla (106): Anderson (0), Bamforth (14), Berni Rodríguez (4), Nachbar (12), Balvin (18) -cinco inicial-, Alfonso Sánchez (0), Henton (22), Miljenovic (7), Slokar (6) y Oriola (23).

FIATC Joventut (101): Mallet (9), Sergi Vidal (21), Abalde (6), Drame (12), Suton (7) -cinco inicial-, Llovet (9), Brandon Paul (14), Sabat (10), Miralles (7) y Ventura (6).

Parciales: 20-19, 28-28, 27-25, 17-10 y 14-9.

Árbitros: Carlos Cortés, Castillo y Mas Cagide. Eliminaron por cinco faltas personales a los visitantes Paul (m. 42) y Suton (m. 45).