Tras haber jugado con cuatro equipos de la zona alta de la ACB en los seis primeros encuentros, el cuadro de Joan Plaza se mide ahora a tres rivales más acordes a su nivel, empezando hoy frente al Bizkaia BB en el Pabellón Municipal de San Pablo.

Sevilla Actualidad. A partir de las 12:30 horas, el Bizkaia Bilbao Basket será para el Cajasol la primera posta de una semana donde tratará de impulsar la progresión evidenciada en las últimas semanas y que cada vez le asemeja más al equipo que tan buenas sensaciones dejara en pretemporada. Tras haber jugado con equipos de la zona alta en los seis primeros encuentros, el cuadro de Joan Plaza se mide ahora a tres rivales más acordes a su nivel (después de Bilbao, CB Granada y Xacobeo Blu:Sens).

Superado el brote de gripe A, el Bizkaia BB vuelve a la competición con la necesidad de quebrar la racha de cuatro derrotas seguidas. Se presenta en Sevilla con la novedad de Robert Conley, última incorporación del equipo vasco que suplirá temporalmente la ausencia del alero Chris Warren, lesionado con una rotura en el cuarto metacarpiano de su mano derecha en el partido ante el BC Donetsk.

El plantel bilbaíno afronta una serie de doce partidos en los próximos 34 días y llega al encuentro acuciado por la necesidad de triunfos de un proyecto muy reforzado en el año en que la Copa del Rey de baloncesto se celebra en la capital vizcaína. El Bizkaia BB, por novena campaña consecutiva bajo la dirección técnica de Txus Vidorreta, se ha configurado sobre la base de tres refuerzos de lujo: el alero Alex Mumbrú, el pívot Jerôme Moiso, y el base Javi Rodríguez.

Por el contrario, el Cajasol viene de enlazar dos importantes victorias frente a Estudiantes y Unicaja, y de plantar cara en el Palau al Regal FC Barcelona en un choque que pudo llevarse después de una gran remontada. Además, el conjunto hispalense opta a su segunda victoria como local, circunstancia que le permitiría ir forjando una solidez en San Pablo a partir de la cual Joan Plaza quiere sustentar el crecimiento del bloque.

Para ello contará con una importante novedad, la presencia de Maurice Ager, quien podrá debutar ocupando la plaza de extracomunitario de Josh Asselin, al que el club ha dado de baja temporalmente. El alero estadounidense permanece con el equipo desde el inicio de la pretemporada y ha dado muestras de que su aportación puede resultar trascendental para el perímetro cajista.

Joan Plaza, cuyo balance de enfrentamientos con el Bizkaia BB arroja un saldo muy positivo (cinco victorias y una derrota), mantendrá hasta última hora la duda de Tyrone Ellis. El escolta de Dallas sufrió un esguince de segundo grado en el tobillo derecho en el choque disputado en el Palau aunque sus ganas de jugar y la tolerancia que muestra al dolor, unidas al trabajo del cuerpo médico del Cajasol, hacen que sea duda hasta última hora.

Los precedentes entre ambos equipos también dan pie a pensar en igualdad, ya que el Cajasol se ha impuesto en tres de las cinco visitas realizadas a Sevilla por el Bizkaia BB. Las dos últimas han caído del lado sevillano, la más reciente el 80-66 de la pasada campaña. El último triunfo de los bilbaínos se produjo el 28 de abril de 2007 (73-96).

Triguero: «El Cajasol puede competir contra cualquiera» 

Juanjo Triguero se está convirtiendo en el jugador más valorado del Cajasol en las seis jornadas disputadas de la ACB 2009-10. Con 14.5 puntos de valoración media, se ha encaramado 16º puesto del ránking ACB. Además, lidera ya la tabla de reboteadores nacionales con 6 capturas de promedio, lo que lo coloca igualmente como 12º reboteador de la liga y 2º del Cajasol tras Tariq Kirksay (6.67), 7º de la liga. El jugador cajista es igualmente el 9º anotador español (9 puntos de media) y el 12º taponador (1), empatado curiosamente en esta última faceta con el también cajista Xavi Rey.

Triguero apuntó que “el equipo ha empezado mejor que otras temporadas y ha demostrado que puede competir contra cualquiera. La victoria contra el Bizkaia Bilbao Basket nos alejaría cada vez más de la zona baja de la clasificación, que es la primera prioridad para nosotros después de acabar el año pasado en el decimocuarto puesto”.

Respecto al rival de este domingo en San Pablo, afirmó que “el Bizkaia BB no ha empezado bien, pero va a ser un partido muy complicado por su gran calidad y porque vendrán con muchas ganas”. “Pienso que la situación actual del Bilbao no es la real y estoy seguro de que al final de la temporada va a estar mucho más arriba en la clasificación”.

www.SevillaActualidad.com