baloncesto sevilla bilbao

El Baloncesto Sevilla reconfirma su cambio radical con el tercer triunfo seguido, en este caso venciendo al tercer clasificado Bilbao Basket con una nueva demostración de defensa y baloncesto colectivo.

La nave del Baloncesto Sevilla, encallada en una difícil situación deportiva, está saliendo del bache y ha tomado velocidad de crucero en pos de la salvación tras imponerse al Bilbao Basket (80-69) en la 21ª jornada de la Liga Endesa. Se trata de la tercera victoria consecutiva y todas ellas ante rivales clasificados entre los ocho primeros, lo cual tiene aún más mérito si cabe. El Bilbao Basket, tercero y que venía en dinámica ganadora con 7 triunfos en los últimos 8 encuentros, tampoco pudo con la exhibición de defensa y juego colectivo de los de Luis Casimiro.

La llegada del técnico ciudadrealeño ha propiciado un cambio radical en un equipo que muere por sus objetivos en la pista. Dejar a todo un Bilbao Basket, 7º ataque de la Liga, en 69 puntos es muy complicado; lo mismo o más que endosarle 80 a la segunda mejor defensa del campeonato. El escaparate de virtudes fue bastante amplio este sábado: 55% en tiros de dos, 42% en triples, 88% en tiros libres, ganó el rebote, 16-9 en asistencias…El Baloncesto Sevilla fue mejor en el cómputo global, como demuestra la valoración (95-63), pero lo fue especialmente en el segundo y último cuartos.

La exhibición ofensiva del 2º (30-20) y la defensiva del 4º (17-10) determinaron el encuentro, donde otra vez seis jugadores del equipo anotaron 9 ó más puntos y también seis valoraron en dobles dígitos. Dentro del gran afinamiento general, Radicevic fue el MVP del choque (21) con otro partidazo en el que también hicieron de las suyas Porzingis, Willy, Berni…

El choque comenzó muy intenso, con el Bilbao Basket jugando mucho por dentro y Berni Rodríguez guiando en ataque al Baloncesto Sevilla, que aprovechó un 2+1 de Willy para mantener la igualdad en el marcador al final del primer cuarto (17-17). El pívot madrileño enarboló su calidad para impulsar al equipo también en el inicio del segundo parcial, cuando Latavious Williams más estaba aportando para los suyos.

Radicevic y Penney cogieron el testigo ofensivo para fabricar un parcial de 11-4 que daba una incipiente ventaja (37-29). Porzingis se unió a la fiesta ofensiva y al descanso se llegaba con 47-37. Cuatro puntos de Radicevic a la vuelta de vestuarios parecían ir definiendo el encuentro (51-37), pero de la mano de Mumbrú, Todorovic y Bertans, y una buena defensa los vascos volvieron al choque con un parcial de 0-9 (60-57).

No obstante, un triple de Penney mantuvo al Baloncesto Sevilla al final del tercer cuarto (63-59). Otro del neozelandés le dio vida al inicio del último parcial (66-61) y a partir de ahí la defensa y la manija de Radicevic acabaron de cerrar el triunfo y llenar de alegría San Pablo. Sí se puede, claro que se puede.

Ficha técnica

Baloncesto Sevilla (80): Woodside (0), Berni Rodríguez (11), Byars (11), Pierre Oriola (3), Balvin (0) -cinco inicial-, Alex Urtasun (3), Radicevic (15), Porzingis (9), Penney (15) y Willy Hernangómez (13).

Bilbao Basket (69): Quim Colom (8), Bertans (8), Wragge (2), Álex Mumbrú (16), Marko Todorovic (11) -cinco inicial-, Borg (2), Hervelle (7), Dejan Todorovic (3), Latavious Williams (10), Raúl López (2) y Andjusic (0).

Parciales: 17-17, 30-20, 16-22 y 17-10.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Juan de Dios Oyon y Víctor Mas. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: choque correspondiente a la 21ª jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo ante 3.500 espectadores.