Scott Roth

El director general y deportivo del Baloncesto Sevilla mantiene que Scott Roth puede entrenar en la Liga Endesa, algo que la Asociación de entrenadores niega. Ayer se presentó la documentación y se espera el pronunciamiento de la Asociación de Clubes.

La presentación de Xavier Thames, Berni Rodríguez y Diego Gallardo como nuevos miembros de la primera plantilla del Baloncesto Sevilla ha servido también para que José Luís Galilea se pronuncie sobre uno de los aspectos más polémicos antes del arranque de la ACB 2014/15.

El acuerdo firmado (y no publicado en boletín oficial alguno) por la Asociación de clubes (ACB), Federación española de baloncesto (FEB) y la Asociación de entrenadores (AEEB) establece que para entrenar en la Liga Endesa hay que están en posesión del Título de entrenador superior expedido por la FEB o encontrarse dentro de alguna de las siguientes seis excepciones, siempre que no hubiese estado inactivo en las últimas cinco temporadas: haber entrenado, con anterioridad, como primer entrenador en la Liga ACB; haber sido primer entrenador de una Selección Nacional Absoluta (Senior) que hubiese obtenido uno de los ocho primeros lugares de la clasificación en Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo o Campeonatos de Europa; haber sido primer entrenador de algún equipo ganador de competiciones europeas de clubs; haber sido primer entrenador durante dos de las cinco últimas temporadas de algún club participante en las máximas competiciones europeas de clubs (Euroleague y Eurocup); haber sido primer entrenador de un club de la NBA; haber sido primer entrenador de un equipo finalista en la Liga Universitaria de USA.

El entrenador del conjunto sevillano no cumpliría, de forma expresa ninguno, de estos puntos, aunque Galilea apela a un título homólogo y un conflicto de jerarquía normativa: “Scott tiene una titulación que es homóloga a la que se pide en el convenio de la ACB con la Asociación de entrenadores. Él tiene la máxima titulación como entrenador que otorga la FIBA, que lógicamente está por encima de la FEB, y entendemos que eso es requisito; además de una carrera de 9 años en la NBA como ayudante, plata con Turquía, plata y bronce con Rep. Dominicana… y en ese sentido está más que probado que es un entrenador capacitado“

Se mostró crítico con la ejecución del citado convenio: “La Asociación de entrenadores defiende un Convenio que a menudo no se cumple y nosotros en ningún caso hemos querido ni queremos crear un conflicto con nadie, simplemente que se nos respete”, además de comentar la paradoja de que Scott Roth “pueda entrenar a la España pero el convenio diga que no puede entrenar a un equipo ACB, algo que creo que es totalmente incongruente”

Además, pidió un cumplimiento universal de la normativa: “Si el razonamiento es que hay un convenio, el convenio lo tenemos que cumplir todos, no solo algunos, debe ser el mismo para todos. Ha habido y hay situaciones en las que no se cumple el convenio. Entiendo que es algo que no es justo para nosotros.” No realizó referencia concreta a caso alguno, aunque en la mente de todos los seguidores del baloncesto está el hecho de entrenadores que cobran por debajo de lo establecido en el Convenio o el de Sito Alonso, que esta semana ha estado por las mañanas entrenando a Bilbao Basket y por las noches con la selección española como ayudante, algo que tampoco permite el texto.

El club está “a la espera del pronunciamiento de la liga y a partir de ahí defenderemos nuestros derechos porque es algo justo”, anunció un José Luís Galilea que no descarta ninguna acción para conseguir que Roth firme el acta del primer partido de liga con Iberostar Tenerife como primer entrenador. Para la Eurocup no habrá ningún problema ya que la normativa que regula la competición europea la cumple a la perfección el técnico de Cleveland.