croacia

El Mundial de Baloncesto atrae a 600.000 turistas

A partir del sábado 30 de agosto arranca la Copa del Mundo de Baloncesto España 2014, siendo Sevilla la sede del grupo B. Te ofrecemos los datos, claves, estrellas y curiosidades del Mundobasket en Sevilla.

El Palacio de los Deportes de San Pablo alberga los 15 partidos del grupo B de la competición, formado por Argentina, Croacia, Grecia, Puerto Rico, Senegal y Filipinas. Hasta el jueves 5 de septiembre estas seis selecciones lucharán por obtener una de las 4 plazas que dan el pase a los octavos de final. En el camino hacia la gran final, ya en Madrid, se enfrentarán a los equipos  que logren la clasificación en el grupo de España, que juega en Granada.

Lugares de interés

alcazar

Además del Centro Deportivo San Pablo, donde se celebrarán los partidos, entrenamientos y se encuentran las zonas de trabajo de los distintos colectivos que forman parte de la organización y medios de comunicación, hay otros lugar de la ciudad de Sevilla en los que se vivirá el ambiente del campeonato.

En Las Setas de la Encarnación se ubica la Fan Zone para dar acogida a los aficionados que con motivo del evento visitan la ciudad. Habrá stands de patrocinadores y actividades deportivas y lúdicas para todos los públicos. También se puede vivir el evento visitando la exposición fotográfica de “Sevilla y el baloncesto” instalada en la Plaza de Triunfo.

El Hotel Renacimiento acoge a los jugadores y cuerpos técnicos de las seis selecciones, en Hotel Vincci La Rábida a los árbitros y el Hotel Colón al personal de la Federación Internacional

Los equipos

senegal

Argentina

Posiblemente sea la última cita para el grueso de la generación dorada del baloncesto argentino que se proclamó campeona olímpica en Atenas hace diez años. Cuenta con las importantes bajas de Manu Ginóbili, actual campeón de la NBA y Carlos Delfino, que también milita en competición norteamericana.

Las estrellas: El trio formado por Pablo Prigioni, Luis Scola y Andrés “el Chapu” Nocioni, son los tres pilares. De su rendimiento puede depender en buena parte el papel del combinado albiceleste en el Mundial.

Curiosidades: Marcos Mata “vuelve a casa”. El jugador de Mar del Plata militó la pasada temporada en el Cajasol, actual Baloncesto Sevilla. El joven y prometedor base Facundo Campazzo jugará la próxima campaña en el Real Madrid. 

Croacia

El cuarto mejor equipo del pasado Eurobasket llega a Sevilla con un plantel plagado de talento cuyos jugadores más importantes han sido protagonistas en sus respectivos equipos y han cuajado un gran año a nivel individual. Pese a las bajas de Krisimir Loncar, Planinic o Popovic, el seleccionador Jasmin Repesa han conseguido conjuntar un interesante bloque que puede dar mucho que hablar en este campeonato.

Las estrellas: Bojan Bogdanovic es el líder de este equipo. El jugador nacido en Mostar, que debutará en la NBA esta temporada de la mano de los Brooklyn Nets, fue el segundo máximo anotador en el Eurobasket 2013 y miembro del Quinteto ideal, éxito que intentaré reeditar en esta Copa del Mundo. Damjan Rudez desde el perímetro y Ante Tomic en la pintura son otros dos jugadores a destacar.

Curiosidades: han “fichado” mediante nacionalización al base estadounidense Oliver Lafayette, que militó la pasada temporada en Valencia Basket. El jugador del FC Barcelona Ante Tomic es el segundo jugador más alto de la competición, sus 217 centímetros solo son superados por el iraní Hamed Haddadi. El también culé Mario Hezonja, con 19,52 años, es el jugador más joven de los que se dan cita en Sevilla y el sexto de la competición.

Grecia

El conjunto heleno llega a España 2014 mediante invitación tras no conseguir plaza directa en el Eurobasket clasificatorio, en el que terminó en 13ª posición. Un equipo totalmente renovado, con la ausencia  su gran estrella en los últimos años –Spanoulis-  y otros jugadores importantes como Schorsianitis, Koufos, Fotsis o Mavrokefalidis. Su nuevo seleccionador Fotis Katsikaris ha dotado al equipo de un estilo totalmente opuesto al “basket control” que históricamente ha caracterizado a los griegos, por lo que el espectáculo está asegurado.

Las estrellas: el base de Memphis Nick Calathes, gran defensor y que maneja a la perfección el “bloqueo y continuación” es el cerebro del equipo en pista. El pívot del Real Madrid Bourousis asegura rebotes y anotación bajo los aros y Papanikolaou, que debutará en la NBA con Houston Rockets tras su paso por el FC Barcelona, aporta puntos desde el perímetro e intensidad. El talentoso joven de apellido casi impronunciable, Giannis Antetokounmpo, asegura velocidad, espectáculo y mates.

Curiosidades: es la segunda selección con mayor altura del torneo, sus 203,75 centímetros de media solo son superados por Serbia, con 204,83.

Puerto Rico

El conjunto boricua, todo un clásico en competiciones internacionales, llega a la Copa del Mundo de la mano del entrenador español Paco Olmos con el objetivo de pasar a la segunda fase de campeonato 12 años después. Con las ausencias de Ramos y Ayuso por decisión técnica y del ex jugador de CB Sevilla John Holland por lesión, intentarán ser aquél equipo impredecible y algo excéntrico que consiguiese hitos como derrotar a Estados Unidos o a la propia Yugoslavia.

Las estrellas: Arroyo y Barea, Barea y Arroyo. De sus actuaciones puede depender más de 70% de opciones de Puerto Rico en la competición. Arroyo un base clásico asentado en Turquía tras pasar por la NBA, y Barea, jugador de Minnesotta Timberwolves son el termómetro del equipo. 

Curiosidades: Daniel Santiago, pívot que jugase en Unicaja Málaga y FC Barcelona, disputará su 5º Campeonato del Mundo. Puerto Rico es la 3ª selección más veterana del Torneo con 29.76 años de media. Varios de los jugadores de su plantilla son nacidos en Estados Unidos, pero con nacionalidad puertorriqueña al ser hijos de inmigrantes.

Filipinas

Tras finalizar en segunda posición en el  Asiabasket, vuelven veintiséis años después a un Campeonato del Mundo. El baloncesto para el país de los “Gilas”, apodo –patrocinado por una compañía de telecomunicaciones- por el que se les conoce, es casi una religión y su principal y casi único deporte, tanto a nivel de seguimiento como de práctica en sus calles. Para ellos, estar aquí ya es un premio y con su alocado estilo, con mucha velocidad y tirando desde fuera a la mínima ocasión que tienen, intentarán dar alguna sorpresa y, como mínimo, ganar un partido. En la preparación estuvieron cerca de ganar a Francia y a los días perdieron con un combinado de jugadores del País Vasco, muestra de su irregularidad.

Las estrellas: el pívot nacionalizado Andray Blatche es su principal referencia anotadora y en rebotes. Jugador con una altura y experiencia a alto nivel –juega en los Brooklyn Nets de la NBA- que ninguno de sus compañeros posee. Solo con un excelente rendimiento suyo podrían sorprender.

Curiosidades: es el equipo con menor altura media (192 centímetro) y tienen a los tres jugadores más bajos del campeonato; con tan solo 1.76 metros son encontramos a Alapag, Tenorio y Castro William. Es la 2ª selección más veterana con 30.33 años de media, solo superada por Brasil con 31,46.

Senegal

Problemas económicos en su Federación casi impidieron a Senegal participar en este campeonato pese conseguir su plaza quedando 3ª en el Afrobasket del pasado año, cuyo bloque mantiene para España 2014. La ausencia de bases y escoltas con un mínimo de calidad complicará muchos las cosas a esta selección, que tiene sus puntos fuertes en el juego interior y en su físico. Su objetivo mínimo, igual que Filipinas, será ganar un partido.

Las estrellas: pese a su juventud el pívot Gorgui Dieng, de Minnesota Timberwolves, es la esperanza del campeonato para el equipo africano. También destaca el pívot N’Diaye.

Curiosidades: el exjugador de Unicaja Málaga y FC Barcelona Boniface N’Dong es el Director Deportivo del equipo, siendo su objetivo crear una estructura más profesional en el cuerpo técnico. Cuenta con dos españoles en su staff: el preparador físico Carlos Martínez y el fisioterapeuta canario Rayco García.

Calendario

JORNADA 1 – 30 DE AGOSTO                                           
12.30h Croacia – Filipinas
17.30h Puerto Rico – Argentina
20.00h Grecia  – Senegal             

JORNADA 2 – 31 DE AGOSTO                                           
13.30h Argentina – Croacia                         
17.30h Senegal – Puerto Rico                    
20.00h Filipinas – Grecia                                                                                                                      

JORNADA 3 – 1 DE SEPTIEMBRE                                     
12.30h Croacia – Senegal                             
17.30h Argentina – Filipinas                       
20.00h Puerto Rico – Grecia                       

DESCANSO – 2 DE SEPTIEMBRE                     

JORNADA 4 – 3 DE SEPTIEMBRE                                     
13.30h Filipinas – Puerto Rico                   
17.30h Senegal – Argentina       
20.00h Grecia – Croacia                               

JORNADA 5 – 4 DE SEPTIEMBRE                                                                        
14.00h Senegal – Filipinas          
18.00h Croacia – Puerto Rico                     
22.00h Argentina – Grecia

Enlaces de interés

Web oficial del campeonato

Calendario completo 

Plantillas 

Venta de entradas