jerel-mcneal-getty

Jerel McNeal, primer refuerzo para el nuevo plantel del Baloncesto Sevilla

El jugador estadounidense de 27 años llega a San Pablo tras disputar la liga china y la de desarrollo de la NBA la pasada temporada.

El Baloncesto Sevilla ha alcanzado un acuerdo por una temporada para que el base-escolta natural de Chicago se incorpore a la disciplina sevillana. Con 191 centímetros de altura y 92 kilos de peso, se embarca en su tercera experiencia europea tras pasar brevemente por Bélgica, donde fue cortado por el DexiaMons-Hainaut tras dar positivo por marihuana, y jugar una campaña completa en el SutorMontenegrano italiano.

El jugador, conocido por el entrenador Scott Roth al haber coincidido en la pretemporada 2012-13 en la filas de los Toronto Raptors,llegará a Sevilla sobre mediados de agosto para realizar la pretemporada junto al resto de sus compañeros y ser presentado oficialmente como jugador del Baloncesto Sevilla.

Así juega

Por Gerard Solé, especialista en baloncesto americano.

El juego del nuevo base del Baloncesto Sevilla ha cambiado mucho desde su etapa universitaria en la prestigiosa Marquette. Ahí, McNeal jugó como dos en un sistema de juego rápido en el que sus excelentes condiciones físicas pudieran brillar de la mejor forma. Sin embargo, ya en ese momento se le empezaron a ver preocupantes carencias en el tiro exterior, algo que sigue trabajando en estos momentos pero que es uno de sus recursos menos usados.

Tras una primera experiencia no muy agradable en Europa, McNeal ha recuperado sus mejores minutos en la D-League de la mano de los Bakersfield Jam como base puro. Una reconversión que viene dada por su buena habilidad en bote, su capacidad de liderazgo y una cada vez mejor visión de juego. Con un primer paso eléctrico, desde sus 191 centímetros McNeal dispone de un cuerpo trabajado con el que consigue ganar esa ventaja física frente a muchos rivales para acabar asistiendo al pívot en balón doblado o finalizando con potencia cerca del aro.

Defensivamente, además, es un jugador con manos rápidas, listo a la hora de cortar pases, algo que eleva la capacidad de sumar al contraataque de su equipo, y duro atrás. Largos brazos, gran actividad de piernas y un buen tono físico para hacer lo más complicado posible el ataque de su oponente.

Sus mejores jugadas de la pasada temporada

Biografía y estadísticas

McNeal, que cursó High School en Hillarest (Chicago), ya destacó desde muy joven en la Universidad de Marquette (NCAA), donde fue consolidando su aportación entre las campañas 05-06 y 08-09 ambas inclusive. En esta última promedió 19.8 puntos, 4.5 rebotes y 3.5 asistencias, después de haber sido nombrado ‘mejor jugador defensivo’ de la Big East Conference en la campaña 06-07. Es el máximo anotador, jugador con más partidos jugador y con más robos de balón realizado de la historia de la Universidad de Marquette.

Tras un breve paso por el BelfiusMons-Hainut de la liga belga, completó una magnífica campaña en la Liga de Desarrollo de la NBA en la 10-11 en las filas de Rio Grande Valley, acabando con promedios de 20.6 puntos, 4.4 rebotes y 4.7 asistencias.

En la 11-12 volvió a Europa integrando la plantilla del Montegranaro italiano, con el que presentó buenos números en una liga potente como la italiana: 10.7 puntos, 2.7 rebotes y 2.3 asistencias. Una campaña después retornó a la D-League con los Bakersfield Jam, promediando 18.1 puntos, 3 rebotes y 5.5 asistencias. McNeal ha tenido contrato con varios equipos de la NBA como Houston Rockets o Utah Jazz, si bien no llegó a debutar en la mejor liga del mundo.

Tras jugar de octubre a diciembre de 2013 en los Zhejian Golden Bulls de la liga china, el nuevo jugador cajista volvió a los Bakersfield Jam de la D-League, donde promedió 16.9 puntos, 3.4 rebotes y 6.5 asistencias.

www.SevillaActualidad.com