Impulsado por un excelso Landry (26 puntos), el Cajasol se impone en San Pablo al Valencia Basket gracias a una gran defensa y un tercer cuarto mágico (32-18), y prolonga el sueño de estos chicos y de toda una afición.

 

¡¡Bravo chavales, vuestro sueño es el nuestro!!! Seguramente estas palabras, u otras parecidas, atronaron ayer por todos los rincones del pabellón de San Pablo, donde el Cajasol logró una victoria de postín (84-78) que lleva la eliminatoria de cuartos de final del Play Off ante el Valencia Basket al desempate. Será en la Fonteta donde se decidirá el semifinalista, por lo que los del Turia seguramente tienen muchas más opciones, pero que le quiten lo bailao a estos chavales, al cuerpo técnico, a todos los trabajadores del club y a una afición que acudió en buen número al pabellón de Kansas City y cuya comunión con el equipo resultó clave.

El Cajasol se impuso gracias a una grandísima defensa y a un festival de determinación, coraje y entrega de unos chavales que son el orgullo de una ciudad. Estaban de nuevo ante un miura que ya demostrara su fiereza el jueves, pero estos niños no le temen a nadie y completaron uno de los mejores partidos de la temporada para plantar cara al campeón de la Eurocup.

Se falsearía la realidad si de entre el espectacular trabajo coral no se extrajera la esencia de Marcus Landry. El ala-pívot estadounidense volvió a ser el gran protagonista del triunfo con 26 puntos anotados y una facilidad para leer el juego directamente proporcional a su buena mano. El Cajasol se encomendó a él en muchos momentos. De hecho, dos mates suyos prologaron la remontada fraguada en un mágico tercer cuarto (32-18) del que aún queda gente frotándose los ojos.

Fue el paso definitivo para encauzar un partido que todavía tendría trabajo. Y a esa opción se llegó por haber hecho una gran primera parte. Desde el principio se vio que el Cajasol quería seguir dando guerra y Landry se echó ya el primer pulso anotador con Van Rossom. 11 puntos suyos y una defensa al nivel del rival fueron las credenciales cajistas para mantener la igualdad (18-20).

Las imprecisiones de ambos equipos caracterizaron el inicio del segundo cuarto. El Valencia Basket amagaba con marcharse (18-24), pero un parcial de 7-0 coronado por un triple de Landry puso al Cajasol en ventaja (25-24). La tercera personal de Satoransky pudo ser condicionante, aunque Radicevic dio minutos de mucha calidad y el equipo se iba con empate al descanso tras triple postrero de, quién si no, Marcus Landry (34-34).

Tras el paso por vestuarios, el Valencia Basket pareció otra vez escaparse logrando 6 puntos de ventaja hasta que un parcial de 10-0 le daba la vuelta a la tortilla (44-38). Una antideportiva a los valencianos pudo cambiar el paso definitivamente, pero el Cajasol no la aprovechó. El cuadro de Perasovic se veía impotente para frenar a su enemigo y se puso en zona, lo que no sirvió para frenar la sangría. El 66-52 había cambiado el signo del partido después de un 32-18 en el tercer cuarto.

En el último llegó la reacción del Valencia Basket, espoleada por los 20 puntos de Van Rossom. Primero fue el 68-60 y luego se llegó al 72-70 tras un parcial visitante de 0-10. La inquietud se posaba de nuevo en San Pablo. Un aro pasado de Porzingis frenaba la remontada valenciana y Sato la revitalizaba con un triple (74-73). Cuando Doellman metía otro para empatar (76-76), el Cajasol le daba de su misma medicina con dos triples de Bamforth y Alex Urtasun que casi determinaban el desempate. El lunes, Dios dirá. Este sábado, la afición del Caja se acuesta orgullosa y feliz. Y seguir soñando, eso no se lo quita ya nadie. 

Cajasol (84): Radicevic (4), Bamforth (9), Satoransky (5), Landry (26), Balvin (6) –cinco inicial-, Mata (10), Willy Hernángomez (7), Porzingis (10), Alex Urtasun (7) y Guillermo Corrales (0).

Valencia Basket (78): Van Rossom (20), Pau Ribas (0), Sato (9), Doellman (11), Dubljevic (4) –cinco inicial-, Pablo Aguilar (5), Lishchuk (3), Rafa Martínez (12), Lafayette (3), Lucic (11) y Triguero (0).

Parciales: 18-20, 16-14, 32-18 y 18-26.

Árbitros: Martín Bertrán, Peruga y Sánchez Mohedas. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final del Play Off de la Liga Endesa disputado en el pabellón de San Pablo ante unos 5.000 espectadores.