cajasol-viaje

Con poco que perder y mucho que ganar, el bloque de Aíto abre en Valencia la eliminatoria de cuartos ante el campeón de la Eurocup y segundo en la fase regular.

Dos años después, y probablemente cuando menos se esperaba, el Cajasol vuelve al Play Off de la Liga Endesa. El séptimo puesto, honroso premio a una magnífica campaña, le ha otorgado la posibilidad de realizar un sueño y éste se inicia este jueves (21.00 horas, Mediterráneo TV y Orange Arena; con el arbitraje de Pérez Pérez, Redondo y Pérez Niz) en la Fonteta, feudo del Valencia Basket, subcampeón de la fase regular, reciente campeón de la Eurocup y uno de los mejores equipos del continente.

La entidad del rival hace que los chicos de Aíto partan con poco que perder y mucho que ganar. Con el plantel más joven del campeonato con diferencia, el Cajasol ya ha hecho bastante más de lo que le correspondía por potencial, aunque la intención es seguir evolucionando y compitiendo en busca de una sorpresa de la que hay bastantes precedentes en estas eliminatorias por el título de la Liga Endesa.

Por ganas no va a ser, ya que la plantilla rezuma ilusión por enfrentarse a los mejores de la competición. Y la historia del club proporciona varias pruebas de que lo casi imposible puede tornarse factible si se trabaja duro y con humildad. En el recuerdo queda la progresión en la temporada 95-96 hasta llegar a la final liguera siempre con el factor cancha en contra o lo logrado en la campaña 98-99, ambas acabadas en subcampeonato liguero.

Se trata de referencias que pueden alimentar el sueño de los chavales que protagonizarán la novena participación del Cajasol en los Play Off. Igual que el único precedente de enfrentamiento entre ambos equipos en una ronda por el título: victoria cajista (3-2) en los cuartos de final de la 98-99. Las dos últimas presencias tuvieron su punto final en cuartos ante el Real Madrid y ahora este grupo de mozalbetes aspira a dar la campanada, pues no se puede calificar de otra forma vencer dos veces en cinco días a un equipo que ha perdido cuatro partidos en toda la liga regular.

La inexperiencia puede ser otro factor en contra, pues sólo tres jugadores de la plantilla (Satoransky, Sastre y Alex Urtasun) saben lo que es disputar realmente una ronda de Play Off; todo lo contrario que un enemigo plagado de jugadores duchos en eliminatorias y partidos comprometidos. No obstante, el Cajasol ya ha demostrado con creces que puede rayar a un grandísimo nivel y el Valencia Basket lo sabe bien. De hecho, el partido de liga regular en Valencia sólo se resolvió para los locales en la prórroga (104-93).

Los tres enfrentamientos de esta temporada acabaron en derrota para el cuadro cajista, aunque no hay realidad que paralice la inquebrantable fe de este grupo. Bajo la batuta del milenario Aíto, al que sí sobra experiencia en un Play Off que ha acabado ganando en nueve ocasiones, el Cajasol se ‘echa al monte’ de la Fonteta, templo sólo profanado una vez esta temporada en liga (75-82 vs Real Madrid).

Competir es el objetivo a lograr en primer término ante el equipo del MVP liguero Justin Doellman, un bloque que ostenta el 2º ataque de la liga (86.18), siendo 2º también en asistencias (18.26), valoración (99.97), recuperaciones (9.41) y pérdidas (11.68), así como 1º en triples (40.02%) y tiros libres (82.90%), y 3º en tiros de dos (53.89%). En el rebote y la defensa se impone el Cajasol y ahí precisamente pueden radicar dos aspectos básicos cuando enfrente estará el equipo más atlético de la competición.

El plantel cajista ha realizado esta mañana su último entrenamiento en Sevilla y por la tarde parte en AVE hacia la capital del Turia, a donde tiene prevista su llegada por la noche. El equipo, que se alojará en el hotel NH Las Artes, hará una sesión de tiro este jueves en la Fonteta (12.00 horas). Aíto García Reneses ha desplazado a los doce jugadores de la plantilla sénior. El Valencia Basket, también con todos sus hombres disponibles, tendrá que hacer un descarte al contar con 13 efectivos.

www.SevillaActualidad.com