cajasol joventut

El Cajasol ha vencido este sábado al FIATC Joventut (83-81), un rival directo en la clasificación, y se ha asegurado así su participación en los ‘playoff’ de esta temporada en la Liga Endesa gracias a una canasta sobre la bocina del alero estadounidense Marcus Landry.

Ahora, los de Aíto García Reneses debían ganar para lograr entrar entre los ocho primeros de la clasificación, mientras que el Joventut debía lograr el triunfo, y además por nueve puntos de diferencia si quería seguir optando a desbancar a los sevillanos.

Cuando se llegó a los últimos dos minutos de choque, los visitantes estaban muy cerca de lograr el objetivo (71-76), pero una reacción local hizo que en esos últimos instantes se diese la vuelta al marcador, en especial gracias a Landry que anotó de dos para evitar la prorroga tras un triple del alero John William Shurna para los de Salva Maldonado.

El mejor jugador de los de Aíto García Reneses fue el escolta estadounidense Scott Douglas Bamforth, que hizo un auténtico partidazo y acabó con 24 puntos y 8 rebotes con 33 puntos de valoración. Enfrente el más destacado fue el pívot Sitapha Savané con 19 tantos.

Probablemente pocos se lo hubieran imaginado al inicio de campaña, pero este talentoso, aguerrido y desahogado plantel de jóvenes ha logrado, de la mano de Aíto y su cuerpo técnico, convertirse en un equipo con todas sus letras que refrenda la apuesta del club por la cantera.

El cuadro verdinegro, que se jugaba incluso más en el envite, llevó la voz cantante en muchas fases del encuentro, pero el Cajasol tiró de su inquebrantable fe y del acierto anotador de la pareja de estadounidenses, Bamforth y Landry. Pese a su 1 de 7 en triples, el escolta se salió, acabando como MVP del partido con 33 puntos y siendo el máximo reboteador también (24+8+3 asistencias). Su compatriota no fue menos importante, con 15 puntos y 7 rebotes y el honor de haber metido al equipo en Play Off con una jugada que perdurará en la retina de los aficionados que han acudido en gran número a San Pablo.

Su calor desde la grada, el dominio del rebote (43-29 y 16 ofensivos) y un pleno en tiros libres (15 de 15) fueron tres virtudes demasiado fuertes como para que pesara el 24% en triples (6 de 25). De hecho determinaron un partido pleno de igualdad entre dos rivales que no se guardaron nada. El primer cuarto abrió el intercambio de golpes con un 21-21.

El segundo parcial cambió la historia pero no el final. El FIATC Joventut empezó a hacer daño con Savané en la pintura y con los triples, faceta en la que estuvo soberbio con un 48% de acierto (11 de 23). Y pronto abrió brecha con un parcial de 3-15 que encendía las alarmas en San Pablo. Porzingis y Franch se aliaron para frenar el despegue visitante y el base catalán se marcó un triplazo para devolver el empate al descanso (40-40).

Con Vives muy activo y Savané exprimiéndose, los de Salva Maldonado volvieron a poner la directa ante la falta de acierto ofensivo del Cajasol. A dos minutos de la conclusión del tercer cuarto, el 50-59 volvía a sembrar la incertidumbre. La grada no se rindió y los jugadores menos. Un triple de Alex Urtasun recortó el margen (53-59) y dejaba la pelea abierta para el último acto.

Este se convirtió en un auténtico espectáculo (30-22), con ambos equipos resistiéndose a despojarse de sus bazas. Una mascletá en la que se metieron Bamforth y Landry para echar más pólvora. El FIATC Joventut dominaba con márgenes exiguos (71-76) hasta que el escolta encadenó dos jugadas de tres puntos para poner al Cajasol en ventaja (77-76).

El cuadro verdinegro fiaba su vida a Savané y los triples, pero Bamforht allanó el terreno con sus tiros libres. Aun así, un triple de Shurna ponía el 81-81 a 10 segundos. Bamforth falla el triple, pero el rebote lo toca Satoransky y Landry machaca sobre la bocina desatando la locura en San Pablo. Ahora queda un partido el domingo en el Palau para intentar mejorar el octavo puesto. Dos años después el Cajasol estará en el Play Off de la Liga Endesa. Bravísimo chicos.

Cajasol (83): Satoransky (10), Bamforth (24), Mata (2), Landry (15), Balvin (2) -quinteto inicial-, Franch (6), Hernangómez (8), Porzingis (10), Urtasun (3), Burjanadze (0) y Radicevic (3).

FIATC Joventut (81): Vives (10), Joseph (5), Kirksay (16), Shurna (14), Miralles (8) -quinteto inicial-, Savané (19), Ventura (5), Llovet (0) y Cochran (4).

Parciales: 21-21, 19-19, 13-19 y 30-22.

Árbitros: Conde, Peruga y Sánchez Mohedas. Eliminaron por cinco faltas a Hernangómez (min. 37).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima tercera jornada de la Liga Endesa. Palacio de los deportes municipal de San Pablo. 5.250 espectadores.

www. SevillaActualidad.com