cajasol

No ha podido celebrar mejor el Cajasol su 27º cumpleaños que con el importante triunfo logrado este jueves de Feria en Santiago de Compostela (56-70). El trabajado triunfo logrado en la pista del Río Natura Monbús corrobora el gran momento que vive el equipo, con 9 victorias en 14 partidos disputados en la segunda vuelta; y lo impulsa en su lucha por meterse en el Play Off de la Liga Endesa.

Sin pasar por Sevilla, el domingo espera otra dura piedra en el camino en Valencia, pero el Cajasol ya se lleva algo de este doble desplazamiento, lo que puede tener una importancia capital en el apretado final de la fase regular que espera. En Santiago, pista difícil por mucho que los locales tuvieran la permanencia matemática amarrada ya, los de Aíto determinaron la contienda con un buen inicio y un gran final.

En medio, el equipo supo sufrir y de nuevo Aíto confirmó que cuenta con todo el mundo…y que todo el mundo le responde. Beka Burjanadze, quien disfruta de menos minutos que otros compañeros, dio el do de pecho con 6 puntos y 3 rebotes para 12 de valoración concentrados en una fase crucial en la que el Río Natura Monbús parecía despegarse. Porzingis le sucedió en esa tarea dejando la mayor parte de los 13 puntos y 2 rebotes con que acabó.

Los 14 puntos de Scott, el 9+6 de Landry, los 12 de valoración de Willy Hernangómez secundaron al líder de casi siempre, Tomas Satoranky, determinante con 13 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias para 16 de valoración. No obstante, una vez más fue el triunfo del grupo, lo que está haciendo de este Cajasol el prodigio de evolución que ven los espectadores cada semana.

Los locales empezaron fuerte, poniéndose pronto 4-0, pero la defensa cajista empezó a funcionar provocando seis pérdidas del Río Natura Monbús y enmarañando su juego. Solo Pavel Pumprla, con seis de los once primeros puntos de su equipo, dio la cara mientras en el Cajasol llegaban buenas combinaciones en ataque que servían para sumar hasta que Moncho Fernández decidió parar la cita con un tiempo muerto (8-15, m. 7). Apenas tres minutos después tras unos segundos sin puntos, el técnico local volvió a detener la cita al ver un nuevo parcial de 0-4 y la jugada que diseñó en la pizarra sirvió para terminar el acto algo más cerca con un triple de Ben Dewar (11-19).

El público del Fontes do Sar se volcó con su equipo y un parcial de 11-2 igualó el encuentro (24-24, min. 16). Travis Peterson hacía daño en la pintura y aun así el Cajasol encontraba opciones para volver a tener ventaja (26-31, min. 19), aunque la lesión de Marcus Landry, que tuvo que marcharse tras recibir un golpe, y las ventajas que consiguieron encontrar Rafa Freire Luz, Richi Guillén y Dewar sirvieron para que Durand Scott devolviese la ventaja a su equipo al descanso (32-31).

Landry regresó al empezar el tercer periodo coincidiendo con los mejores momentos del Rio Natura Monbus, muy acertado en defensa y con Kaspars Berzins a gran nivel para conseguir una ventaja de ocho puntos (39-31, min. 23). Los hombres de Aíto García Reneses apretaron por dentro a través de Kristaps Porzingis y Beka Burjanadze, quienes devolvieron el mando a su equipo con un parcial de 2-10 (40-41, min. 29) que los locales no fueron capaces de recuperar antes de los últimos diez minutos (42-43).

Nueve puntos más de Porzingis para abrir el último periodo dejaron la cita muy cuesta arriba, pues el Cajasol se asentó en su defensa y consiguió una cómoda ventaja para afrontar los instantes finales (46-57, m. 35).

El Rio Natura Monbús apretó en defensa y llegó a ponerse a cinco puntos (56-61, min. 37), pero el Cajasol se mantuvo firme y no se dejó contagiar con la dinámica de locura de los últimos minutos con varias técnicas a los locales.

Rio Natura Monbus (56): Rafa Freire Luz (1), Pavel Pumprla (8), Alberto Corbacho (3), Mario Delas (4), Kaspars Berzins (10) -cinco inicial-, Durand Scott (8), Ben Dewar (12), Vasilis Xanthopoulos (-), Travis Peterson (6) y Richi Guillén (4).

Cajasol (70): Tomas Satoransky (13), Scott Bamforth (14), Marcos Mata (-), Marcus Landry (9), Ondrej Balvin (2) -cinco inicial-, Nikola Radicevic (-), Kristaps Porzingis (13), Beka Burjanadze (6), Josep Franch (4), Willy Hernangómez (4) y Álex Urtasun (5).

Parciales: 11-19, 21-12, 10-12 y 14-27.

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Francisco Araña y Sergio Manuel. Eliminaron a los locales Alberto Corbacho y al técnico Moncho Fernández.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Fontes do Sar ante 4.515 espectadores.