El fichaje del esloveno hasta el 30 de noviembre en sustitución del extracomunitario Maurice Ager, deja abierta las puertas a Josh Asselin. El dominicano tendría ahora cabida en el club cajista mientras se tramita su pasaporte español.

Sevilla Actualidad. El caso Josh Asselin, que no podía jugar en el Cajasol de baloncesto  por no poseer la nacionalidad española, ha acabado con el despido de un tercero. El club cajista anunció ayer la contratación del escolta esloveno Domen Lorbek, que entra en el equipo en sustitución del estadounidense y ex NBA, Maurice Ager. De esta forma, la entidad de San Pablo libera una plaza de extracomunitario –ya que el esloveno es comunitario y Ager no lo era-, lo que permitirá la contratación final del pívot dominicano.

El contrato de Lorbek se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre con la opción, por parte del club, de ampliar su vinculación con el Cajasol hasta el final de temporada. El esloveno, de 24 años de edad y 1,98 metros de estatura, llega procedente de la Benetton de Treviso, y viene a ocupar la undécima ficha del equipo ACB cajista. A pesar de su juventud, Lorbek ya conoce la liga española, ya que en la campaña 2007-08 defendió la camiseta del Estudiantes.

Hermano del pívot del Regal FC Barcelona Erazem Lorbek, el escolta esloveno comenzó su formación baloncestitica en la cantera de la Union Olimpija Ljubljan, en cuyas filas permaneció hasta la temporada 2001-02 (inclusive). Las dos campañas siguientes (2002-03 y 2003-04), el ya jugador cajista militó en el Triglav Kranj de la liga eslovena, pasando en la 2004-05 a firmar con el Helios Domzale también de la competición báltica, donde permació una temporada más (2005-06).

En 2006, Lorbek volvió al conjunto de sus orígenes, la Union Olimpija Ljubljana, donde militó durante una campaña en la que tuvo ocasión de disputar la Euroliga. Un año después, el escolta dio el salto a la ACB fichando por una temporada con el Estudiantes.
Un fichaje el que han realizado los de San Pablo para permitir la entrada del fichaje estrella del año, Josh Asselin. La cláusula de contratación del dominicano, permitía una devolución a su club de origen, el Basket Manresa, en el caso de que no consiguiera en breve la naciondalidad española –cosa que no ha logrado-.

Por tanto, el Cajasol sólo tenía dos opciones en esta operación: Devolver a Asselin y fichar a un nuevo jugador que sea comunitario –se hablabadel belga Hervelle y de Mersey-, o bien cortar a uno de los jugadores que ocupan plaza de extracomunitarios –Ager y Calloway- para dar entrada al pívot, cosa que finalmente han ello. No obstante, el despido de Ager costará a la entidad el dinero del finiquito del base americano, mientras que la devolución y no contratación de Asselin hubiera salido a coste cero para el Cajasol.

Earl Calloway, en la presentación de la  ACB 2009-10

La sala Kinepolis de Madrid, situada en la Pozuelo de Alarcón (Madrid), acogió en la mañana de ayer  la presentación oficial de la Temporada ACB 2009-10. El acto, que estuvo presentado por Juan Manuel López Iturriaga, exjugador internacional de baloncesto y hoy uno de los grandes presentadores y comunicadores del país, reunió a 18 grandes estrellas de la competición representado a los dieciocho clubes que forman parte de la ACB del campeonato.

Una de ellas fue  el base cajista Earl Calloway, que asistió a la puesta de largo acompañado del presidente y el director general de la entidad sevillana, Juan Carlos Ollero y Leo Chaves.
Tras un video introductorio, que puso  en antecedentes a los presentes de lo que nos espera los próximos meses, y un merecido homenaje a los campeones de Europa, los 18 jugadores han ido accediendo al escenario.

Tuky Bulfoni (Xacobeo Blu:Sens) y Clay Tucker (DKV Joventut) fueron los primeros en acceder al escenario, seguidos a continuación por Stephane Dumas (CB Valladolid), Milos Vujanic (CB Murcia), Alfons Alzamora (Suzuki Manresa), Pablo Aguilar (CB Granada), Andy Panko (Lagun Aro GBC), Carlos Suárez (Estudiantes), Earl Calloway (Cajasol), Sitapha Savané (Gran Canaria 2014), Esteban Batista (Ayuda en Acción Fuenlabrada), Víctor Claver (Valencia Basket Club), Mario Stojic (Meridiano Alicante), Salva Guardia (Bizkaia Bilbao Basket), Saúl Blanco (Unicaja), Sergio Llull (Real Madrid), Lior Eliyahu (Caja Laboral) y Ricky Rubio (Regal FC Barcelona).

Eduardo Portela, presidente de la ACB, aseguró, en este sentido que “hay un optimismo general y esto es muy positivo. Hemos hecho una Supercopa que demuestra lo que será la ACB. Les deseo suerte a todos y lo amplío también al arbitraje. Espero que sea muy competitiva y muy emocionante. Este es mi deseo para esta temporada”.

www.SevillaActualidad.com