Laboral Kutxa-Cajasol

No hubo lugar a la campanada y el Cajasol cosechó una derrota sin paliativos en Vitoria ante el Laboral Kutxa, que además ha superado los 20 puntos de diferencia en el básket average que traía el cuadro cajista de la ida.

Tras mantener el pulso en el primer cuarto, el bloque de Aíto García Reneses sucumbió ante la intensidad de un rival que completó uno de los mejores encuentros de la temporada, quizá enrabietado al haber caído el viernes en Atenas en la competición continental.

Sin la marca indefectible de su defensa y muy desacertado en el tiro, no tuvo demasiadas opciones de adelantarse a un enemigo hasta el domingo con el mismo balance pero que ahora se adelanta en la tabla. El Laboral Kutxa ofreció su mejor nivel, dominando el rebote (42-29), imponiéndose en el tiro (685-33% en tiros de dos y 42%-27% en triples) y ratificándolo en la valoración (126-48).

El Cajasol no tuvo su día, siendo sus mejores hombres el joven Willy Hernangómez (13 puntos y 5 rebotes para 18 de valoración) y Scott Bamforth (12 puntos y 4 rebotes para 11). El triple inicial del estadounidense supuso un espejismo, ya que varias posesiones erradas permitieron al Laboral Kutxa tomar su primera ventaja (11-4).

La capacidad para cargar el rebote ofensivo y los puntos del debutante Alex Urtasun y del argentino Mata mantenían al Cajasol en la pelea (13-12). Incluso otro triple de Bamforth devolvió la ventaja (17-18), pero los tiros libres no entraban y San Emeterio salió al rescate de los locales, por lo que se llegó con empate al final del primer cuarto (22-22).

Tomó el relevo Andrés Nocioni en el segundo cuarto con siete puntos que sustentaron un parcial de 14-2 (36-24) que empezaba a definir el choque. Al Cajasol le costaba anotar ante la intensidad defensiva de los vitorianos, si bien el equipo tiró de orgullo y se volvió a meter en el choque a raíz de una falta antideportiva de Noccioni sobre Bamforth. Un alley-hoop posterior entre Sate y Porzingis puso el 36-30. No obstante, dos triples del Laboral Kutxa le dejaron irse de nuevo con una buena renta al descanso (44-32)

En la reanudación, los hombres de Scariolo se fueron decididamente a por el partido y su defensa colapsó el ataque del Cajasol, lo que fue ampliando la ventaja hasta rebasar el básket average de la ida (55-34). Los locales encararon el último cuarto con 23 puntos de renta (66-43) y lograron ampliarla en un parcial en el que la defensa del cuadro cajista apenas pudo contener el aluvión vasco. Una derrota para olvidar que no debe desviar al Cajasol del buen camino que está llevando esta temporada.

Ficha técnica

Laboral Kutxa (22-22-22-35): Heurtel (18), Causeur (13), San Emeterio (21), Mainoldi (8), Pleiss (12) -cinco inicial-, Poeta, Nocioni (16), Hanga (13) y Diop (0).

Cajasol (22-10-11-22): Satoransky (9), Bamforth (12), Mata (5), Landry (10), Balvin (3) -cinco inicial-, Alex Urtasun (5), Porzingis (6), Beka Burjanadze (2), Franch (0) y Willy Hernangómez (13).

Árbitros: Bultó, García Ortiz, Planells. Sin eliminados por faltas personales.