Satoransky Bilbao

Un triplazo ganador de Tomas Satoransky, la perla pulida en San Pablo, pergeñado en apenas cinco segundos de posesión dio al Cajasol un importantísimo triunfo en Bilbao (79-82) que le resarce de la pasada derrota.

Sobre la bocina, en una tremenda muestra de calidad y carácter, el checo puso la guinda al trabajo del equipo, cuya llama refulgió en el primer cuarto con 30 puntos (23-30) y luego se atenuó hasta revivir en un excelso último parcial de 9-25.

Ahí se fraguó la remontada de la sexta victoria a domicilio, trabajada y de nuevo con un protagonismo muy coral, por cuanto hasta cinco hombres han acabado valorando en dobles dígitos. Marcus Landry compartió con Satoransky la máxima anotación del equipo (14 puntos) y acabó como MVP con 17 puntos, al añadir 4 rebotes y 5 asistencias.

El base checo hizo 15 de valoración, moviéndose de nuevo en sus números habituales y siendo totalmente decisivo. No obstante, no fueron los únicos puntales, ya que Kristaps Porzingis rubricó un completo encuentro en el que rozó las dobles figuras con 11 puntos y 9 rebotes, algunos de ellos clave en la victoria. Bamforth, con 13 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias; y Franch, con 8 puntos y 5 asistencias, también hicieron dobles dígitos en valoración con 11 y 13, respectivamente.

La rémora en el rebote (38-30 para los locales) y en el tiro libre (85% frente a 63%) la compensó el Cajasol de nuevo a través del triple, mostrándose certero con un 44% de acierto en una serie de 12 de 27. No en vano enseñó al Cajasol el camino de la brillantez ofensiva en el primer cuarto, con seis triples anotados.

A poco de comenzar el encuentro Bamforth desestabilizó el parqué con una serie de once puntos consecutivos que pusieron el 4-13 en el marcador. El técnico local, Rafa Pueyo, utilizó un tiempo muerto para desbloquear a los suyos. Éstos se aprovecharon de dos 2+1 seguidos para mantenerse en liza ante un Cajasol que, sin defender a su mejor nivel, se mostraba imparable en el tiro.

Tras el 23-30 del primer cuarto, el Bilbao Basket subió su nivel de intensidad defensiva y en el arranque le dio la vuelta al electrónico con un parcial de 10-2. La aportación de Gabriel, Grimau y Mumbrú, tres viejos zorros del baloncesto; empezó a notarse y los locales abrieron brecha en el marcador ante un Cajasol con la muñeca atenazada (43-34 y 47-36). Un triple de Franch dejó la ventaja al descanso en 8 puntos para los vizcaínos (47-39).

A la vuelta del descanso, las cosas seguían por el mismo cauce, aunque cuatro puntos de Landry impidieron que el Bilbao Basket se marchara. Y luego dos jugadas calcadas de alley hoop entre Landry y Sate. Radicevic tomaba más tarde el relevo ofensivo con 6 puntos, pero los de Aíto no estaban frescos en ataque. Para colmo, otro 2+1 de Bertans ponía el 70-57 al descanso.

Lo que ocurrió a partir de ahí fue un canto al amor propio y al talento. Un triple de Sastre colocaba la diferencia en la decena, aunque luego una antideportiva un poco exhaustiva a Porzingis parecía desterrar muchas esperanzas. Markota anotó sólo un punto, lo que dio paso a una canasta de Porzingis que abría un espectacular parcial de 0-12. Dos triples de Sastre y Landry, y un alley hoop entre el estadounidense y Porzingis le daba la vuelta al partido a 4 minutos del final (71-72).

La igualdad se instalaba unos minutos, pero la defensa del Cajasol se imponía poco a poco, ahogando al Bilbao Basket. Después de un tiempo muerto, otro triple de Landry y una canasta de Sate dejaban el 78-79. Hasta cuatro tiros libres falló el Cajasol en un momento clave. A falta de cinco segundos, Sate hace personal a Grimau, quien falla uno de los tiros. Y en esos cinco segundos, una sinfonía de la confianza del checo hasta plantarse en la línea de 6.75 y clavar el triple ganador sobre la bocina. Impresionante.

Ficha técnica

Bilbao Basket (23-24-23-9): Grimau (15), Pilepic, Mumbrú (10), Hervelle (12) y Gabriel (8) -cinco inicial-; Alberto Díaz (2), Bertrans (16), Markota (3) y Kavaliauskas (13).

Cajasol (30-9-18-25): Franch (8), Bamforth (13), Mata (3), Landry (14) y Balvin (6) -cinco inicial-; Satoransky (14), Radicevic (5), Sastre (6), Porzingis (11) y Hernangómez (2).

Árbitros: Arteaga, Calatrava y Cardús. Sin eliminados.

www.SevillaActualidad.com