El cuadro de Joan Plaza vuelve a conquistar el título cuatro años después e iguala con cinco a los malagueños en el palmarés de la competición regional tras imponerse en un igualado encuentro en el que volvió a brillar el colectivo. El entrenador cajista cree que el título es “un reconocimiento al trabajo y la implicación del equipo”.

Sevilla Actualidad. El Cajasol se adjudicó ayer la XIII edición de la Copa Andalucía de baloncesto al vencer  73-79) a Unicaja en la tercera y última  jornada de la competición que se ha venido disputando desde el pasado viernes en la localidad gaditana de Puerto Real.

El cuadro de Joan Plaza iguala de esa forma con cinco títulos a los malagueños en el palmarés del torneo, después de decantar en el último cuarto un igualadísimo encuentro plagado de alternativas y con un buen ritmo en su desarrollo.

Tras haber doblegado al CB Granada el sábado, el Cajasol se marcha de Puerto Real invicto en los dos encuentros ante rivales ACB y con un trofeo que no lograba desde la edición de 2005 disputada en la localidad almeriense de Vera. No obstante, al margen de los resultados, el bloque sevillano ha ofrecido de nuevo una buena imagen que demuestra los pasos dados en el crecimiento del nuevo proyecto deportivo.

Ellis (14 puntos), Ager (13) y Miso (11) fueron los más destacados en la parcela anotadora, aunque el triunfo volvió a tener un protagonismo coral, como demuestra el hecho de que anotaran 2 o más puntos todos los jugadores que saltaron a la cancha.

El primer cuarto supuso una perfecta síntesis de lo que quedaría por llegar, con un resultado parcial de 19-19 reflejando la tremenda igualdad reinante en la cancha. El segundo tuvo un inicio lento y de atasco ofensivo por parte de ambos equipos, aunque el Cajasol no dejaba que Unicaja se escapara en el marcador a pesar de las 11 pérdidas de balón concedidas en los 20 primeros minutos, por lo que al descanso se llegaba con las espadas en todo lo alto (36-33).

A la vuelta de vestuarios, el cuadro de Aíto García Reneses activó su defensa y a punto estuvo de abrir brecha en el electrónico, de no ser por un rápido parcial de 0-8 del Cajasol para  quilibrar la balanza (43-43). Ambos equipos mostraban un buen nivel defensivo y las  alternativas se sucedían.

En la misma línea trascurrió el inicio del parcial definitivo hasta que un parcial de 0-9, sustentado en el acierto de Ellis, daba margen al cuadro cajista (59-65). Unicaja, liderado en la anotación por Freeland (máximo anotador del encuentro con 17 puntos), apretó los dientes y logró recuperar la igualdad (71-71) a falta de 1:40 para el final, pero el Cajasol supo jugar sus bazas y sentenció con los tiros libres de Miso.

Plaza: «hemos de seguir trabajando»

Unas horas después de la consecución del título regional, Joan Plaza quiso señalar que “aunque ha habido poco más de doce horas entre el partido del CB Granada y el Unicaja, el deseo del grupo de hacer un buen trabajo ha permitido que no hayamos acusado el cansancio, sino al contrario, que hayamos hecho las cosas bien y nos hayamos olvidado que jugamos un encuentro ayer”.

Plaza apuntó, no obstante, que “a pesar de la alegría no debemos apartarnos de la línea correcta, sino que hemos de seguir trabajando. No debemos olvidar que la pasada temporada fuimos 14º de la ACB y que trataremos de cambiar la dinámica este año, para lo que se requiere tiempo, trabajo y orgullo, de los jugadores y de la afición”.

Respecto al apoyo de los seguidores cajistas, Plaza se congratuló al afirmar que “siempre es bueno que los aficionados muestren el aprecio a la forma de trabajar del equipo, y que haya momentos en que nos lleve en volandas, porque por ellos seguiremos trabajando a este nivel”.

Datos del partido:

Unicaja (73): Freire (0), Dean (14), Welsch (7), Rubio (6), Freeland (17) –cinco inicial-, Printezis (10), Jiménez (2), Jeter (2), Augusto Lima (9), Saúl Blanco (2) y Cook (4).

Cajasol (79): Calloway (4), Ager (13), Kirksay (7), Savanovic (3), Triguero (7) –cinco inicial-, Miso (11), Ellis (14), Joan Sastre (2), Tomas Satoransky (2), Asselin (10) y Xavi Rey (6).

www.SevillaActualidad.com