Cajasol-Rio Natura

El Cajasol se ha reencontrado este sábado con el triunfo (80-71) al imponerse al Río Natura Monbús, que nunca se dio por vencido y ello le permitió maquillar un partido que perdía de 21 a cinco minutos del final.

La oportunidad desperdiciada para mejorar el básket average no debe empañar, no obstante, una trabajada victoria ante un rival que llegaba con el cuchillo entre los dientes al tener sólo cuatro en su balance.

La capacidad anotadora de Landry (21 puntos) y Joan Sastre (17) fue fundamental para encauzar el choque, aunque no menos la solidez mostrada en la pintura por Willy Hernangómez (12 puntos y 4 rebotes para 18 de valoración) y Balvin (6 puntos y 12 rebotes para 17). Ambas circunstancias ayudaron en gran medida a un cuadro cajista que durante gran parte del encuentro recuperó ese nivel defensivo que lo tiene entre los mejores del campeonato en dicha faceta.

La irregularidad, por el contrario, volvió a ser el enemigo incómodo, pues el Cajasol tardó demasiado en romper definitivamente un partido que tenía controlado e incluso cuando lo rompió encajó su peor parcial. Aun así, no cabe poner muchas pegas a una victoria importante que permite al equipo consolidarse en la zona templada de la tabla (con remotas opciones coperas incluso) y mirar con ilusión a lo que viene.

Que Landry y Sastre se convertirían en primordiales ya se vio en los primeros minutos, pues cuatro puntos del americano y un triple del mallorquín abrían el fuego para el Cajasol. Con el listón defensivo en todo lo alto nada más empezar, puso tierra de por medio con un parcial de 11-2 (13-2). Sólo la irrupción postrera en el cuarto de Muscala y Corbacho permitió al Río Natura Monbús mantener el tipo (19-12).

En el segundo cuarto, los dos equipos empezaron anotando de tres en tres, en una suerte de igualdad que Landry se encargó de espantar con cinco puntos seguidos y un taponazo a Muscala (32-19). No obstante, un tiempo muerto hizo reaccionar a los gallegos, uniéndose Junyent a los antes citados para un parcial de 0-8 (37-27). Cuatro puntos de Hernangómez volvieron a dar margen y al descanso se mascaba la definición del choque (45-33).

Tras el descanso, el Río Natura Monbús subió el nivel defensivo. Landry, con 7 puntos seguidos, mantuvo al Cajasol, pero éste no era capaz de romper el partido y otro parcial de 0-6 devolvió a los gallegos a la contienda (52-43). Pero ahí salió Joan Sastre al rescate con 6 puntos y un robo que amortiguaron los puntos sobrevenidos de Dewar. El 62-40 del electrónico daba otra vez buenas sensaciones.

En el cuarto definitivo, ya sí llegaba el despegue. Dos triples de Sastre y Satoransky, cuatro puntos seguidos de Hernagómez y la quinta personal de Muscala parecían dejar el choque sentenciado (72-51). Pese a la nueva irrupción de Dewar, el Cajasol ganaba de 20 (78-58) a cuatro minutos del final tras canasta de Balvin. Ahí acabó el partido. Pese a la reacción del cuadro santiagués, ayudada por el cansancio local, los de Aíto lograron el triunfo, el séptimo de la temporada.

Ficha técnica

Cajasol (19+26+17+18): Satoransky (7), Sastre (17), Mata (5), Landry (21), Balvin (6) -cinco inicial-, Bamforth (7), Porzingis (5), Burjanadze (0), Franch (0) y Willy Hernangómez (12).

Rio Natura Monbus (12+21+16+22): Freire Luz (10), Scott (2), Dewar (15), Delas (4), Muscala (15) -cinco inicial-Pumprla (3), Oriol Junyent (11), Xanthopoulos (0), Corbacho (11) y Minnerath (0).

Árbitros: Pérez Pizarro, Guirao y Planells. Eliminaron por cinco faltas personales al visitante Muscala (33′)

Incidencias: partido correspondiente a la 15ª jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo ante unos 2.500 espectadores.

www.SevillaActualidad.com