Cajasol-Valencia

Derrota sí, pero muy digna y con marcador engañoso. Y no en un partido, sino en un partidazo. Ése podría ser el resumen, en dos frases, de lo que aconteció este domingo en San Pablo en la decimotercera jornada, en la que el Cajasol cayó ante el Valencia Basket (77-95).

Cierto que el cuadro cajista vio cortarse la serie de dos victorias que acumulaba, aunque murió con las botas puestas después de protagonizar una gran remontada y acariciar el triunfo hasta mediado el último cuarto. Ahí Doellman y Sato, verdaderos ejecutores del triunfo valenciano con 36 y 27 de valoración respectivamente, resultaron clave bordando un completo encuentro.

El Cajasol dominó el rebote (38-29) y su defensa rayó a buen nivel durante muchos minutos, si bien el Valencia Basket rentabilizó sus buenos porcentajes en triples (48%) y tiros libres (88%). Los 102 puntos de valoración global muestran el nivel de la plantilla que maneja Perasovic, que también vivió de su buen balance en pérdidas recuperaciones (5 y 10 respectivamente).

Satoransky, cuya madurez deportiva crece por días, volvió a ser el MVP cajista con 25 de valoración merced a sus 13 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 6 faltas recibidas; mientras que su compañero Joan Sastre fue el máximo anotador con 15 puntos, en una clara muestra de sigue su ascendente progresión. Landry, muy acertado en el tiro, y Willy Hernangómez, muy activos en 17 minutos de mucha calidad, también aportaron 11 puntos cada uno.

Nada hacía presagiar la igualdad del grueso del encuentro en su inicio. Superados los 4 puntos iniciales de Porzingis, el Valencia Basket se puso a defender y parecía encauzar el encuentro con un parcial de 1-15 (5-15) que provocaba el primer tiempo muerto de Aíto. Rafa Martínez, que curiosamente no volvió a anotar más, sostuvo a los de Perasovic con 10 puntos y Doellman emergió también para llevarse un holgado cuarto que maquilló al final Josep Franch (17-28).

No obstante, el Cajasol recuperó su mejor versión en el inico del segundo cuarto, con Satoransky y Willy Hernangómez tirando del equipo ofensivamente para configurar un parcial de 5-15 que ponía el partido parejo. Sato y Doellman permitieron al Valencia Basket marcharse a vestuarios con ventaja (42-46).

Tras el descanso, los de Aíto siguieron fieles a la intensidad defensiva que les está haciendo progresar y un triple de Landry dio la primera ventaja del partido tras la inicial (51-48). Precisamente 8 puntos de Landry ponían en órbita al Cajasol cuando el partido se convertía en un canto al baloncesto. Dos equipos a tope, defendiendo como posesos y metiendo triples a cada jugada. Los valencianos recuperaban una mínima ventaja (63-68) quizá aprovechando la precipitación del bloque cajista.

El Cajasol mantuvo la pelea hasta el ecuador del acto decisivo, pero entonces 9 puntos consecutivos de Sato hicieron mucho daño, dejando tocada la resistencia local. El equipo no desfalleció, pero el Valencia siguió apoyado en la efectividad del alero y de Doellman para cerrar el marcador con un tanteo excesivo que no hizo honor al gran trabajo del Cajasol.

Cajasol (17-25-21-14): Satoransky (13), Mata (8), Bamforth (2), Porzingis (4), Balvin (5) -cinco inicial-, Sastre (15), Franch (8), Landry (11) y Hernangómez (11).

Valencia Basket (28-18-22-27): Van Rossom (5), Rafa Martínez (10), Sato (24), Doellman (27), Lishchuk (10) -cinco inicial-, Dubljevic (2), Lafayette (9), Ribas (8) y Triguero (0).

Árbitros: Jiménez, Araña y Pérez Niz. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Endesa disputado ante unos 4.000 espectadores en el pabellón de San Pablo.

www.SevillaActualidad.com