9b6e867c12f65b5f908be62c65a854d9b348dace

El Cajasol ha dado este domingo la campanada en el Centro Insular de Deportes con un triunfo de prestigio sobre el Herbalife Gran Canaria (58-68) en la 7ª jornada de la Liga Endesa que ratifica que la reacción va en serio. Los chicos de Aíto García Reneses han demostrado con la cuarta victoria consecutiva que se están soltando el pelo, o lo que es lo mismo, que el trabajo empieza a dar sus frutos.

La segunda victoria a domicilio llegó en un feudo complicadísimo, y más tras tener los locales la pasada semana contra las cuerdas al Real Madrid, pero el Cajasol prolongó su racha y su espectacular momento poniendo por primera vez en la temporada el balance en positivo (4-3). Y lo hizo mostrando una inusitada madurez, materializada en una regularidad patente con el dominio de los cuatro cuartos.

El Cajasol parece haber cuajado como equipo, predominando dos ingredientes esenciales: defensa y rebote, precisamente las dos claves que se presumía condicionarían el encuentro ante un rival experto: 31-37 para el cuadro cajista ante el líder del rebote y 16 capturas ofensivas; 10 puntos menos en contra que la 5ª defensa de la liga; y 19 pérdidas provocadas al rival. Esos valores, resaltados por el 53-67 registrado en valoración, condujeron al triunfo minimizando el 16% en triples (3 de 19) y el 43% en tiros libres (3 de 7).

Latavious Williams acabó como MVP del encuentro con 23 de valoración, merced a sus 17 puntos y 9 rebotes; seguido de cerca por un Tomas Satoransky que crece por días como jugador (10 puntos, 4 rebotes, 7 asistencias, 2 recuperaciones). En este caso, Willy Hernangómez y Josep Franch también tuvieron gran protagonismo en el triunfo, ya que el pívot aportó 10 puntos y 4 rebotes, y el base, autor de una espectacular canasta desde su campo al final del tercer cuarto, contribuyó con 9 puntos y 2 asistencias. Bamforht, con 10 puntos anotados, fue otro de los pilares del bando cajista.   

Precisamente Franch y Willy Hernangómez lideraron al Cajasol en el arranque del encuentro. Con un parcial de 2-12, el cuadro cajsita abrió brecha en el marcador (9-16), lo que obligó a Pedro Martínez a parar la sangría. Tras el tiempo muerto, el Herbalife Gran Canaria apretó en defensa y con un parcial 6-0 con canastas de Newley, Oliver y Tavares, redujo la diferencia (15-16).

A falta de 51 segundos para la conclusión del primer acto se produjo el regreso de Ben Hansbrough, tras cuatro semanas de baja por lesión en la rodilla derecha y una gastroenteritis. Precisamente, el escolta estadounidense cometió una falta antideportiva que permitió sumar los dos últimos puntos del cuarto a Bamforth tras casi cuatro minutos sin anotar el Cajasol  (15-18).

Las imprecisiones en ambos conjuntos fueron la tónica predominante en el comienzo del segundo periodo, con muchas pérdidas de balón (12 para el Herbalife en la primera parte) y desacertados de cara al aro desde la línea de tres puntos, mientras que dos buenas acciones de Satoransky aumentaron la ventaja cajista (19-23) hasta que un triple de Eulis Báez puso a los locales a uno (26-27).

Franch y Williams emergieron para lanzar a un Cajasol que mandaba en el electrónico al descanso (29-33), en el que el cuadro dirigido por Aíto García Reneses había capturado 11 rebotes en ataque y, tras el paso por los vestuarios, Williams y Balvin mandaban en la zona para poner en órbita al Cajasol (32-39).

La intensidad y el coraje de Newley y Martín despertaron a un Herbalife Gran Canaria (44-46) que ya cerraba el rebote defensivo y no permitía segundas opciones a los de Aíto, pero un triple de Franch desde el centro de la cancha cerraba el tercer cuarto con el Cajasol cinco arriba (44-49).

No estaba dispuesto el Cajasol a tirar por la borda su gran partido en el último cuarto y así lo evidenció Williams al poner la máxima ventaja en el electrónico (44-53) y alargarla a falta de cinco minutos para la conclusión (48-59), mientras que un triple de Báez hizo creer en la remontada a un pabellón que subió decibelios (51-59), pero Scott Bamforth respondió de la misma manera (51-62).

El Cajasol, intenso en defensa y muy acertado en ataque, enmudecía el CID en cada ataque, hasta alcanzar los 15 de diferencia (51-66), tras otro mate de un inmenso Williams, y ya lejos de reaccionar, el Herbalife Gran Canaria se rindió ante el partidazo de los de Aíto.

Herbalife Gran Canaria (58): Bellas (6), Newley (13), O’Leary (4), Nacho Martín (8), Báez (7) -cinco inicial-, Oliver (6), Xavi Rey (8), Beirán (2), Hansbrough y Tavares (4).

Cajasol (68): Franch (9), Satoransky (10), Mata (0), Williams (17), Porzingis (2) -cinco inicial-, Burjanadze (2), Bamforth (10), Balvin (4), Hernangómez (10), Radicevic (0) y Sastre (4).

Parciales: 15-18, 14-15, 15-16 y 14-19.

Árbitros: García González, García Ortiz y Cardús. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: encuentro disputado en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria ante unos 4.252 espectadores. El Gran Canaria homenajeó al ex directivo de la entidad amarilla Juan Auyanet.

www.SevillaActualidad.com